Telefónica Móviles alcanzó un beneficio neto de 1.226,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en comparación con la pérdida de 3.923 millones de euros que registró el año pasado por los elementos extraordinarios vinculados a la amortización de activos de tercera generación (UMTS) en Europa.
Según las estimaciones de Ibersecurities, los ingresos de la filial de Telefónica se elevaron a 7.325,1 millones de euros, un 7,3 por ciento más, al tiempo que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 18,4 por ciento, hasta los 3.362,3 millones de euros.
Ibersecurities también prevé que las ventas de Telefónica Móviles sigan acelerándose por la buena evolución de España, el incremento de la cobertura en México, la integración de Tele Centro Oeste (TCO) en Brasil a partir del segundo trimestre de 2003 y la mejor comparación por divisas en Argentina y Brasil.
En relación a España, el crecimiento de los ingresos se explica por el incremento del 5,4 por ciento del número de clientes y la mejora del ARPU (ingreso medio por cliente), que se mantuvo estable en voz y creció en datos.
A su vez, la filial española y la argentina serán los principales contribuidores al crecimiento en términos de EBITDA. De este modo, Argentina es el país que más crece por la normalización de la situación económica y la mejora de la comparación por divisas, aunque su peso en los resultados es marginal.
En cuanto a Brasil, las ventas se vieron impulsadas por la consolidación de TCO y la mejora en divisas, a lo que se añade un fuerte incremento en número de clientes.
Por su parte, los resultados de la filial mexicana no son comparables por la adquisición de Pegaso. No obstante, la firma detalla que el crecimiento de los ingresos se explica por el aumento de la base de clientes.