noticias

Europa debe actuar para proteger su futuro digital



Dirección copiada

Nueva carta abierta firmada por los 20 CEO de las principales operadoras de telecomunicaciones europeas apelando a una legislación de participación justa. Las inversiones futuras en redes están bajo una gran presión y se necesita una acción regulatoria para asegurarlas

Publicado el 2 oct 2023



Las telco europeas piden una legislación justa. Adobe Stock.
Las telco europeas piden una legislación justa. Adobe Stock.

Las telco europeas vuelven a la carga de la mano de ETNO y GSMA. Los 20 principales CEO de operadoras de telecomunicaciones del viejo continente han firmado una carta abierta en la que apelan a una legislación de participación justa para proteger el futuro digital de Europa.

En la declaración conjunta sostienen que el futuro de la conectividad – impulsado por redes seguras, ultrarrápidas y de baja latencia móviles 5G y de fibra-, sustentarán la próxima ola de transformación digital en Europa. Con el apoyo de estas redes, