Vodafone aumenta su base de clientes pero reduce sus ingresos por servicio

La operadora ha hecho públicos los resultados de su tercer trimestre del año fiscal 2013.

Publicado el 06 Feb 2014

Vodafone4G

Los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzaron los 938 millones de euros en el tercer trimestre del año, dato que mejora con respecto al trimestre aunterior pero que sigue suponiendo un descenso del 14,1%. “Si se elimina la fuerte reducción de los precios de terminación del verano pasado, los ingresos habrían disminuido un 10%”, explican desde la compañía.

Los resultados del trimestre se han caracterizado por una mejora de la actividad comercial acelerada por el lanzamiento de nuevos planes de precios, y por el crecimiento del negocio fijo.

En cuanto a su base de clientes, la operadora cerró el trimestre con 13.652.000 usuarios de telefonía móvil, 38.000 menos que en el periodo anterior, y 953.000 de ADSL, que ha supuesto el mayor crecimiento desde el lanzamiento del servicio en octubre de 2008 con 57.000 clientes más.

Las políticas de fidelización y la mejora de los niveles de satisfacción en todos los canales de atención y servicio al cliente han permitido reducir la tasa de desconexión o churn de contrato hasta el 20,3% (5,2% menos que un año antes). Esta reducción del churn y el atractivo de los planes de precios han contribuido a reducir trimestre a trimestre la pérdida de Clientes de contrato: -153.000 en el primer trimestre del año fiscal, -54.000 en el segundo y -38.000 en el tercero. El rediseño de la oferta comercial en noviembre aceleró esta tendencia y llevó a un incremento de la base de clientes de contrato en 7.987 en el mes de diciembre.

Y en la parte del crecimiento del negocio fijo, los ingresos aumentaron un 5,7%, impulsados por el “boom” de la cartera de clientes de ADSL.

Principales iniciativas del trimestre

En el tercer trimestre del año fiscal, Vodafone España ha seguido implementando su plan de transformación, con avances significativos en cuatro áreas:

1. Despliegue de 4G: 86 municipios disponen ya de este servicio, incluyendo 19 grandes ciudades y está realizado pilotos de LTE Avanzado (LTE-A), que permite incrementar el ancho de banda de LTE para ofrecer velocidades de hasta 300 Mbps en descarga de datos, en entornos de laboratorio como en la madrileña zona de AZCA.

2. Nuevos Puntos de Venta 2.0: El pasado septiembre anunciaron un plan de transformación de su canal de distribución el cual tiene por objetivo llegar a 453 puntos de venta antes de marzo de 2017, lo que supondrá una inversión de más de105 millones de euros para “ofrecer una experiencia de cliente diferencial y única en el sector de las telecomunicaciones, a través de la transformación del espacio y de los procesos de venta, atención y asesoramiento”. En el último trimestre el rediseño de las tiendas ha alcanzado ya a 67 puntos de venta, y se prevé que llegue a los 90 antes de marzo de 2014.

3. Servicios de pago: En noviembre se anunció el servicio Vodafone Wallet, que integra las tarjetas de pago, transporte, acceso, fidelización, etc., del usuario en su smartphone. El primer sector que ya se beneficia de esta plataforma es la industria de los medios de pago. A lo largo de este año se irán incorporando otros sectores y utilidades como transportes, accesos, cupones o programas de fidelización.

4. Nueva Red de Fibra: Vodafone continúa con el desarrollo de una nueva red compartida de fibra hasta el hogar y ya han puesto en marcha los despliegues en 12 ciudades españolas donde se han asignado los proyectos a diferentes empresas. “En aquellos edificios donde Telefónica ya ha llevado a cabo su despliegue, se ha arrancado el proceso para acceder a las infraestructuras verticales, gracias al acuerdo firmado con este operador, el pasado verano. Allí donde Telefónica no ha realizado despliegue, se desarrollará un tendido propio de verticales”, explican.

Con estos nuevos despliegues, Vodafone y Orange confirman su objetivo de alcanzar las 6 millones de unidades inmobiliarias pasadas (hogares, locales de negocio y oficinas) en septiembre de 2017. El lanzamiento comercial está previsto para el mes de abril.

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Redacción

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