Los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones han concluido el proceso que confirma a los candidatos que ocuparán los cinco puestos de funcionarios de elección de la organización, así como los 12 miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones y los 48 miembros del Consejo de la UIT, el órgano rector que rige la UIT en el periodo que media entre las Conferencias de Plenipotenciarios que se celebran cada cuatro años.
El Sr. Houlin Zhao, de China, salió victorioso en su candidatura para convertirse en el próximo Secretario General de la Unión tras ocho años como Vicesecretario General y otros ocho años como Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones. El Sr. Zhao obtuvo el cargo con 152 votos de 152 países presentes y votantes.
Malcolm Johnson, del Reino Unido, fue anunciado como nuevo Vicesecretario General de la UIT en la cuarta vuelta de votación, con 104 votos a favor y 168 países presentes y votantes. En su alocución ante las delegaciones presentes en la sesión plenaria del viernes por la tarde, el Sr. Johnson alabó las virtudes de los candidatos al puesto que ha presentado más rivalidad en la presente Conferencia: “El elenco tan diverso de candidatos cualificados constituye una muestra de nuestro compromiso para con la Unión y presagia un buen augurio para su futuro. Espero que podamos contar con su continua participación en la UIT y confío en trabajar con ellos en el transcurso de los próximos cuatro años”.
Las elecciones a los puestos de Director de la Oficina de Radiocomunicaciones, la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones y la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones comenzaron al final de la tarde del 24 de octubre y se celebraron simultáneamente.
François Rancy, actual Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, fue refrendado para cumplir un segundo mandato. Fue el único candidato que optó al puesto y obtuvo 166 votos a favor con 166 países presentes y votantes. Tras ser elegido, el Sr. Rancy se dirigió a los delegados y puso de relieve la importancia de la UIT en la coordinación de la utilización mundial equitativa de los recursos de espectro: “Durante estos cuatro años, el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT ha logrado resultados extraordinarios en la distribución y la gestión mundiales del espectro de frecuencias, en la adopción de normas y mejores prácticas y en la difusión de información y conocimientos especializados a todos los miembros de la UIT. No obstante, queda mucho por hacer para garantizar que la gestión de la UIT de los recursos de la órbita y el espectro continúa alimentando el desarrollo de las radiocomunicaciones, así como la conectividad de todos los ciudadanos del mundo”.
Brahima Sanou, actual Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT), también se presentó como único candidato a un segundo mandato y fue reelegido con 166 votos y 166 países presentes y votantes. Tras anunciarse los resultados de la elección, el Sr. Sanou afirmó ante la Conferencia que los Estados Miembros habían optado por la continuidad y por reconocer el trabajo del personal de la BDT que había tenido el honor de dirigir durante los cuatro años anteriores. Añadió que su reelección reiteraba el compromiso de actuar para y con los miembros y que asumía ese compromiso porque sabía que en la BDT podía contar con un equipo repleto de dinamismo.
Para los medios de comunicación locales de Corea, la noticia estelar de la Conferencia fue el nombramiento del coreano Chaesub Lee como Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB). El Sr. Lee obtuvo la mayoría necesaria en la primera vuelta, con 87 votos y 169 países presentes y votantes. El Sr. Lee afirmó ante la Conferencia que, en su calidad de Director recién elegido, incrementará el valor de las actividades y los productos del UIT-T, así como la eficiencia y la efectividad de la colaboración dentro y fuera del UIT-T, un Sector que atraviesa uno de sus momentos más importantes para el desarrollo continuo de las TIC y telecomunicaciones futuras.
La Conferencia también eligió a los doce miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones, el órgano que se ocupa de las cuestiones relativas a las radiocomunicaciones mundiales que quedan comprendidas en el mandato de la UIT.
A continuación figuran los candidatos elegidos de cada una de las regiones:
Américas: Ricardo Luis Terán, Argentina; Joanne Wilson, Estados Unidos.
Europa Occidental: Lilian Jeanty, Países Bajos; Alfredo Magenta, Italia.
Europa Oriental/Asia Septentrional: Ievgen Khairov, Ucrania; Victor Strelets, Federación de Rusia.
África: Mustapha Bessi, Marruecos; Stanley K. Kibe, Kenya, Simon Koffi, Côte d’Ivoire.
Asia Oriental y Australasia: Nasser bin Hammad, Emiratos Árabes Unidos; Doan Quang Hoan, Viet Nam; Yasuhiko Ito, Japón.
De los 60 países candidatos, los elegidos para ocupar los 48 escaños del Consejo de la UIT fueron los siguientes:
Américas: Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, EE.UU., Venezuela.
Europa Occidental: Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, España, Suiza, Turquía.
Europa Oriental y Asia Septentrional: Azerbaiyán, Bulgaria, Polonia, Rumania, Federación de Rusia.
África: Argelia, Burkina Faso, Egipto, Ghana, Kenya, Malí, Marruecos, Nigeria, Rwanda, Senegal, Tanzanía, Túnez, Uganda.
Asia Oriental y Australasia: Australia, Bangladesh, China, India, Indonesia, Japón, Corea (República de), Kuwait, Malasia, Pakistán, Filipinas, Arabia Saudita, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos.