noticias

El Gobierno ya es el accionista mayoritario de Telefónica



Dirección copiada

La SEPI alcanza una participación del 5% en la operadora, superando por poco a CriteriaCaixa, y espera alcanzar el 10% para finales de mayo

Publicado el 16 abr 2024



Fachada de la sede de Telefónica España.
Fachada de la sede de Telefónica España. Adobe Stock.

En diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se quedara con un 10% del capital de Telefónica. Una operación que respondía al anuncio de Saudí Telecom de comprar el 9,9% de la operadora española por 2.100 millones de euros y salvaguardar así un activo estratégico para el país.

El 25 de marzo el Gobierno entró en el accionariado con un 3%, con “vocación de permanencia” y la promesa de seguir adquiriendo cada vez más hasta llegar al 10%. Semanas más tarde, la SEPI ha desvelado que su participación asciende ya al 5% convirtiendo al Estado en el principal accionista de la telco. Una participación que, como han explicado, “aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional”.

Aunque todavía no se ha llegado a ese 10%, a día de hoy el Gobierno de España es el principal accionista de Telefónica por poco -5,034%- ya que CriteriaCaixa, el segundo a bordo, se queda en el 5,007%. También la entidad bancaria duplicó su participación hace unos días así que el cambio de poder ha sido muy rápido.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5