Telefónica tiene previsto construir una nueva sede social centralizada en el PAU madrileño de Las Tablas que llevará el nombre de Ciudad de las Comunicaciones y agrupará a unos 14.000 empleados, con una inversión total estimada de 435 millones de euros.
Según el folleto remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nuevo complejo contará con una superficie de oficinas de 171.000 metros cuadrados, a los que se añadirán 20.000 metros cuadrados de zonas comerciales y de servicios, así como 175.000 metros cuadrados de bajo rasante, un espacio que dará cabida a 5.300 plazas de garaje.
Asimismo, la Ciudad de las Comunicaciones, que “será modélica en su concepción y gestión”, según Telefónica, constará de trece edificios de oficinas y uno de servicios a los que el grupo trasladará a la mayor parte de los empleados de Madrid, hasta ahora dispersos en varios edificios. No obstante, la multinacional tiene previsto conservar su histórico edificio situado en la Gran Vía Madrileña.
La construcción de la nueva sede de Telefónica se enmarca en su Plan de Optimización Inmobiliario, que se desarrolla desde 2002 y tiene como objetivo la mejora de la gestión integral de los recursos inmobiliarios del grupo. En este sentido, y aunque inicialmente está aplicándose en España, tiene “vocación” de extenderse a todos los países en los que está presente Telefónica. El plan incluye también un programa de desinversión de activos inmobiliarios dividido en tres fases que arrancó en 2002 y se desarrollará hasta 2004.
El citado plan prevé la venta de un total de 465 inmuebles por un montante superior a los 1.000 millones de euros, de modo que Telefónica tiene pendiente desprenderse de 279 inmuebles con una valoración de 608 millones de euros. Estos edificios se encuentran en diferentes fases dentro del proceso de desinversión y el grupo confía en que un porcentaje muy significativo de las ventas se ejecute en 2003.