Sólo el 20% de las empresas considera sus redes un factor clave cuando migran a la nube

La empresa Easynet Global Services ha presentado en España los resultados de un estudio sobre la opinión de las empresas europeas respecto a diferentes factores relacionados con la implementación de Cloud Computing.

Publicado el 01 Jun 2011

50925_41

La empresa Easynet Global Services ha presentado en España los resultados de un estudio sobre la opinión de las empresas europeas respecto a diferentes factores relacionados con la implementación de cloud computing. El Managing Director del suroeste de Europa, ChristopheVerdenne acompañado de la responsable de Hosting Products, Delphine Goujon y del ingeniero de Hosting Product, Anthony Stanton, mantuvieron ayer un encuentro con los medios en el que explicaron la postura de las compañías española respecto a la nube y las principales preocupaciones del sector.
La firma independiente de investigación de mercado, Vanson Bourne, ha realizado la citada encuesta a 800 directores de sistemas de compañías con más de 250 empleados. Han participado en ella Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica y los Países Bajos y Suiza. Según los datos obtenidos sólo el 20 por ciento de los encuestados consideran sus redes como un factor clave cuando migran a la nube, si bien el 43 por ciento está de acuerdo en que es necesario actualizar éstas previamente a la utilización de cloud.
El informe señala además un problema potencial: para las empresas las consideraciones de red son algo secundario lo que supondrá que los usuarios no obtendrán el servicio que esperan y las empresas no conseguirán el valor que están buscando a menos que inviertan en sus redes.
En el caso del sector español, el 56% de la empresas afirma que las redes corporativas son clave para el éxito de cloud computing considerando la reducción de costes como un factor clave y abogando por la nube privada sobre todo a la hora de hablar de seguridad de datos.
En España, Easynet destaca que es “preocupante” que sólo el 43% crea que tiene que actualizar su red para la implantación mientras que el restante 57% valora que puede hacerle frente sin ninguna inversión.
Según explicó Goujon, las empresas están también muy interesadas en saber cómo y cuándo amortizarán la inversión en cloud si bien explicó que “es algo muy difícil de saber, va en función del tráfico que necesites en cada caso” e incidió en que “en España no están seguros aún de que merezca la pena”.
Estas reticencias aluden también al campo de la seguridad, un aspecto sobre el que Verdenne recordó “es cómo cuando empezó Internet, la gente al principio tenía reticencias, miedos, ahora todo el mundo lo utiliza, da sus datos y realiza compras online sin temor”.
Otra de las tendencias, a nivel europeo, que señala el informe refleja que se mantienen las preocupaciones sobre los tiempos de actividad y disponibilidad y que los directores de sistema abogan más por la nube privada.

La red no es una prioridad
Por porcentajes las principales preocupaciones o consideraciones clave a la hora de adoptar la tecnología cloud computing son:

– reducción de gastos en TI
– mayor flexibilidad o escalabilidad
– Cumplimiento de normativas sobre seguridad y datos
– Utilización de alojamiento y centros de datos
– La forma de optimizar los servicios en la nube pública
– Utilizar los servicios en la nube para nuevas aplicaciones
– Aceptación del usuario final
– Nuestra red corporativa
– Valoración del éxito
– Gestión de servicios empresariales

España, según el citado estudio, se ha revelado junto a Italia como el país donde mayor ha sido la inversión y la adopción cloud, algo que está relacionado con el entendimiento de los beneficios de la nube entre el equipo ejecutivo.
A la hora de hablar de beneficios, el ahorro de costes es el que más atrae seguido del acceso a la información de los empleados. Además se decantan con gran diferencia por invertir en una nube privada frente a la pública, que no consideran adecuada para las empresas porque no creen que puedan soportar su sus sistemas.
Easynet Global Services es una compañía internacional que ofrece redes gestionadas, hosting y servicios de integración añadidos como la telepresencia a clientes corporativos internacionales. Tienen como lema según Verdenne “trabajar con el cliente, ofrecerles justo lo que quiere con gran calidad de servicio, flexibilidad e innovación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados