Según un estudio de Red Hat el open source creció en todo el mundo

La utilización del código abierto sigue aumentando en el sector privado, la administración pública y los hogares. Red Hat acaba de presentar un informe que mide su utilización y analiza el crecimiento.

Publicado el 24 Abr 2009

73528_53

Red Hat, el proveedor de soluciones de open source, ha anunciado el lanzamiento del Open Source Index, un estudio realizado junto al Georgia Institute of Technology, en el que se compara la actividad entorno al open source en 75 países. El crecimiento global del código abierto sigue aumentando en el sector privado, la administración pública y los hogares. Como líder en la industria, Red Hat presenta este estudio a la comunidad como una herramienta para lograr un mayor interés y conocimiento sobre la adopción de sistemas de código abierto.

Según se ha podido saber, el estudio mide la utilización del open source a través de dos indicadores separados: uno para la actividad y otro para el entorno. El índice de actividad mide la cantidad de open source presente a día de hoy en un país e incluye factores concretos como código abierto ya existente, políticas de standards abiertos, el número de usuarios y productores de software de código abierto. El índice de entorno incluye factores a nivel del país que pueden favorecer la actividad de código abierto, como un alto número de usuarios de Internet.

Tom Rabon, vicepresidente de negocio corporativo de Red Hat señala que “Red Hat espera que el Index de Open Source sea un recurso para que todos los miembros de la comunidad open source y todos aquellos interesados en el código abierto puedan desarrollar relaciones y fomentar un mayor crecimiento del código abierto en el mundo. El mensaje es que los beneficios y el valor que el código abierto proporciona están repercutiendo en todo el mundo y algunas zonas representan una gran oportunidad para el desarrollo del open source”.

Es conveniente destacar que los investigadores del Georgia Tech han desarrollado el marco para medir el uso del open source tras revisar una extensa colección de literatura académica, medios profesionales y generales y mantener entrevistas en profundidad con expertos y usuarios. Cada uno de los 75 países identificados en el estudio recibió una puntuación por actividad y entorno. Para ambos conceptos se tuvieron en cuenta tres dimensiones: gobierno, industria y comunidad/educación. Cada una de estas dimensiones se evaluó en función de diversos indicadores cuantitativos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5