Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por el operador Tampnet de Noruega para mejorar la flexibilidad y fiabilidad de su red de comunicaciones de alta capacidad, que facilita sus servicios a las instalaciones de exploración y producción de gas y petróleo marítimas y costeras en el área del Mar del Norte.
La extensa red marítima de comunicaciones de Tampnet proporciona una conectividad crítica para las operaciones de sus clientes, incluido el soporte remoto para facilitar la automatización de las operaciones en las plataformas. También da servicios de conectividad para el control de tráfico aéreo de Noruega y del Reino Unido, así como para el tráfico administrativo de sus clientes, incluido correo electrónico, Internet, comunicaciones de sus redes internas y otras aplicaciones de negocio.
HitecVision, compañía matriz de Tampnet, ha adquirido recientemente la empresa de comunicaciones North Sea Communications, que gestionaba una extensa red de fibra óptica en esta región. Por ello, en la actualidad la red de Tampnet facilita sus servicios a cerca de 100 plataformas de gas y petróleo y cinco emplazamientos costeros, que incluyen a Stavanger en Noruega y Aberdeen y Londres en el Reino Unido. Por este motivo, Tampnet necesitaba modernizar su red de comunicaciones existente y migrar a una solución más eficiente basada en IP/MPLS (Protocolo de Internet / Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo). La solución IP/MPLS líder de Alcatel-Lucent proporcionará una velocidad, ancho de banda y capacidad de servicio superior, necesarios para asegurar la eficiencia operativa de esta ampliación de red de Tampnet. Asimismo, Tampnet obtendrá mayor control en las operaciones en caso de que se produzca algún problema en el cable de fibra submarino o alguna avería en las plataformas, la monitorización de la red en tiempo real asegurará una rápida redirección del tráfico por rutas alternativas, de forma que no se produzca ninguna interrupción del servicio de sus clientes.
Per Helge Svensson, presidente de Tampnet, ha señalado que la “redundancia y robustez tienen una gran importancia debido a los emplazamientos remotos del equipamiento, y nuestros clientes necesitan una red de comunicaciones de alta calidad para mejorar la eficiencia de sus operaciones. La solución IP/MPLS de Alcatel-Lucent facilita nuevos servicios de datos de alta capacidad con una funcionalidad más avanzada”. Por su parte, Robert Malm, director general de Alcatel-Lucent en el área de Países Nórdicos y el Báltico, explica que el acuerdo es “importante para Alcatel-Lucent en los países nórdicos porque subraya la importancia de nuestro catálogo de soluciones IP para las actividades del sector de energía en instalaciones marítimas, que se encuentra en fase de expansión. Nos sentimos muy complacidos en poder ayudar a esta compañía a reducir los costes y la complejidad de la red en la ampliación de sus actividades”.