Ruckus Wireless acaba de anunciar el lanzamiento de los dos primeros modelos de puntos de acceso Ruckus ZoneFlex T300 Series 802.11ac para entornos exteriores: el modelo ZoneFlex T300 omnidireccional y el ZoneFlex T301n de banda estrecha. Son puntos de acceso concurrentes, de doble banda, que ofrecen uno de los soportes más pequeños y ligeros de la industria. Ambos están diseñados específicamente para entornos de alta densidad, como estadios, plataformas de estaciones de tren, zonas densas de metro /urbanas concurridas, y otros lugares al aire libre como los campus universitarios exteriores, parques comerciales y plazas de ciudades.
Se trata de los únicos puntos de acceso 802.11ac para el aire libre en el mercado que integran la tecnología patentada Ruckus BeamFlex+ para un rendimiento óptimo y para lograr una mitigación de interferencias en entornos complicados de RF, como ChannelFly para selección de canal predictivo basado en el análisis de la capacidad en tiempo real de todos los canales de RF.
Las características más innovadoras, tanto del ZoneFlex T300 y el T301n, son sus formas ligeras y ultra compactas. Con un peso de tan solo 0,9 kg y 1 kg, respectivamente, e incluyendo la funcionalidad de antenas BeamFlex, los ZoneFlex T300 y T301n son significativamente más ligeros que otros APs 802.11ac de exteriores. Con unas dimensiones totales, incluyendo sus antenas internas de 18 cm x 15 cm x 8,6 cm (ZoneFlex T300), y 19.5cm x 23.9cm x 11cm (ZoneFlex T301n), son de los APs 802.11ac de exteriores más pequeños del mercado. El soporte y la forma son también requisitos críticos para muchas aplicaciones Wi-Fi al aire libre donde se requieren consideraciones estéticas o mínimo impacto visual. La característica de su peso ligero también facilita enormemente la instalación y reduce el tiempo de implementación y coste laboral.
El Ruckus ZoneFlex T300 es un punto de acceso de nivel de entrada para exteriores de protocolo 802.11ac 2×2:2 con un patrón de cobertura de antenas internas omnidireccionales. Tiene un diseño compacto y se alimenta con Power over Ethernet (PoE) 802.3af. Puede funcionar como un AP independiente, o ser gestionado de forma centralizada por un controlador de Ruckus ZoneDirector, Ruckus SmartCell Gateway (SCG) 200, SmartCell Gateway (vSCG) o software de FlexMaster virtual para una máxima escalabilidad. El ZoneFlex T300 es ideal para proporcionar cobertura en una amplia zona al aire libre.
Además de las características del ZoneFlex T300, el punto de acceso Ruckus ZoneFlex T301n para exteriores de protocolo 802.11ac 2×2:2 también cuenta con una antena interna directiva (30 x 30 grados de cobertura agregada a 2.4 GHz, 15 x 15 grados a 5 GHz) para proporcionar cobertura de un área estrecha para un muy alto rendimiento y aplicaciones de cobertura reducida. Las antenas son ideales para lugares de muy alta densidad donde la energía de RF debe enfocarse de manera muy estricta para maximizar la capacidad.
Tanto el ZoneFlex T300 como el T301n son puntos de acceso de exteriores construidos con el propósito de soportar entornos complicados. Cuentan con una IP-67, soldaduras plásticas a prueba de agua y polvo, temperaturas de funcionamiento de -20º hasta 55º, y son resistentes a vientos de hasta 165 mph. Ambos modelos también ofrecen soportes de montaje para pared flexibles, con opciones de montaje de techo y viga que garantizan la no distorsión de la señal Wi-Fi, y que ofrecen un rendimiento de hasta 1.200 Mbps de capacidad total de WLAN RF, con un máximo de 300 Mbps a 2,4 GHz (802.11 b/g/n), y de hasta 900 Mbps a 5 GHz (802.11ac). El ZoneFlex T300 y T301n también incluyen soportes de montaje y antenas integradas en el ZoneFlex T301n que eliminan la necesidad de comprar antenas externas, reduciendo costes y facilitando la instalación.
También soportan hasta 500 usuarios simultáneos por AP y son fáciles de instalar con switches PoE 802.3af estándar o inyectores PoE. Asimismo, apoyan el funcionamiento co-localización con sistemas distribuidos de antenas (DAS) y “small-cells” de redes móviles. También cumplen con los estrictos requisitos de prueba supervisados por la CENELEC: EN 61373:2010, EN 50121-1:2006 y EN 50121-4:2006, a través de su estrecha colaboración con la International Electrotechnical Commission (IEC).
Por otra parte, destacar que disponen de la tecnología Ruckus BeamFlex+, que permite a sus antenas adaptarse a la orientación de un dispositivo móvil y a su ubicación. Todas las antenas tienen una propiedad llamada polarización, que se refiere a la orientación física de la señal inalámbrica con la que cada antena está configurada para recibir o transmitir. Para un mejor rendimiento, las polarizaciones de las antenas de los dos lados de un enlace inalámbrico (por ejemplo, AP y cliente) deben estar alineados. En la práctica, las respectivas polarizaciones de antena de los puntos de acceso y clientes rara vez están alineadas, especialmente para los clientes de dispositivos móviles que los usuarios frecuentemente giran y tienen orientaciones diferentes (por ejemplo, teléfonos inteligentes y tabletas).
Ofreciendo flexibilidad de despliegue y de opciones de gestión, los puntos de acceso Ruckus de la serie ZoneFlex T300 son compatibles con los servicios Ruckus Smart Wireless Services. Estas tecnologías Smart Wi-Fi basadas en la nube incluyen: el servicio Ruckus Smart Positioning Technology (SPoT), el primer servicio en la industria basado en la nube de geo-localización inteligente (LBS); el Ruckus Smart Access Management Service (SAMs) que mejora la implementación de hotspots Wi-Fi públicos; y el Ruckus virtual SmartCell Gateway (vSCG), la primera solución “Carrier-Class”de Network Functions Virtualization (NFV) para los operadores móviles (MNO), operadores de sistemas múltiples (MSO), de servicios gestionados (MSPs) y de empresas con el objetivo de simplificar la creación de redes inalámbricas escalables y flexibles ,basada en la nube de servicios .
El nuevo Ruckus ZoneFlex T300 estará disponible en España a partir del 1 de julio de 2014, mientras que el ZoneFlex T301n llegará a EMEA a partir del 1 de agosto 2014.