SITI 2012 generará oportunidades de negocio

La asociación asLAN presenta su feria por excelencia, SITI, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de marzo. Esta edición contará con 60 empresas expositoras y rondará los 10.500 visitantes.

Publicado el 14 Feb 2012

24664_92

El Salón Internacional de las Tecnologías de la Información, SITI, abrirá un año más sus puertas los próximos 27, 28 y 29 de marzo. El encuentro, que tendrá lugar en el Pabellón 2 del recinto ferial IFEMA como en la edición pasada, contará con cerca de 60 expositores y sus organizadores estiman que a lo largo de las tres jornadas que abrirá sus puertas el Salón será visitado por más de 10.000 profesionales.

Francisco Verderas, gerente de la asociación @asLAN que organiza SITI, prevé “que la afluencia de asistentes sea entre un cinco y un diez por ciento menor con respecto a la edición anterior”, una cifra que no considera que deba analizarse como un síntoma de descenso de interés por parte de los profesionales, sino un reflejo del clima de crisis en el que estamos inmersos. La nota positiva a este respecto la aporta Luigi Salmoiraghi, vocal de la Junta Directiva de @asLAN y Sales & Marketing Director Southern Europe de D-Link, al afirmar que “el número de visitantes, tanto si éstos son 10.000 o 50.000 no aporta nada a los expositores, lo interesante es que las empresas consigamos contactos que luego se traduzcan en negocio y, en este sentido, SITI no ha cambiado, sigue siendo una feria que genera oportunidades de negocio”.
El directivo de D-Link incide en que esta feria “pone en contacto a fabricantes con mayoristas, distribuidores e integradores de sistemas, algo que no se ve en otros encuentros europeos, de ahí que lleve tantos años funcionando”.
El otro elemento que hace de SITI una cita imprescindible para muchos profesionales es que “siempre recoge las últimas tendencias, hemos pasado de celebrar esta feria en sus orígenes presentando redes que no funcionaban, a saltar a la interconexión de redes, velocidad para las mismas, la llegada de Internet, las redes inalámbricas y ahora la nube”, relata Agustín Alarcón, tesorero de @asLAN y director general de Diode.
Esta edición, además de los cinco puntales claves de SITI (a saber: cloud, movilidad, seguridad, convergencia IP y redes), “se presentan soluciones pensadas para optimizar procesos, ser más rápidos y conseguir esa competitividad que el país está necesitando”, según apunta Jesús Pampyn, presidente electo de @asLAN y director general de Servicios y Soporte de Siemenes Enterprise. El presidente de @asLAN, que estrenaba el cargo en un acto público con el anuncio a la prensa de la apertura de SITI el mes próximo señalaba que esta feria “debe alcanzar un papel protagonista hoy más que nunca para tirar del sector en la medida que pueda y, en segundo lugar, porque en la feria veremos todos los elementos que una empresa necesita para mejorar su productividad, una palabra muy movida pero que todo el mundo necesita aplicar”.
Por su parte, Rames Sarwat, vicepresidente electo de @asLAN y director general de Smartaccess, siguiendo la línea argumental de Jesús Pampyn ha comentado que “la feria trata de recoger las necesidades que tienen los CIOs, en el fondo buscamos que las empresas sean más eficientes y reducir costes, algo que siempre se pone en el punto de mira, pero que tiene que seguir siendo un objetivo sostenido en el tiempo”.

Entre SICUR y IP Expo
SITI tendrá lugar a finales de marzo, justo un mes después de haberse celebrado SICUR 2012, que será del 28 febrero al 2 de marzo, este calendario puede que repercuta a la feria organizada por @asLAN dado que la seguridad es uno de los cinco puntales de SITI y la mayoría de las empresas susceptibles de ser expositoras en ambos encuentros deberá elegir a qué evento acudir y a cuál otro renunciar dado lo ajustados que son los presupuestos a día de hoy para las partidas de marketing y promoción.
Rames Sarwat reflexiona que “puede que haya compañías de seguridad que elijan SICUR, pero debido a que la tendencia del mercado es la convergencia de tecnologías y la mayoría de los productos de redes actualmente incluyen seguridad en sus routers, switches… y se tiende a ir a más a este modelo, estas mismas empresas que hoy apuestan SICUR estarán en dos años en la feria SITI por ser su espacio natural, al tratarse de un punto de encuentro con una visión más amplia”.
En cuanto a IP Expo, cuya séptima edición se celebrará este año en Madrid el 13 y 14 de junio, Francisco Verderas apunta que “tal vez no sea el momento más acertado para traer una nueva feria a España, dado que no parte con un fuerte respaldo inicial y se encontrará un mercado con una fuerte crisis”.

Eventos complementarios
Como en pasadas ediciones, SITI contará con eventos complementarios que enriquecen la feria como el X Foro @asLAN Tendencias Tecnológicas, los talleres y guía de demostraciones de producto programadas y la presentación de casos de éxito con la IV convocatoria de Premios @asLAN a Administración y Organismos Públicos.
Por otra parte, el 28 y 29 de marzo, se organizará el Primer Congreso Plataforma de empresas enerTIC, que tendrá lugar en la Sala Retiro de IFEMA. Recordemos que enerTIC es una plataforma creada para desarrollar el potencial de transformación de las TIC en el ámbito de la eficiencia energética en España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3