Telefónica Learning Services refuerza sus servicios con Adobe Acrobat Connect Pro

La solución proporciona herramientas para e-learning que permiten a los alumnos asistir a clases en tiempo real y con la posibilidad de participar de forma activa.

Publicado el 14 Sep 2009

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Telefónica Learning Services nació en el año 2002 como una línea de negocio de la compañía Terra con el nombre de Educaterra, la cual tenía como primer objetivo comercializar contenidos formativos. En ese mismo año Educaterra recibió el encargo de proporcionar servicios de E-learning corporativo a los empleados de las empresas del Grupo Telefónica. Un año después el grupo español compraría Terra y con ella su división de servicios formativos.

Al año siguiente de su fundación, Telefónica Learning Services ya ofrecía sus servicios de E-learning a compañías ajenas al grupo de telecomunicaciones. Actualmente el 50 por ciento del mercado de la compañía está formado por empresas externas, principalmente Administraciones Públicas, empresas dedicadas al desarrollo de tecnología o compañías que han implantado alguna solución tecnológica y que necesitan de una formación previa a su utilización. Por mencionar uno de sus principales clientes, destaca Correos de España.
Actualmente Telefónica Learning Services ofrece una gran variedad de cursos dependiendo de las necesidades de las compañías, entre los que destacan los de formación en ofimática, gerencial, corporativa e idiomas. Además colaboran con algunas universidades en la conformación de Masters.

Más allá de los contenidos estáticos
Entre las diferentes características del E-learning destacan dos que son fundamentales. En primer lugar, toda la formación es a distancia y en segundo, el ritmo del curso depende del estudiante, pues es él quien toma la decisión de dónde y cuándo tomar su lección a partir de los contenidos que los tutores le han enviado. Es decir, todo el material utilizado en los diferentes cursos funciona de manera asíncrona.
Oscar Ramón Jiménez, subdirector de innovación y estrategia tecnológica de Telefonica Learning Services, asegura que antes de la implantación de Adobe Acrobat Connect Pro en la plataforma E-learning de la compañía, los estudiantes sólo contaban con el correo electrónico o los foros para comunicarse con otros alumnos o con los tutores. “La única herramienta que podían utilizar en tiempo real era el chat, pero se quedaba muy corto para las funciones que requeríamos, como por ejemplo compartir el escritorio”, añade.
Después de estudiar varias propuestas para integrar un sistema que les pudiera ofrecer la posibilidad de una mayor interacción entre los estudiantes, además de tener la posibilidad de generar clases en tiempo real, al final se decidieron por la solución Adobe Acrobat Connect Pro. Ramón Jiménez asegura que una de las razones que pesó en el momento de la toma de la decisión fue el hecho de que contaba con una interfase de programación bastante adecuada que se integraba con facilidad a su plataforma Global Teach. Además de que no querían correr el riesgo de no obtener las funcionalidades que buscaban en el tiempo que se habían establecido. Otro factor fue el hecho de que Adobe Acrobat Connect Pro está basado en Flash.Telefónica Learning Services
Ramón Jiménez asegura que, aunque la herramienta no se comercializa como un producto aislado sino que se ha integrado a su Sistema de Gestión de Formación, han recuperado la inversión en un plazo inferior a dos años. “Cualitativamente la incorporación de las facilidades de Aula Virtual han supuesto un paso adelante significativo y a contribuido a establecer un factor diferencial de nuestra oferta en el mercado”, señala.

Una solución que estimula la participación en clase
Adobe Acrobat Connect Pro es un producto estándar independiente, sin embargo, en el caso de Telefonica Learning Services, la solución se ha integrado dentro de la plataforma E-learning de la compañía. A partir de esta integración, la empresa tiene la opción de ofrecer contenidos formativos en tiempo real manteniendo la componente de ser a distancia. Ramón Jiménez señala que una de las funcionalidades fundamentales que ofrece Adobe Acrobat Connect Pro es que pueden grabar las sesiones, por lo que pueden ser reutilizadas posteriormente como material formativo para alumnos que no pudieron asistir a la clase en vivo o para posteriores cursos.
El subdirector de innovación y estrategia tecnológica asegura que Adobe Acrobat Connect Pro les ha permitido enriquecer la comunicación entre los alumnos y los tutores, les da la posibilidad de compartir información, de realizar demostraciones en vivo, incluso de manejar aplicaciones de forma remota y todo sin importar la ubicación de los alumnos.
Una característica esencial de Adobe Acrobat Connect Pro es que está basado en Web, así que lo único que necesitan los alumnos para acceder a sus clases en vivo es una conexión a Internet, un navegador y el player de Flash.

Clases presenciales a través de la Web
Debido a que la formación que ofrece Telefónica Learning Services es sumamente variable y para diversos tipos de compañías, era necesaria una solución que fuera lo suficientemente versátil tanto para el tipo de contenido y de clases que se llevarían a cabo como por el número de alumnos que toman parte en ellas.
En el caso del número de alumnos concurrentes no existe problema alguno, pues al ser una solución basada en Web, pueden acceder con facilidad a las sesiones un número elevado de usuarios. Ramón Jiménez asegura que para dar mayor agilidad a las clases y fomentar la participación entre ellos, es común que participen entre veinte y cincuenta alumnos de forma concurrente. Sin embargo, si la clase es primordialmente divulgativa se ha logrado la participación de hasta doscientas personas.
Ramón Jiménez también destaca que las funcionalidades de Adobe Acrobat Connect Pro consiguen que una clase virtual se parezca mucho a una presencial. “La solución ofrece la facilidad de dividir el grupo en subgrupos para realizar tareas en paralelo y luego volver a reunir al grupo para presentar los resultados y las conclusiones, y eso en formación tiene un valor muy importante”.
Para los tutores, por su parte, es una herramienta que les permite contar con un punto de encuentro con sus alumnos para solucionar dudas de una manera más gráfica y concreta, pues pueden realizar presentaciones o compartir su escritorio para que el alumno pueda utilizar herramientas a distancia en tiempo real. Por otra parte, Ramón Jiménez comenta que Telefónica Learning Services utiliza Adobe Presenter para crear contenidos de apoyo para las sesiones. Además la compañía cuenta con una factoría de contenidos formativos donde utilizan Adobe Captivate para estructurarlos.
Ramón Jiménez concluye que las funcionalidades de Adobe Acrobat Connect Pro “han mejorado sustancialmente la comunicación entre los actores de los procesos formativos”.

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Redacción

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