noticias

El Ayuntamiento de Girona prepara sus redes de comunicación para el futuro



Dirección copiada

El Consistorio adjudicó a Huawei este proyecto confiando en la solución de red inteligente en la nube del proveedor, sustentada en una infraestructura de conectividad WAN y campus que puede automatizarse de forma centralizada

Publicado el 7 dic 2023



Ayuntamiento-de-Girona

La infraestructura destinada a la conectividad desempeña un papel cada vez más importante en la prestación de nuevos servicios digitales por parte del Ayuntamiento de Girona. Esta evolución tiene como objetivo final el desarrollo de smart cities, donde núcleos urbanos como Girona buscan continuamente nuevas formas de aprovechar las tecnologías de la información, los datos y los sensores para optimizar su funcionamiento.

El proyecto consistió en el rediseño de su red informática, la modernización de su centro de datos y la mejora en la velocidad de sus enlaces de comunicaciones

Así las cosas, en 2020 el equipo de TI del Consistorio afrontaba dificultades con su solución de acceso existente, que era incapaz de proporcionar el nivel de ancho de banda y la flexibilidad necesarios para dar cabida a las demandas futuras, dada la creciente importancia de los proyectos de ciudades inteligentes. Ante este panorama, era necesario rediseñar completamente la red para modernizar la arquitectura del data center, mejorar la velocidad de todos los enlaces y crear un sistema común y unificado para todos los dispositivos de la smart city que facilitara la gestión, la escalabilidad y proporcionara más seguridad y fiabilidad.

Reto: conectividad flexible, vanguardista y sostenible

Tras analizar su estructura, identificó una serie de retos clave que debía abordar como implantar tecnologías de conectividad flexibles, vanguardistas y sostenibles que agilizaran la prestación de servicios municipales. Además, necesitaba una transición fluida a la nueva configuración, con una interrupción mínima o nula durante el periodo de migración e implantación. El uso de una infraestructura TIC más sofisticada prometía grandes recompensas desde el punto de vista operativo, de seguridad y de gestión, al liberar recursos para tareas de mayor valor añadido, al tiempo que permitía una mayor conectividad de los dispositivos, con las ventajas añadidas de un mayor ancho de banda y una menor latencia.

Mediante un análisis exhaustivo de todos sus requisitos y las posibles soluciones tecnológicas existentes en el mercado, la entidad elaboró un pliego de condiciones técnico e inició el proceso de licitación atendiendo a dos parámetros: coste y funcionalidad.

Las soluciones basadas en software se consideraron un importante facilitador de la gestión de redes y la prestación de servicios de alta calidad, mientras que el uso de herramientas de resolución de problemas proporcionaría una imagen completa del estado de la red, lo que permitiría al equipo identificar y abordar proactivamente las posibles amenazas con el fin de mitigar cualquier posible impacto en los servicios.

Elección de Huawei como proveedor

Con todas estas cuestiones sobre la mesa y el aval de los fondos NextGenerationEU -programa al que se inscribió a principios de 2022-, el Ayuntamiento de Girona adjudicó este proyecto de modernización a Huawei gracias a la solidez de su propuesta técnica, su flexibilidad y una excelente relación calidad-precio, detallan; además de su presencia local.

No en vano, en la fase de análisis de soluciones para renovar sus infraestructuras de conectividad en su CPD y redes campus, vieron en el proveedor -a través de sus soluciones CloudFabric y CloudCampus-, “un socio que le ofrecía tecnología puntera y con una alta flexibilidad que sería clave a posteriori para adaptarse y transformar la conectividad del Ayuntamiento”, indica Alberto Bayo, CTO de la unidad de Empresa de Huawei.

Por otro lado, la escasez de recursos humanos en la entidad se vio complementada por la plataforma iMaster NCE ya que le permitía automatizar de forma centralizada la infraestructura LAN, Wi-Fi y WAN, así como obtener la analítica en tiempo real de la experiencia de usuario a nivel de aplicaciones/servicios. De esta forma se aligeraba la carga de trabajo (tareas de configuración y operación de la red) en el departamento de comunicaciones, sistemas y seguridad del cliente.

Alberto Bayo, CTO de la unidad Empresas de Huawei.

En este contexto, tal y como confiesa Alberto Bayo, se incentivó al cliente a promover la comunicación entre diferentes entidades y organizaciones del entorno público de la ciudad para empujar de forma eficiente un modelo común de conectividad. De ahí salió un sistema renovado de conectividad urbana para ayudar a promover más servicios de smart city en Girona.

Fases de implantación del proyecto

Una vez el proyecto fue publicado y adjudicado al partner Madcoms Networks, un especialista en ciberseguridad y TI, con la solución Huawei, llegó la fase de implantación.

  • Lo primero de todo, al cliente le urgía renovar su red de centro de datos, y se realizó la migración de su DCN introduciendo los 100G y mejorando el rendimiento de sus aplicaciones y servicios.
  • A posteriori se abordó la transformación de la red campus de su edificio principal incorporando Wi-Fi6 como mejora de su conectividad inalámbrica.
  • A posteriori se extendió el nuevo modelo lógico de campus a otras delegaciones.
  • Y en último lugar se abordó el nuevo esquema de conectividad urbana.

Tecnología desplegada en el Ayuntamiento de Girona

En concreto, el Consistorio seleccionó un paquete cuyo eje central era la solución Intelligent Cloud Network, que proporciona una infraestructura de conectividad campus y WAN que puede automatizarse de forma centralizada.

Equipos de conectividad de Huawei.

También cuenta con tecnología SDN para la virtualización de extremo a extremo para una mayor flexibilidad, mientras que la funcionalidad de iMaster NCE-CampusInsight ofrece transparencia en tiempo real sobre todos los servicios y programas a través de la red.

Entrando en detalle, en las redes de data center, se implementó la tecnología de Fabric-VXLAN a través una topología Leaf and Spine de 100G basada en conmutadores Standalone CloudEngine de Huawei.

La nueva red del centro de datos se ha implantado con éxito, con una mejora de velocidad de conexión a 25 Gb por segundo, además de una bajada en la latencia y mayores garantías de seguridad

En cuanto a las redes campus se adoptó la solución de SDN basada también en VXLAN. De esta forma, el cliente podría abstraerse del hardware LAN basado en conmutadores ópticos standalone de la familia CloudEngine S6730H, y equipos mGiga de la familia S5732H, así como equipos de 1G de la familia S5735L. Y también del hardware Wi-Fi6 basado en AirEngine5761-11.

“Con SDN el cliente obtiene un modelo lógico virtual tanto para la parte LAN como Wi-Fi particularizado por las necesidades del grupo de usuarios o dispositivos a nivel de calidad de servicio como de seguridad, y todo proporcionado de forma centralizada gracias a la plataforma iMaster NCE-Campus complementado con el módulo de Analítica (Campus Insight)”, expone Alberto Bayo.

Mientras que, en la parte de conectividad urbana, se apostó por un modelo de Gw-IoT capaz de ofrecer conectividad WAN cableada (fibra) como inalámbrica (4/5G) y gestionado de forma centralizada a través de iMaster-NCE-Campus y automatizado a través de la tecnología de SD-WAN.

Dificultades en la implantación

“La principal dificultad fue el tiempo de implementación, dado que se debía acometer el proyecto en 3 meses y además durante la época de verano (julio, agosto y septiembre)”, confiesa el CTO de la unidad Empresas de Huawei.

Este requerimiento necesitaba los siguientes cumplimientos:

  • Entrega rápida de los equipos a instalar.
  • Disponer de recursos para la instalación y despliegue de la solución en periodo estival.
  • Ejecutar una migración con los menores cortes en las redes de data center y campus del cliente.

“Finalmente, todas las dificultades se abordaron de forma correcta y precisa gracias al soporte del fabricante e implicación del partner Madcoms”, argumenta.

Beneficios del despliegue

Como detallan fuentes de la entidad pública, la nueva red del data center ya ha aportado enormes beneficios en forma de mayor resistencia, escalabilidad y conectividad general de 25 Gb/s, frente a la velocidad máxima anterior de 10 Gb/s. Asimismo, las principales ventajas han sido la reducción de más de 1 ms en la latencia de la infraestructura hiperconvergente, lo que ha mejorado también sus métricas de CPU, o la drástica reducción de los plazos de backup de misión crítica de 20 días a aproximadamente 10 días.

