Redes & Telecom ha organizado un desayuno de trabajo para analizar cómo la demanda de conexión a Internet ha revolucionado las comunicaciones de los hoteles. Al encuentro han acudido portavoces de AC Hotels, Alcatel-Lucent Enterprise, Instituto Tecnológico Hotelero, Netgear y Selta España que han coincidido en señalar la necesidad de emprender una revolución tecnológica en el negocio hotelero español.
En dicha revolución, el Wi-Fi tiene un papel protagonista. Y es que, tal y como señala Jordi García Álvarez, sales engineer Iberia de Netgear, las redes inalámbricas presentes en este tipo de establecimientos no están preparadas para soportar la ingente cantidad de dispositivos, cumplir las expectativas y responder a la concurrencia de los huéspedes. Es decir, nos encontramos ante entornos con necesidades mucho mayores de conectividad lo que implica llevar a cabo un aumento en la inversión e importancia de la tecnología Wi-Fi.
De esta premisa se han dado cuenta en AC Hotels pues, tal y como expone José María Gallo Robador, CIO de la cadena, el grupo ha acometido una optimización de la infraestructura TI que finalizaron el pasado mes de noviembre (despliegue de fibra) para hacer frente a los altos niveles de exigencia de acceso solicitada por un cada vez mayor número de clientes con dispositivos móviles. “Al principio se trataba de conectarse pero luego empezaron a pedir servicios y para ello tienes que asegurar las comunicaciones”, puntualiza.
Precisamente ese valor más allá del mero acceso es lo que están sopesando muchos establecimientos hoteleros. “En las grandes cadenas hoteleras están estudiando cómo monetizar el Wi-Fi”, confiesa Jorge Arasanz, director técnico de Alcatel-Lucent Enterprise. Y en este terreno figura el cross selling o venta cruzada, modelos de negocio que buscan fidelizar al cliente. Sin embargo, para dar este paso es necesario primero contar con acceso, algo que no resulta tan sencillo. “Es una labor de los operadores y de los gobiernos que faciliten estos despliegues y operaciones. Hay que concienciar a la sociedad”, indica.
En este sentido, Luis Aragoneses, director de marketing de Selta España, señala que muchos hoteles de nuestro país carecen de acceso de ancho de banda siendo el ADSL el principal método de conexión en un amplio porcentaje. No en vano, solventar esta papeleta está en el tejado de las operadoras pues el huésped demanda el Wi-Fi porque quiere sentir, como mínimo, la misma experiencia que en su casa o mejor. Eso sí, una vez que tenemos un Wi-Fi de calidad se abre una gama de servicios enorme para el gestor hotelero. Pero para dar el paso inicial los hoteles piden que se les ofrezcan soluciones que les ayuden a reducir costes y a hacer venta cruzada.
Coincide en esta percepción Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), al declarar que, efectivamente, los operadores tienen un gran reto ante sí a la hora de proporcionar infraestructura a los hoteles. Carrillo asegura que el sector hotelero español se caracteriza por su heterogeneidad. “Generalizar es muy complicado y esto muestra que hay una oportunidad para dar al cliente un servicio especializado”. Pero para ello hay que saber qué perfil de clientes tienes y cuál es su nivel de expectativas y entonces sorprenderle. “Que la experiencia que tenga sea superior a sus expectativas”. No obstante, “hay que hacer un esfuerzo para convencer al hotelero de los beneficios que supone integrar la tecnología, para qué vale y qué puede aportar a su negocio”.
Puedes leer el artículo completo en el número de enero de 2015 de Redes & Telecom.