Thales construirá un sistema dual de telecomunicaciones franco-italiano

Se trata de un sistema que incluye un satélite geoestacionario operativo en las bandas Ka y EHF y el correspondiente segmento de control terreno asociado.

Publicado el 11 Feb 2010

La compañía Thales Alenia Space ha anunciado la firma de un contrato con las agencias espaciales de Francia e Italia, el CNES y ASI, para desarrollar, construir, probar y entregar en órbita el satélite de telecomunicaciones civiles y militares de banda ancha Athena-Fidus.

El programa Athenea-Fidus (Acceso a escenarios a través del satélite franco-italiano de doble uso para las fuerzas nacionales aliadas de Europa) incluye un satélite geoestacionario operativo en las bandas Ka y EHF y el correspondiente segmento de control terreno asociado.

El satélite, que empleará los estándares DVB-RCS y DBV-S2 de comunicaciones civiles de muy alto rendimiento para mejorar la transmisión y disponibilidad del servicio será utilizado por los ministerios de defensa de Francia e Italia, así como por los organismos de seguridad civil en estos países, incluida la seguridad nacional, la policía y los bomberos. Además, Athena-Fidus complementará las capacidades actualmente disponibles de los sistemas Syracuse y Sicral. Atenea-Fidus y Sicral-2 son los primeros programas de cooperación europea en el ámbito Milsatcom y allanan el camino a la “Defensa de Europa” del mañana. Thales Alenia Space es también un importante socio en el programa Sicral-2.

Basado en una plataforma Spacebus 4000B2, el satélite Athena-Fidus pesará más de tres toneladas en el momento del lanzamiento, contemplando una vida útil superior a los 15 años, y dispondrá de dos cargas útiles, una para Francia y otra para Italia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4