“Somos un proveedor de Infraestructura como Servicio (IaaS), igual que otros lo son de SaaS”

La empresa española Arsys, especializada en registro de dominios y alojamiento web, ha lanzado al mercado el pasado mes de abril el Servidor Cloud Flexible con el que entra de lleno en la tecnología de cloud computing aplicada al hosting.

Publicado el 14 May 2009

46278_56

Cristina López El mes pasado arsys.es entraba en el mercado de cloud computing con una propuesta que han denominado `cloud hosting´, ¿qué supone esta estrategia dentro de la compañía?
Dentro de todo el potencial que ofrece cloud computing, el posting se encuadraría como parte de la infraestructura cloud de servicio y ahí es donde mejor encaja la propuesta de arsys.es, nuestro objetivo es facilitar la tecnología como un servicio que ofrezca ventajas a los clientes. Ha sido nuestra respuesta tras la percepción, a lo largo del tiempo, de que las necesidades y capacidades de los clientes no son las mimas sino que están en constante evolución y demandan una solución inmediata por parte del proveedor en momentos concretos. Con cloud hosting satisfacemos las necesidades de hoy empleando tecnología que será utilizada masivamente en el futuro.

Inicialmente proponen el Servidor Cloud Flexible, pero apuntan a nuevos servicios disponibles en los próximos meses, ¿qué debe esperar el cliente?
La primera fase del lanzamiento de cloud hosting la conforma el Servidor Cloud Flexible, pero se trata de satisfacer las necesidades de las empresas a largo plazo. El Servidor Cloud Flexible permite configurar un servidor eligiendo los recursos y características necesarias, como procesador, memoria o capacidad de almacenamiento, etcétera y ponerlo en funcionamiento en cuestión de segundos. La intención es pasar luego a una segunda fase en la que se ofrezcan servicios paralelos como copias de seguridad, archivado, redundancia, sellado y nuevas funcionalidades para los clientes como pago por uso, la flexibilidad automática e inmediata con una plataforma que replica servidores de modo casi automático, balanceo de tráfico… múltiples prestaciones en las que la plataforma se ajusta para no utilizar más recursos que los necesarios. Al final, se trata de seguir la línea de arsys.es pero algo más evolucionada, somos un proveedor de Infraestructura como Servicio (IaaS o Infraestructure as a Service), igual que otros son proveedores de SaaS (Software as a Service).

En su caso, ¿el término IaaS garantizará servicios a la carta, flexibilidad y autonomía como lo hace el concepto de SaaS?
Totalmente. Con los servicios de cloud hosting ya no se depende para nada de un nodo hardware, de manera que se puede ejecutar un cambio en otro nodo y el cliente o usuario no
lo nota, lo cual incrementa la disponibilidad y flexibilidad del servicio; por otra parte, la autonomía se garantiza gracias a un panel de control al que puede acceder el cliente vía web desde cualquier punto donde se encuentre y solicitar una petición que se ejecuta de manera inmediata y automática. En la segunda fase, tenemos previsto que el aprovisionamiento de infraestructura sea automático y sin intervención humana gracias a que la petición cursada por el cliente vía Internet sea recogida por el sistema de control y lanzada a un sistema intermedio de aprovisionamiento que realiza la provisión de forma automática. En comparación con una aplicación tradicional, la opción de cloud te permite una instantaneidad muy superior a la provisión física en la que hay intervienen horas de trabajo manual y tiempos de espera.

¿Cuándo se materializará la segunda fase?
Dependiendo de las necesidades que percibamos de los clientes y de cómo evolucione el mercado en medio de una crisis generalizada, nos gustaría que la segunda fase fuese en el último trimestre de 2009, con el lanzamiento de nuevos productos. Sin embargo, la prioridad ahora es medir el feed back del cliente con respecto al Servidor Cloud Flexible lanzado a finales de abril y adaptarnos a sus demandas. No manejo una cifra concreta en términos de facturación prevista, pero te aseguro que para nosotros cloud hosting es una apuesta segura, porque será el futuro de los servicios de hosting.

¿En qué infraestructura interna van a apoyar toda esta propuesta?
La plataforma ha sido diseñada por el equipo de arsys.es y se encuentra ubicada en el centro de datos de la compañía, si bien es cierto que nos apoyamos en el software de VMware Infrastructure, el más profesional de VMware, y en servidores de IBM xSeries. Sobre ambas tecnologías, los desarrolladores de arsys.es han instalado servicios propios, además de desplegar toda la electrónica de red.

¿Para qué tipo de cliente están pensados los servicios de cloud hosting?
El cliente principal es una pyme y un desarrollador. Con tecnologías cloud nos podemos dirigir a una star-up que comienza ahora y no sabe qué le deparará el futuro, puede comenzar con un servidor pequeño y escaso tráfico y, en un año, generar mucho tráfico y necesitar un servidor mayor. Arsys garantiza una adaptación continua al negocio a medida que varíe, la ventaja de cloud hosting es que te permite pensar a largo plazo tecnológicamente y no parchear en el día a día, permite escalabilidad total. De este modo la infraestructura acompaña al éxito de la compañía, si la empresa del cliente alcanza unas dimensiones desmesuradas, la tecnología es capaz de soportarlas de modo casi automático. Por otra parte, esta nueva gama de productos nos permitirá dirigirnos a un cliente que demandaba un servidor muy barato y quería obtener, por menos de 50 euros al mes, redundancia, discos en RAI, etcétera. De esta manera contentamos a todos, a aquellos a los que antes arsys.es no se ajustaba a su modelo de negocio y a los clientes actuales que tienen una máquina y necesitan renovarla.

El servicio se lanza inicialmente en arsys.es, ¿cuándo estará disponible para los clientes de arsys.fr (Francia) y arsys.pt (Portugal)?
En principio, no tendrían que pasar muchos meses para pasar a Francia y Portugal, aunque dependerá de cómo responda el mercado. La primera plataforma comercial se ha lanzado en España porque es donde se ha desarrollado y está alojada en nuestras instalaciones de Logroño, además de que la mayoría del total de los 220.000 clientes de Arsys son españoles o están en otros países pero sus servidores están alojados en España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4