SMC entra en el mercado eléctrico con un dispositivo PLC

El fabricante hace coincidir el nombramiento del nuevo director general para España, Álvaro Ausín, con su intención de asentar su estrategia de canal y el lanzamiento de cuatro productos para consumo (algunos de ellos también para SOHO).

Publicado el 31 Mar 2009

20071023: SMC NETWORKS. SESSAO RETRATOS.

Desde que en el segundo semestre del año, SMC Networks iniciara una etapa de cambios con la salida de Eduardo García y Joaquín Malo del equipo directivo, la compañía esta atravesando una etapa de renovación que se extiende hasta la fecha. El primer paso fue la sustitución de Eduardo García por Nuno Silveiro, que el pasado mes de octubre fue nombrado director regional de SMC Networks para el Sur de Europa (España, Italia y Portugal), mientras que el segundo capítulo se zanjó el uno de marzo con el nombramiento de Álvaro Ausín como Country Manager para España, aunque su puesta de largo oficial con la prensa se realizó ayer, coincidiendo con el tercer anuncio de la compañía en poco más de seis meses: el lanzamiento de cuatro nuevos productos especialmente pensados para el mercado de consumo, aunque algunos de ellos son perfectamente válidos para el segmento SOHO.

Estabilización del canal
Mientras los nuevos directivos se sueltan en sus cargos, la compañía aprovecha para seguir reforzando la cúpula directiva con el nombramiento de dos responsables más para el mercado español, uno de ellos en Cataluña, además de estar buscando incrementar su equipo en Italia, “un país donde la presencia de SMC es más discreta que en España y Portugal y se puede decir que aún tenemos que crear mercado”, según palabras de Nuno Silveiro.
Por su parte, el nuevo director general de SMC Networks para España, Álvaro Ausín, explicó que la intención de la compañía pasa por “depurar el canal de donde contamos con 72 partners certificados y la intención es dejarlo en 50 socios, que vayan a empresas con proyectos y no tanto con productos”. Para el directivo se trata de una estrategia de “estabilización de los canales retail y corporate, que hasta el año pasado tenían una proporción cercana al 50 por ciento cada uno”, mientras que 2008 se ha saldado con un 26 por ciento correspondiente a retail y un 74 por ciento a corporate. “La intención es compensar estas cifras y cerrar 2009 con un 35 por ciento para retail y un 65 por ciento para corporate”.
Esta transformación del canal viene acompañada de la intención de SMC de “proteger aquellas figuras que nos aseguran el éxito y no depender de terceros controlando nosotros mismos el corazón del negocio”, añade Ausín, además de “incrementar los márgenes medios de operación, en este sentido nuestra ventaja es que somos flexibles frente a otras figuras del mercado más gigantes pero de movimientos más lentos”.
De momento, y a la espera de ver como evoluciona el año en curso, la multinacional ha visto cómo en 2008 crecía la venta de productos para pymes, con un incremento que ha rondado el 70 por ciento, al tiempo que “hemos bajado algo en retail”, advierte Ausín.

3G inalámbrico y PLC
Un router de banda ancha 3G inalámbrico N (SMCWBR14-3GN), un servidor de almacenamiento NAS EZ Connect Storage 2-Bay (SMCNAS02), una cámara IP EZ Connect Vision Wireless Pan Tilt Zoom (SMCWIPCAM-PZ) y un adaptador Ethernet Homeplug AV (SMCHPAV-ETH) son las últimas cuatro propuestas que SMC Networks ha lanzado al mercado de consumo y SOHO.
El router de banda ancha 3G inalámbrico N pertenece a la familia de routers Barricade Wireless N y viene equipado con un puerto USB para conectar un módem USB 3G y permitir el acceso instantáneo a Internet, compartir áreas que no soportan conexiones DSL/Cable o conexión para aquellos que se encuentran trabajando de forma remota. Su principal característica es que ofrece velocidad de acceso a Internet DSL sin necesidad de línea telefónica.
Por su parte, el servidor de almacenamiento de red (NAS) multifunción está pensado para las necesidades de archivos compartidos en pequeñas oficinas y hogares. Con un cliente de descargas BitTorrent integrado, servidor iTunes, servidor DLNA Media y servidor FTP, los usuarios pueden compartir y transferir fácilmente archivos multimedia.
En cuanto a la cámara IP, dirigida a usuario doméstico y pequeñas oficinas con necesidades de vigilancia, SMC presenta con SMCWIPCAM-PZ un dispositivo que puede vigilar remotamente desde cualquier lugar con red o utilizando Internet Explorer 6.0, Firefox o Safari. Soporta conexiones tanto Fast Ethernet cableadas como inalámbricas LAN de hasta 54 Mbps y seguridad WPA/WPA2. La cámara utiliza compresión de vídeo MJPEG/MPEG4 dual avanzada para transmitir y grabar imágenes de alta calidad con audio y soporta el protocolo 3GPP.
Finalmente, la compañía ha apostado por un adaptador Ethernet Homeplug AV para el segmento SOHO, que presenta un índice de transferencia de datos de hasta 200 Mbps. El puerto Ethernet conecta de manera sencilla los dispositivos de red disponibles como PCs, módems, routers o consolas a través de la red eléctrica. SMC ya contaba con un producto anterior similar, pero que funcionaba por cable y coaxial; esta propuesta de PLC supone una clara entrada en el mercado eléctrico, en el que SMC se ha marcado como objetivo “contar con tres mayoristas o figuras de submayoristas”, advierte Álvaro Ausín, de momento, “2009 será el año de prospección de mercado, pero el objetivo es que este segmento represente, dentro de cinco años, el siete por ciento del corporate”, adelanta el directivo.

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Cristina López

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