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Cellnex empezó el año con 39 millones de pérdidas, una mejora respecto al pasado año



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Los ingresos de la compañía en primer trimestre crecen un 7% hasta los 946 millones de euros. También aumentó un 7% el Ebitda alcanzado los 778 millones

Publicado el 29 abr 2024



Directivos de Cellnex Telecom durante la Junta General de Accionistas.
Directivos de Cellnex Telecom durante la Junta General de Accionistas.

Cellnex Telecom ingresó en el primer trimestre 946 millones de euros (+7%), mientras que su Ebitda ajustado creció hasta los 778 millones (+7%) con un claro impulso del crecimiento orgánico de los PoPs (Puntos de Presencia) en los emplazamientos del Grupo. Asimismo, destaca que el EBITDA después de arrendamientos (EBITDaL) se situó en 535 millones de euros (+9%).

La otra cara de la moneda es el resultado neto contable, pero esta vez y aunque siendo negativo (-39 millones), representó una mejora de 52 millones de euros con respecto al primer trimestre de 2023 (-91 millones).

Por otra parte, la deuda neta del Grupo si situó en los 17.361 millones de euros.

Respecto a estos indicadores, Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, declaró: “todos nuestros indicadores clave –desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas de negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos– reflejan un sólido arranque del ejercicio, en línea con los objetivos que anunciamos en el Capital Markets Day celebrado el 5 de marzo en Londres”. A lo que añadió: “estamos avanzando a buen ritmo en el “Nuevo Capítulo” de Cellnex, con la consecución anticipada del objetivo financiero más importante: la obtención de la calificación de grado de inversión por parte de Standard & Poor’s, antes de la meta fijada para finales de 2024”.

Resultados por líneas de negocio

  • Emplazamientos para operadores de telecomunicaciones: aportó a los ingresos el 82%, con 776 millones de euros (+5%)
  • DAS, small cells y otros servicios de red aportó un 6% de los ingresos, con 59 millones de euros (+21%)
  • Fibra (mayorista), conectividad y servicios de coubicación (Housing) aportó un 5% de los ingresos con 47 millones (+24%)
  • Radiodifusión aportó un 7% de los ingresos con 64 millones (+2%)

A 31 de marzo, Cellnex contaba con un total de 112.247 emplazamientos operativos. El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un +10,7% en relación al mismo período de 2023, un 7,5% proveniente de nuevas colocaciones en emplazamientos existentes, con un total de 3.390 y un 3,2% del despliegue de 1.454 nuevos PoP en el período.

Desinversión en Irlanda y otras ubicaciones

En el marco del Nuevo Capítulo, la compañía ha llevado a cabo un análisis de su presencia actual y el recorrido potencial en los países en los que opera a fin de focalizar selectivamente los recursos y esfuerzos en las oportunidades de crecimiento que puedan ofrecer estos mercados para Cellnex.

Fruto de este análisis la compañía anunció la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International por 971 millones de euros. En paralelo sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor como la posible venta del negocio en Austria.

Nuevo Capítulo de Cellnex Telecom

Tras la presentación de sus resultados trimestrales, la compañía celebró la Junta de Accionistas 2024 en la que anunció su avance en el despliegue de su “Nuevo Capítulo” focalizado en el crecimiento orgánico, la eficiencia operacional, la generación de flujo de caja, la reducción de la deuda y el fortalecimiento del balance. Además, se desveló que los miembros del Consejo comprarán acciones de Cellnex por un importe equivalente como mínimo al 20% de su remuneración anual como consejeros.

La Junta ha sido la primera de Marco Patuano como CEO de Cellnex desde que se incorporó a la compañía en junio del año pasado y la segunda de Anne Bouverot como presidenta no ejecutiva del Grupo.

En su discurso inaugural, la presidenta de Cellnex, ha recordó las prioridades y objetivos para el “Nuevo Capítulo” de la estrategia de la compañía, “focalizada en el crecimiento orgánico, la eficiencia operacional, la generación de flujo de caja positivo, la reducción de la deuda y el fortalecimiento del balance. Un conjunto de prioridades diseñadas no sólo para alcanzar el potencial a largo plazo de Cellnex, sino que también se traduzcan en una atractiva política de remuneración al accionista”.

Mientras que Marco Patuano indicó: “Avanzamos, pues, en este Nuevo Capítulo y lo hacemos en base a cuatro pilares: El primero de ellos simplicidad, disminuir la complejidad de nuestras operaciones. En segundo lugar, foco. Cellnex prioriza su crecimiento en base a la mejora de los indicadores de utilización de sus torres complementado con los nuevos despliegues ya comprometidos con nuestros clientes, mejorando la densidad y cobertura de los emplazamientos. En tercer lugar, eficiencia. El proyecto de Cellnex es un modelo industrial basado en la excelencia operativa que se traduce en ofrecer un servicio igualmente excelente a nuestros clientes. La naturaleza del modelo de Cellnex es la compartición, es decir la utilización eficiente y óptima de las redes desplegadas. Y, por último, responsabilidad. Estamos liderando la industria en términos de sostenibilidad y queremos seguir haciéndolo. No tenemos un “planeta B” y no tendremos una segunda oportunidad. Como empresa debemos contribuir con nuestras actuaciones conscientes de que formamos parte de una cadena de valor global e interdependiente”, concluyó.

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