Eurona y Fibritel impulsarán conjuntamente el internet satelital subvencionado en cuatro de las comunidades autónomas que menos se están beneficiando del Programa ÚNICO rural del Gobierno, como son las dos Castillas, Extremadura y Galicia.
Índice de temas
Beneficios del acuerdo para ambas compañías
En virtud de este acuerdo, Fibritel ofrecerá la conexión satelital de 100 Mbps de Eurona de forma paralela al despliegue de fibra óptica que está llevando a cabo en estos territorios, también en Madrid, con lo que configura una oferta integral de telecomunicaciones en todo su ámbito de actuación. La compañía cuenta ya con más de 1,5 millones de hogares en casi 2.000 municipios de estas comunidades.
Eurona refuerza a la vez su estrategia para llegar a más personas a través de alianzas con operadores neutros. El objetivo no es otro que contribuir a eliminar la brecha digital en las regiones donde la penetración del Programa ÚNICO rural está siendo menor.
Para Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona: “esta alianza con Fibritel nos permitirá llegar a más personas en aquellos lugares donde sabemos que no está llegando con suficiente fuerza el Programa Único Demanda Rural y aumentar la igualdad de oportunidades sociales y económicas en estos territorios. Es uno más de los acuerdos que vamos a firmar con otros operadores neutros con los que sumaremos fuerzas para eliminar la brecha digital que separa aún las zonas rurales de las urbanas”.
El acuerdo con Fibritel forma parte de un plan de acción para llegar con éxito a los territorios recónditos de la España vaciada. La compañía está estableciendo colaboración con Diputaciones Provinciales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio para poner en marcha programas de información y de comunicación y aprovechar el momento único del Internet satelital subvencionado.
Para Manuel de la Guía, director de Desarrollo de Negocio de Fibritel: “el acuerdo con Eurona consigue que podamos aumentar nuestra huella en localidades en las que a veces quedan pequeños reductos sin conexión de alta velocidad y hace que aumenten las posibilidades de pequeños y medianos negocios del mundo rural a la vez que frena la despoblación”.
Cuatro comunidades más desfavorecidas
Son precisamente estas cuatro comunidades autónomas algunas de las que menos partido están sacando del internet por satélite subvencionado, según un análisis realizado por Eurona a partir del 90% de las nuevas altas que está capitalizando la compañía con el Programa ÚNICO rural tras casi seis meses desde su implantación.
Castilla y León cuenta con el porcentaje más alto de todo el país de zonas en las que no hay cobertura y son aptas para recibir la subvención del Gobierno, un 20,2%, mientras que solo se han hecho un 14% de nuevas contrataciones. Galicia ocupa el segundo puesto, ya que con un 13,1% de estas zonas, se han hecho únicamente con un 6,1% de altas.
La situación en Castilla-La Mancha es ligeramente mejor, aunque las nuevas altas, 5,6% están también por debajo de estas zonas subvencionables, que son un 7%. Y en Extremadura se han firmado un 3,8% de nuevas altas a pesar de contar con un 4,2% del total de estos lugares en España.