Vitria colabora con R Cable para mejorar la interfaz con sus usuarios

R Cable acaba de adoptar la solución de Inteligencia Operacional de Vitria M3O Operations Book.

Publicado el 23 Dic 2009

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Por Gustavo Ciuffo R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, ha confiado una vez más en los servicios de Vitria, la empresa experta en tecnología de gestión e integración de procesos de negocio. En esta ocasión, R ha adoptado la solución de Inteligencia Operacional de Vitria M3O Operations Book. Gracias a este nuevo producto, el operador incrementará su capacidad de monitorización en tiempo real de los proyectos de su departamento de Operaciones.

La operadora de Galicia ofrece servicios de teléfono, Internet de alta velocidad, televisión digital multicanal interactiva y telefonía móvil. En este sentido, la incorporación de Vitria M3O Operations Book, le permitirá disponer de la visibilidad e inmediatez necesarias para comprender el comportamiento operativo del negocio en tiempo real y actuar en consecuencia. Tal como explican desde Vitria, M3O es un producto de Inteligencia Operacional que ofrece a las empresas una interfaz de usuario completa que permite llegar a la fuente de la información relacionada con sus datos operativos y de negocio para poderla evaluar y analizar en su contexto. Asimismo, Operations Book permite a las compañías ganar visibilidad y conocimiento acerca de las operaciones diarias más importantes para el éxito del negocio.
Manuel Dobal, director de tecnologías de la información de R, explica a REDES & TELECOM las necesidades que tenían en el operador y el porqué de la decisión de elegir a Vitria. “Con Vitria disponemos de una plataforma de BPM –comenta el directivo- y la relación con ellos es desde el 2002. Además, nuestro core de negocio es un BPM, donde tenemos modelada la mayor parte de nuestros procesos de negocio y la verdad es que M3O es un avance, ya que nos permite dar el salto para que los usuarios sean capaces de realizar cambios en los procesos de negocio, es una herramienta mucho más amigable”. A propósito de lo que señala Dobal, digamos que R podrá desarrollar, dentro de diferentes proyectos, capas de monitorización en tiempo real y cuadros de mando correspondientes, que le ofrecerán la posibilidad de disfrutar de una visibilidad de sus actividades de negocio sin precedentes. En particular, los responsables de operaciones de la compañía gallega podrán contar con una vista unificada de sus métricas y así reaccionar con inmediatez en caso de ruptura o rápida toma de decisiones.

Inteligencia operacional
Si hablamos de Inteligencia Operacional, debemos tener en cuenta que se trata de herramientas que permiten a las empresas ver no sólo lo que está pasando, sino también entender por qué está pasando, los efectos que tendrá y cómo se ha gestionado anteriormente.
Las ventajas que las nuevas soluciones adquiridas por el operador traerán en el día a día del trabajo son muy valoradas, sobre todo a la hora de pensar en el cliente final. “Vamos a conseguir que el usuario tenga más visibilidad del proceso que se está ejecutando y sea capaz de realizar modificaciones en la lógica de los procesos sin que tengamos que intervenir nosotros.
Además, al ser una herramienta de BPM vamos a tener mucha más visibilidad de las métricas, que es algo muy típico en los trabajos de campo, vamos a saber cuándo se hizo cada cosa, en qué tiempo, cuánto tardamos en realizar los trabajos. Operations Book nos va a permitir también montar un cuadro de mando, un cuadro de mando lo puedes montar sobre cualquier cosa, lo bueno es que las métricas están ya muy inherentes en los cambios de estado del BPM, eso va a facilitar el tener control y el tener visibilidad en lo que es el trabajo de campo”, puntualiza Dobal. Las nuevas soluciones no hacen más que reforzar la constante confianza del operador por Vitria. M3O y Operations Book representan, en este sentido, nuevas herramientas que se suman a otras soluciones antes adquiridas, como Vitria BusinessWare, Vitria Order Accelerator y Vitria’s Exception Manager Solution.
De cara al futuro, los responsables del operador gallego adelantan a REDES & TELECOM que seguirán trabajando con Vitria en el próximo año y que ya hay acuerdos firmados para desarrollar un sistema que ayude al control de los trabajos en campo. “Como empresa de telecomunicaciones, el servicio que le damos a nuestros clientes muchas veces necesita que vayamos a sus viviendas a ver las instalaciones, averías, etcétera. Y nuestro mantenimiento de red requiere que tengamos gente de campo por la calle, reparando averías, la idea inicial es montar un gestor que ayude a optimizar los recursos de campo, incluyendo localización de los trabajos más próximos, ordenación de prioridades. Ese es el proyecto que tenemos en mente y estamos a punto de empezarlo. Para ello necesitamos una suite de ofertas y Vitra es quien nos propone el menor tiempo de despliegue”, concluye Manuel Dobal.

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Redacción

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