Un total de 359,1 millones de euros es la cantidad que Telefónica Móviles ha alcanzado como beneficio neto al cierre del primer trimestre de 2003, una cifra que representa un crecimiento del 25,3 por ciento respecto al año anterior.
Este aumento en el apartado de beneficios netos de la compañía viene acompañado, sin embargo, de una caída del 5,8 por ciento en su cifra de ingresos por operaciones, que quedan así situados en los 2.129,8 millones de euros, frente a los 2.261 registrados en el mismo periodo de 2002. Desde la compañía se asegura que este descenso en los ingresos por operaciones se ha debido a la “ralentización del crecimiento del mercado doméstico y el impacto negativo de los tipos de cambio”.
Concretamente, la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, hacía que los ingresos procedentes de América Latina de la operadora cayeran un 22,3 por ciento, situándose en 522,4 millones de euros.
Por lo que respecta a la cifra de clientes activos de Telefónica Móviles, ésta se situaba al cierre del trimestre en un total de 41,8 millones, un 36,2 más respecto al mismo periodo del año anterior.
En nuestro país, la operadora alcanzaba los 18,7 millones de clientes activos, un 8 por ciento más que en 2002. Además, la actividad comercial crecía un 16 por ciento, centrada en fidelización, migración y captación selectiva; y los ratios de consumo unitarios experimentaban igualmente sendos crecimientos: el ARPU (ingreso promedio por cliente) mejoraba hasta los 27,6 euros; y el MOU (minutos de uso por abonado) se incrementaba en un 9,6 por ciento, hasta alcanzar los 106 minutos.