La principal dificultad fue el tiempo de implementación, dado que se debía acometer el proyecto en 3 meses y además durante la época de verano. Finalmente, todas las dificultades se abordaron de forma correcta y precisa gracias al soporte del fabricante e implicación del partner Madcoms

Alberto Bayo, CTO de la unidad de Empresa de Huawei

Es más, el nuevo modelo de red proporciona el nivel de flexibilidad y escalabilidad necesario para soportar la evolución de esta infraestructura, lo que supone la superación inmediata de las limitaciones de la configuración anterior. Ahora la red está ahora totalmente centralizada, lo que permite al equipo de TI el control total de la red, independientemente del tipo de conexión o ubicación. Tales factores han supuesto considerables mejoras de productividad, al tiempo que han optimizado la seguridad del entorno informático, protegiéndolo de accesos no autorizados y posibles ataques.

Igualmente, las ganancias de conectividad han mejorado significativamente los tiempos de respuesta a las consultas de los ciudadanos.

El proyecto ha sido un éxito en todos los niveles posibles, y nos ha dado la capacidad técnica para entrar en una nueva era inteligente, así como la flexibilidad y escalabilidad para crecer en línea con la evolución de las necesidades de la red

Marc García Lloveras, CISO del Ayuntamiento de Girona

Así lo reconoce Marc García Lloveras, responsable de Ciberseguridad (CISO) del Ayuntamiento de Girona: “Es imposible exagerar el alcance transformador de este proyecto. Reconocimos la necesidad de revisar y modernizar nuestra red y tuvimos la increíble suerte de beneficiarnos de la financiación como parte del plan de recuperación, transformación y resiliencia NextGenerationEU. Desde el inicio del proyecto, quedó claro que tanto Madcoms Networks como el equipo de Huawei en Barcelona comprendían nuestras necesidades y tenían un plan claro para cumplir nuestros objetivos. El proyecto ha sido un éxito en todos los niveles posibles, y nos ha dado la capacidad técnica para entrar en una nueva era inteligente, así como la flexibilidad y escalabilidad para crecer en línea con la evolución de las necesidades de la red. Con un servicio más seguro, eficiente y rápido, ahora estamos equipados para prosperar y hacer realidad la visión del Ayuntamiento de Girona de convertirse en un proveedor de servicios de smart city”.

Barri Vell de Girona.
Barri Vell de Girona.

Y es que, como consecuencia de todo lo anterior, el aumento de la productividad ha mejorado significativamente los tiempos de respuesta a las consultas, otorgando la libertad al Ayuntamiento para desplegar proyectos de smart city. En este sentido, está trabajando con las fuerzas de seguridad locales en un proyecto piloto para ganar autonomía a través de la gestión de sus necesidades de red, y ampliará esta capacidad a otras entidades públicas, con lo que “estará un paso más cerca de convertir al municipio de Girona en un brillante ejemplo de ciudad verdaderamente moderna e inteligente que ofrece servicios de alta calidad a los ciudadanos”, expresan desde Huawei.

Ampliaciones futuras

De cara al futuro, el cliente ha de migrar la conectividad campus del resto de edificios y entidades remotas públicas, así como extender el modelo de conectividad urbana WAN y Wi-Fi al resto de emplazamientos externos de la ciudad.

De un vistazo: principales ventajas de la implantación

  • A través de la plataforma iMaster-NCE, el Ayuntamiento de Girona, aspira a convertirse en un MSP para el resto de entidades públicas de Girona, ofreciéndoles servicios de conectividad campus y WAN.
  • Efectividad y liberación de carga de trabajo en las tareas de gestión y operación de la infraestructura de conectividad.
  • Facilidad y flexibilidad en la gestión y automatización.
  • Visibilidad en tiempo real y con datos históricos del servicio de conectividad.
  • Rendimiento de conectividad sobre todo en el data center donde han disminuido al 50% el tiempo de respuesta de servicios críticos como el backup.
  • Escalabilidad: La arquitectura física y lógica adoptada a través de tecnología de SDN, le permite al cliente obtener un modelo que puede replicar de forma controlada y rápida para otros entornos.
  • Mejora la seguridad a través de la implementación de la conectividad de forma controlada, sencilla y centralizada adoptando un modelo lógico que le permite desplegar políticas de seguridad de forma más eficiente y rápida. A parte de la visibilidad adquirida E2E a través de CampusInsigth que beneficia a la seguridad del cliente.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5