La huella de carbono y el consumo de energía del sector TIC están creciendo con la demanda mundial de hardware, servicios de red, almacenamiento de datos y tecnologías emergentes, según indica un informe elaborado conjuntamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Alianza Mundial de Benchmarking (WBA).
Pese a los compromisos expresados por toda la industria de adoptar tanto el crecimiento digital como la sostenibilidad ambiental, el informe revela una disminución general en el progreso hacia los objetivos climáticos. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de energía en el sector tecnológico mundial han aumentado, mientras que la transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo un gran reto.
El documento Greening Digital Companies 2024 ofrece información y mejores prácticas para ayudar a las empresas tecnológicas de todo el mundo a acelerar sus reducciones de emisiones, lograr operaciones bajas en carbono y mejorar los informes climáticos.
“Una transición ecológica eficaz necesita que las empresas digitales impulsen el progreso y prediquen con el ejemplo”, declaró la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “Este informe es una herramienta importante para entender dónde enfocar los esfuerzos para maximizar el inmenso potencial de la tecnología digital para avanzar en la sostenibilidad frente al cambio climático para el futuro digital que queremos. Las conclusiones del informe formulan un claro llamamiento a la acción para los líderes reunidos en la reunión de Acción Digital Verde en el histórico Día de la Digitalización de la COP29”.
Índice de temas
Equilibrar beneficios y costes
Las tecnologías digitales ofrecen numerosos beneficios socioeconómicos y pueden acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. De hecho, como paradoja, la tecnología puede mejorar las predicciones meteorológicas y el seguimiento del cambio climático, optimizar el uso de la energía y ayudar a integrar soluciones de bajas emisiones.
Sin embargo, para avanzar en el desarrollo sostenible, la industria debe monitorear y abordar sus propios desafíos ambientales, incluidas las emisiones de carbono, el consumo de energía y agua, los desechos electrónicos y el agotamiento de las materias primas.
Las 10 empresas con mayores niveles de consumo de electricidad, todas con sede en Asia Oriental o Estados Unidos, consumieron el 51% de los 518 TWh en 2022
En este contexto, Greening Digital Companies 2024 evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía de 200 empresas digitales líderes en todo el mundo. De los dos centenares de organizaciones incluidas en el informe, 148 informaron de un consumo de electricidad por un total de 518 teravatios-hora (TWh) en 2022, alrededor del 1,9% del total mundial. Las 10 empresas con mayores niveles de consumo, todas con sede en Asia Oriental o Estados Unidos, consumieron el 51% de este total, un 9% más que en 2021.
Evaluación de la cadena de valor corporativa
La edición de 2024 del informe ofrece el primer panorama completo de las emisiones de las empresas en la cadena de valor, sostienen desde la ITU. A menudo denominados “Alcance 3“, constituyen la mayor parte de la huella de emisiones de las empresas digitales.
Y es que, las emisiones de alcance 3 incluyen todo, desde los proveedores de materiales y la producción de dispositivos subcontratados hasta el uso de los productos finales de una empresa por parte de los consumidores. Estos productos finales van desde teléfonos móviles y ordenadores hasta motores de búsqueda y chatbots de IA.
Las emisiones de Alcance 3 son seis veces mayores que las emisiones combinadas de Alcance 1 y 2
En promedio, estas emisiones son seis veces mayores que las emisiones combinadas de Alcance 1 y Alcance 2 que una empresa produce por sí misma o de las que es responsable indirectamente, según el informe.
Muchas empresas tienen dificultades para calcular y atribuir con precisión sus emisiones de alcance 3, con desafíos comunes que incluyen la falta de datos de los proveedores, la doble contabilidad y la aplicación inconsistente de los principios de asignación de emisiones.
“Las empresas digitales deben hacer su parte en la lucha contra el cambio climático”, dijo Lourdes O. Montenegro, directora de Investigación y Digitalización de la World Benchmarking Alliance. “Este informe ofrece de manera única información basada en evidencia sobre el estado de la cuestión en el sector. Estamos llevando estos datos y conocimientos a la atención de la comunidad internacional para ayudar a garantizar que el impacto en las personas y el planeta sea consecuente para el éxito de los negocios”.
Gestión de las emisiones de las tecnologías emergentes
El rápido crecimiento de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) ejercerá aún más presión sobre los recursos energéticos y seguirá aumentando las emisiones, deja claro el informe.
El informe también señala las contribuciones que la IA y otras tecnologías transformadoras pueden hacer para apoyar el desarrollo sostenible.
Sobre este tema y con el objetivo de ayudar a las empresas digitales a cumplir los objetivos de sostenibilidad, Greening Digital Companies 2024 subraya el papel de los gobiernos en la implementación de marcos de seguimiento y la aceleración de la disponibilidad de energía verde.
“Desde el punto de vista del desarrollo, es cada vez más importante que los agentes de la industria vigilen más de cerca sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y actúen para reducir las emisiones y el uso de energía”, declaró Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Los impactos de los gases de efecto invernadero pueden ser devastadores e incluyen patrones climáticos extremos y cambiantes y el aumento del nivel del mar. Si no se controla, el cambio climático deshará parte del progreso en materia de desarrollo del pasado. Los gobiernos pueden apoyar los esfuerzos de la industria tecnológica para equilibrar la innovación con la sostenibilidad, fomentando una doble transición hacia el crecimiento digital y la responsabilidad ambiental”.
La liberalización de los mercados energéticos, la reducción de la burocracia para la concesión de permisos, la modernización de las redes eléctricas y la inversión en el almacenamiento de energía son formas en que los gobiernos pueden apoyar los esfuerzos de sostenibilidad de la industria. La inversión en energías renovables también es fundamental.
Investigación y análisis para apoyar la acción digital verde
Ecologizar las empresas digitales 2024 refleja el impulso más amplio de la UIT en favor de una acción climática eficaz en toda la industria tecnológica mundial.
El organismo insta a la industria a asumir la responsabilidad de sus propias emisiones; ayuda a desarrollar y promover normas técnicas para reducir las emisiones en consonancia con los objetivos climáticos mundiales; y alienta a los socios de la industria de todo el mundo a apoyar la Acción Digital Verde de la organización, con el objetivo de fortalecer la contribución de las tecnologías digitales a la acción climática y ambiental.