Telefónica se hace fuerte dentro de Telecom Italia

La compañía eleva hasta el 70% su presencia en Telco, la matriz de Telecom Italia. El poder de decisión en Telco no aumenta y se mantiene al 46%.

Publicado el 24 Sep 2013

Telefónica

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con sus socios italianos (Mediobanca, Intesa, Sanpaolo y Generali) para elevar al 70% su participación económica en la sociedad Telco, la máxima accionista de Telecom Italia, de la que controla el 22,4% del capital con derecho a voto. La operación se ha conocido gracias a la información vertida este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional española reforzará su posición en Telco a través de dos ampliaciones de capital que suman más de 440 millones de euros, reservándose la opción de adquirir el 100% de la firma italiana a partir de enero de 2014. No obstante, sólo podrá tener un máximo del 64,9% del capital con derecho a voto. Además, Telefónica se hará con un 23,8% de los bonos no convertibles emitidos por Telco propiedad de otros accionistas de la sociedad “transmitiendo en contraprestación 39.021.411 acciones propias, representativas de un 0,9% de su capital”, según la nota enviada por Telefónica a la CNMV. Esta aportación de autocartera estaría valorada en 424 millones de euros, elevando el coste total de la operación hasta los 865 millones.

Más capital, mismo poder de decisión

Según el comunicado envidado a la CNMV, Telefónica ya ha suscrito y desembolsado un aumento de capital en Telco con “la aportación en efectivo de 323.772.468 euros, recibiendo acciones sin derecho de voto”. A cambio de ese pago, “la participación de Telefónica en el capital con derecho de voto de Telco se mantiene sin modificación (esto es, en el 46,18% actual), si bien su participación económica alcanza ahora un 66%. De este modo, se mantiene el mando actual de Telco y, por tanto, todas las obligaciones de Telefónica de abstenerse de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados en los que ambas compañías están presentes”.

Telco utilizará esa aportación de Telefónica para reducir su deuda bancaria, explica la nota. La segunda ampliación de capital será los 117,227 millones de euros y se realizará tras lograr “las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias (incluyendo Brasil y Argentina)”. Con ella se alcanzará el 70% del capital sin derecho a voto, manteniendo su voz en los órganos ejecutivos en el mencionado 46,18%. Por último, Telefónica reconoce que se ha comprometido a “no comprar acciones de Telecom Italia, salvo en caso de que un tercero adquiera una participación relevante (del 10% o superior) en dicha sociedad”.

Reacciones en los medios italianos

La noticia ha agitado la opinión pública italiana y se ha converitido en cabecera de diarios e informativos. Así, el diario La Repubblica titula “Acuerdo hecho, Telecom en manos de los españoles”. El diario La Stampa ha escogido los titulares “Telefónica se hace con un trozo de Italia” y “Telefónica conquista Telecom”. El Secretario de Estado Italiano para las Telecomunicaciones, Antonio Catricalà, ha declarado que “es normal que se quiera que todas las empresas sigan en manos italianas, pero esto no es el mundo de los sueños sino la competencia global”.

Por su parte, el Corriere della Sera se muestra escéptico ante el anuncio y recuerda que “el gigante español acumula también fuertes deudas, lo que puede ser un problema para Telecom, que necesita urgentes inversiones. Esta operación hace poco creíble las prospectivas de inversiones para desarrollar la banda ancha”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3