Telefónica reunió al sector financiero y de comunicación para hablar de seguridad

El encuentro sirvió para analizar las redes de nueva generación. Se abordó el tema de la seguridad en el nuevo entorno multicanal y los canales virtuales, la detección y control del fraude en medios de pago y las amenazas internas y externas.

Publicado el 23 Abr 2009

Telefónica reunió recientemente en Madrid a los máximos representantes de la seguridad de entidades financieras, medios de pago, proveedores de tecnologías de la información y analistas. El evento abordó la seguridad en el nuevo entorno multicanal y los canales virtuales, la detección y control del fraude en medios de pago, y la seguridad en las redes de nueva generación, sus amenazas internas y externas.

En el evento, representantes de entidades financieras españolas analizaron las soluciones tecnológicas que se están aplicando en la prevención y detección de fraudes en la Banca electrónica como el uso de mensajes SMS con claves para el acceso y realización de operaciones, uso de Tokens para el acceso, uso del DNI para el acceso y realización y otras como las soluciones antiphishing. Todos pusieron de relieve la necesidad de ir por delante de los defraudadores, de optimizar costes a la hora de identificar e incorporar las mejores prácticas y de facilitar la personalización para que el cliente pueda escoger los mecanismos de seguridad en función de sus preferencias.

Durante el encuentro, Tom Scholz, vicepresidente de investigaciones de Gartner se refirió a la evolución desde soluciones específicas a soluciones integrales. Según Scholz, están surgiendo nuevos modelos de servicios y estrategias y describió por qué conviene evaluar la seguridad como un servicio y externalizarla, optimizando costes aunque, concluyó, “se puede externalizar la responsabilidad de la ejecución, pero nunca subcontratar la responsabilidad de la seguridad.”

Por otro lado, en el Congreso se afirmó que el de las tarjetas financieras es un negocio relevante y con una elevada exigencia de medidas de seguridad en el conjunto del sistema. En el capítulo de la detección y control de fraude en sistemas de pago, los expertos pusieron el acento en el objetivo de continuar mitigando los riesgos. El fraude con tarjetas es una preocupación creciente en todas las regiones del mundo (falsificación, robo de identidad, robo de tarjetas). Los medios de pago, las entidades financieras y especializadas están desarrollando herramientas y soluciones tanto para la detección del fraude como para su prevención con la ayuda de nuevas tecnologías.

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Redacción

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