noticias

El Gobierno pide colaboración a las entidades locales para agilizar los trámites del despliegue de redes



Dirección copiada

Los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, han remitido una carta conjunta a los responsables de las entidades locales de toda España

Publicado el 12 abr 2024



El Gobierno pide colaboración a las entidades locales para agilizar los trámites de infraestructuras y redes telco
El Gobierno pide colaboración a las entidades locales para agilizar los trámites de infraestructuras y redes telco

Los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, han remitido una carta a los responsables de todas las entidades locales españolas para solicitar su colaboración en el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones.

En la misiva los ministros recuerdan la relevancia de contar con excelentes redes de telecomunicaciones para combatir la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, la despoblación e impulsar la economía. Torres y Escrivá subrayan que el Gobierno está movilizando actualmente más de 2.600 millones de euros (2.000 millones de ellos de inversión pública) para desplegar las redes de última generación, por lo que solicitan la “complicidad y participación” de los responsables de las entidades locales para “priorizar y agilizar los trámites de los permisos pendientes”. El objetivo, señala la carta, es que los beneficios de estas infraestructuras “lleguen a toda la ciudadanía” y garantizar con ello “la cohesión social y territorial”.

Asimismo, recuerdan que España ya ha logrado cerrar la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, permitiendo que el 100% de los ciudadanos tenga conectividad fija de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps). En este sentido, subrayan que el programa ÚNICO Demanda Rural, a través del proyecto Conéctate 35 encargado a Hispasat, ofrece conexión de 200 Mbps por 35 euros al mes en aquellas zonas donde no hay oferta comercial disponible de alta velocidad.

Los ministros señalan que, adicionalmente a este programa, hay otros dos planes en marcha para ampliar la cobertura de las redes de fibra óptica y redes móviles 5G, que pueden tener un gran impacto en la mejora de la conectividad de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5