Según la lista de las principales tendencias tecnológicas empresariales de 2014 que ha preparado Verizon Enterprise Solutions, durante el año próximo las empresas alcanzarán un control sin precedentes sobre su entorno tecnológico. En el nuevo año, las empresas y las administraciones públicas pondrán especial hincapié en emplear la tecnología para mejorar la experiencia de los clientes e impulsar la innovación.
“La tecnología empresarial se ha democratizado”, afirma David Small, director de plataformas de Verizon Enterprise Solutions. “De igual manera que ha ocurrido en el espacio tecnológico del consumidor, las empresas buscarán servicios tecnológicos que estén disponibles bajo demanda, cuando y donde los necesiten, y de la manera en que los necesiten. En el año 2014, el factor crítico del éxito será el uso que hagan las empresas de la tecnología para responder a las expectativas de los usuarios y sacar partido de la innovación”.
Tendencias más destacadas en 2014:
1. La mayoría de edad de la personalización
La capacidad de adaptar la experiencia del cliente a sus necesidades particulares será una de las principales formas de distinguir una marca de otra. En 2014, las empresas concentrarán su atención en los puntos de contacto con el cliente y reconocerán que las conexiones omnicanal integradas —online, móviles, en los medios de difusión y en la tienda— hacen que el cliente se sienta valorado en los diversos pasos de una compra y durante toda la experiencia. Estos sistemas serán la clave para abrir nuevas rutas a los mercados, ya que la empresa podrá conectarse directamente y bajo demanda con el cliente, y establecer conexiones de confianza que simplifiquen las operaciones. A esto se añade la información obtenida del análisis de los datos, que contribuirá a crear oportunidades de marketing individualizado que transformarán el modelo de captación de clientes.
2. M2M como servicio allana el camino al mundo conectado
La generalización del servicio inalámbrico 4G LTE y la disponibilidad de las soluciones de máquina a máquina (M2M) como servicio —bajo demanda, por internet y listas para usar— junto con una seguridad sólida, servirán para superar los problemas que impedían que muchas organizaciones adoptaran soluciones de M2M. Con la ayuda de un tercero con la experiencia necesaria, las organizaciones podrán transformar rápidamente las conversaciones entre puntos inteligentes en perspectivas transformadoras y oportunidades sin precedentes. Con la aceleración de la adopción de M2M, los fabricantes, distribuidores y socios empresariales pueden hacer realidad todo el potencial de las nuevas fuentes de ingresos y aumentar la eficiencia operativa, al tiempo que responden mejor a las necesidades del consumidor de mañana.
3. La escasez de expertos en seguridad fuerza el cambio en la gestión de la ciberseguridad
Los continuos ataques dirigidos y las brechas de seguridad más notorias han hecho que las juntas directivas de muchas empresas hayan empezado a exigir grandes incrementos en las inversiones de seguridad para 2014 y replantearse los enfoques tradicionales hacia una gestión de ciberseguridad. La creciente adopción por parte de las empresas de soluciones de movilidad, big data o los servicios en la nube, hace que la complejidad de programas efectivos de ciberseguridad exceda, por mucho, tanto la disponibilidad del capital humano a nivel mundial como la capacidad de cualquier empresa a nivel individual. Las empresas deberán desarrollar y ejecutar modelos híbridos de gestión de la ciber-seguridad que combinen la agilidad de expertos internos en seguridad con servicios de seguridad gestionados probados que cubran una gran variedad de capacidades como gestión de identidades, análisis de seguridad y ciberinteligencia y gobierno, riesgo y cumplimiento.
4. La tecnología de la información se descentraliza
La adopción del nuevo mundo de cloud, movilidad y M2M por parte de las organizaciones propicia la descentralización de la TI. La tecnología de la información se convierte en el centro neurálgico de todas las funciones de la empresa. Como resultado, la TI se integrará cada vez más en las unidades de negocio y trabajará en la creación de herramientas destinadas a facilitar los procesos que facultan a empleados y clientes. Los directores de las distintas líneas de negocio: financieros, de marketing y de operaciones, y el personal serán el motor de la adopción de la nube, ya que serán cada día más conscientes del valor de la velocidad, flexibilidad, control y costes de la nube, así como de las ventajas del análisis de los grandes datos. La TI se integrará en la planificación financiera, y las fronteras entre el departamento de TI y el de finanzas se irán desdibujando a medida que la tecnología se convierta en un medio en lugar de un fin en sí misma.
5. Los proveedores sirven de ancla a la nube
En un mundo en el que la movilidad y el contenido multimedios son la norma, la nube ha madurado hasta convertirse en el único lugar donde se pueden almacenar, acceder y analizar bajo demanda los crecientes volúmenes de datos. En 2014, los proveedores de servicios de nube se concentrarán en añadir a la nube software y servicios, que sienten una base sólida, y sirvan para atraer y retener clientes. La integración de diversos servicios de nube servirá para propiciar combinaciones de redes fijas y móviles, sistemas, ideas y soluciones, cosas y personas, e inteligencia e información. Los sistemas y herramientas que transforman estos datos en información útil en la nube y bajo demanda transformarán la experiencia de los clientes.