Verizon visualiza la empresa de 2012

Las redes ultrainteligentes y la nube empresarial entre las fuerzas que fomentarán la innovación y el trabajo sin límites el año que viene.

Publicado el 23 Nov 2011

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El año 2012 será en el que las conexiones entre personas, máquinas y entornos moldearán el panorama global de los negocios e impactarán en el trabajo del futuro. En su análisis anual de las principales tendencias tecnológicas del año que se aproxima, Verizon predice que la tecnología servirá para rediseñar el lugar de trabajo, pensar nuevos modelos de atención al cliente más eficientes y crear oportunidades que beneficien a la sociedad en general. “El futuro nunca ha sido tan propicio para que empresas y administraciones públicas empleen la tecnología para generar crecimiento, resolver los retos sectoriales y enriquecer la vida de la sociedad”, afirma Mike Palmer, vicepresidente de estrategia y marketing empresarial de la unidad empresarial internacional de Verizon. “El año que viene será decisivo para la aplicación de soluciones tecnológicas en campos tales como la atención sanitaria y la gestión inteligente de la energía”, añade.
La primera tendencia que destaca Verizon será el efecto de las redes ultrainteligentes. Y es que con cada dispositivo inteligente o aplicación de software que se añade a una red, todos los puntos finales y equipos se vuelven más inteligentes, al beneficiarse exponencialmente de las conexiones adicionales. Ya se trate de conexiones de persona a persona, máquina a persona o máquina a máquina, surgirán nuevas oportunidades para resolver nuevos retos. Después encontramos las ventajas de la nube empresarial, que alcanzará su plena madurez y reportará importantes beneficios, reduciendo radicalmente los gastos de capital y creando eficiencias y dinámicas económicas más eficientes. Los entornos cloud trabajan con un gran volumen de datos, lo que da paso a grandes ideas. Esto impulsará la innovación y ayudará a transformar a los directores de tecnologías de la información en “pensadores” que serán responsables de determinar la calidad de los datos y de las aplicaciones estratégicas que se utilizan para crear nuevas oportunidades, facilitando la toma de decisiones.
Todos estos factores provocan cambios en las compañías, lo que lleva a la formación de la empresa social. La organización web-céntrica se volverá todavía más social y la capacidad de extraer inteligencia a todos los niveles de la organización se convertirá en la norma. Con las herramientas correctas, como el vídeo de alta definición o el crowdsourcing, se podrá producir, encontrar y transmitir información con mucho menos esfuerzo y mayor rapidez y eficacia que nunca. Otra herramienta a tener en cuenta será el vídeo. Éste se convertirá en el accesorio de moda, dada su popularidad con los usuarios y la facilidad con que puede accederse a él en las tabletas, los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles. Ahora, gracias a las capacidades de ancho de banda ultra alto y a la combinación de redes de IP globales y redes inalámbricas 4G LTE, el vídeo se ha convertido en un medio de comunicación generalizado en muchas actividades empresariales, desde reuniones de equipos hasta comunicaciones trimestrales con los empleados, pasando por comunicación bajo demanda sobre proyectos clave. Por su parte, la personalización de los servicios siendo una inspiración para la innovación, impulsando a las empresas a rediseñar sus procesos y sus modelos comerciales. Cada día más, las empresas buscan nuevas oportunidades y canales para servir a cada cliente según sus preferencias particulares. Esto desemboca en una consumerización de las TI. Muchas empresas adaptan sus directrices tecnológicas de forma que los empleados puedan utilizar en el trabajo sus propias herramientas de productividad, mejorando la experiencia de los usuarios y aumentar la productividad. Verizon también señala como el cumplimiento se vuelve más comercial. Vemos como cada vez es más evidente que las empresas que sufren menos brechas en los datos son aquellas que cumplen con las normas de seguridad, por lo que en 2012 el cumplimiento se convertirá en un prerrequisito de una práctica empresarial óptima. Asimismo, los ahorros energéticos impulsarán el negocio y el bien común. En 2012 se crearán sociedades entre entidades públicas y privadas para efectuar todo tipo de inversiones, desde iluminación más eficiente y sistemas de calefacción, hasta refrigeración de bajo consumo. Por último, las comunicaciones M2M2P (Máquina a Máquina a Persona), transformarán el modo en que las personas gestionan su mundo, ya sea en lo que se refiere al consumo de energía, el inventario de productos o la gestión de recursos críticos y flotas. Pero el factor humano seguirá jugando un papel fundamental a la hora de aprovechar la inteligencia digital, inspirar la innovación y conseguir avances decisivos.

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Redacción

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