especiales

ETNO aplaude el paquete de conectividad de la EU



Dirección copiada

Según la asociación, se trata de un paso en la dirección correcta. No obstante, recalcan que cuando se establezca una nueva senda política, será importante actuar con rapidez

Publicado el 23 feb 2024



ETNO aplaude el paquete de conectividad de la EU
ETNO aplaude el paquete de conectividad de la EU

ETNO acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión Europea para allanar el camino hacia una política de telecomunicaciones más orientada a la innovación, con visión de futuro y favorable a la inversión para la UE. Esto será crucial para llevar los beneficios de la conectividad a todos los usuarios, incluidas las pymes y los ciudadanos que viven en zonas rurales, señala la asociación.

Nuevos pilares políticos: competitividad, sostenibilidad y seguridad

El Libro Blanco de la Comisión Europea titulado «¿Cómo dominar las necesidades de infraestructura digital de Europa?» aborda los retos y tiene por objeto mejorar la competitividad de la UE.

El documento ofrece una imagen precisa del ecosistema de conectividad de Europa, que abarca operadores de telecomunicaciones, proveedores, clientes y desarrolladores.

“Compartimos la opinión de que el apoyo a este ecosistema diverso requiere un cambio radical en los niveles de inversión, que debe ser posible mediante una reforma de las normas y políticas de la UE. Con la transición a las infraestructuras gigabit, la 5G, las redes definidas en la nube y la automatización de la IA, la política europea de telecomunicaciones y competencia necesita un cambio de paradigma a la luz de la nueva realidad del mercado y la tecnología”, expresan desde la ETNO.

En este contexto -continúa el comunicado remitido-, “acogemos con satisfacción el claro reconocimiento de la escala como un facilitador esencial: en un mundo definido por el software y la nube, los niveles actuales de fragmentación del mercado van simplemente en contra de los intereses estratégicos de Europa”.

Asimismo, desde la entidad aprecian mucho el reconocimiento de que la política europea de telecomunicaciones debe abarcar un conjunto más amplio de objetivos socioeconómicos, incluida la “sostenibilidad, la competitividad industrial y la seguridad económica”. Y aseguran que también están de acuerdo “con la necesidad de hacer un balance del papel y las responsabilidades de las empresas tecnológicas en la cadena de valor de la conectividad, especialmente a la luz de las actuales asimetrías en la regulación y el poder de mercado”.

“El reconocimiento de las redes en la taxonomía de la UE sobre finanzas sostenibles también es un elemento importante y positivo. Por último, acogemos con satisfacción el enfoque global de toda la conectividad estratégica, incluidos los cables submarinos y la integración entre satélites y terrestres, que son fundamentales para la soberanía digital de Europa. Todo esto es urgente, ya que la carrera global por liderar el ecosistema de conectividad no esperará a que Europa debata y decida”, argumentan.

Nuevas normas: la necesidad de una acción concreta, audaz y urgente

ETNO contribuirá a la consulta pública y animan a la Comisión Europea a que inyecte un nivel adecuado de ambición, especificidad y enfoque en su futuro plan de acción para alcanzar los objetivos esbozados en el Libro Blanco.

Entre otros, observan que:

  • Un código normativo favorable a la inversión para las telecomunicaciones tendrá que dar a los inversores una señal ambiciosa e inteligible de clara discontinuidad con el pasado: en la era de las redes gigabit, la regulación ya no puede ser un reflejo automático, sino que sólo debe abordar las deficiencias comprobadas del mercado y los problemas de competencia;
  • La creación de la escala adecuada para los actores europeos de la conectividad requerirá un cambio en la política de fusiones. Como forma de impulsar la creación de un verdadero mercado único de las telecomunicaciones de la UE, será importante permitir la consolidación en el mercado, apoyando los incentivos a la inversión y protegiendo a los consumidores;
  • La armonización tendrá que ser concreta y eficaz, de modo que el espectro, las normas de consumo, los datos y las políticas de seguridad contribuyan finalmente al mercado único de las telecomunicaciones también por el lado de la oferta. Las políticas y los estímulos del lado de la demanda seguirán siendo cruciales a medida que apoyemos la adopción digital por parte de las pymes y los usuarios;
  • Las medidas para reconocer el papel de las empresas tecnológicas en la conectividad deberán garantizar la equidad en el ecosistema;
  • La creación de un ecosistema europeo para la tecnología de conectividad estratégica, como la nube perimetral y la Open RAN, requerirá una política industrial ambiciosa con una financiación adecuada y un despliegue a gran escala en toda la UE.

“Una vez que se establezca una nueva senda política, será importante actuar con rapidez, de modo que podamos reforzar el ecosistema europeo de conectividad y producir resultados tangibles para los ciudadanos europeos”, concluyen.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4