El responsable de Telefónica en España, Julio Linares, que participó en unas jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por el PSOE, señaló que resulta chocante que no hay dinero para sostener el Servicio Universal, pero sí para financiar estructuras de banda ancha alternativas. Si lo hay, haciendo alusión al dinero público, que se dedique a financiar el Servicio Universal, y lo que sobre a infraestructuras de banda ancha, sugirió Linares.
El presidente ejecutivo de la operadora pidió también a la Administración que trate de no generar operadoras públicas, ya que según él, ya existe alguna y riesgo de creación de otras. En este punto, el directivo abogó por la implantación de condiciones claras y transparentes para el acceso a la financiación pública de redes de banda ancha.
Por otro lado, Linares también hizo alusión a que es imprescindible la creación de un fondo para financiar el Servicio Universal y dijo no entender que una empresa privada tenga que hacer frente en solitario a su sostenimiento. Asimismo, recordó que el que pone las obligaciones no es el que paga y por eso las obligaciones crecen.
En cuanto al marco regulador, destacó la necesidad de que el mercado sea económicamente viable, de que la competencia sea sostenible y de que el marco estimule la innovación. Además, Linares insistió una vez más en que hay que dar respuesta al Servicio Universal.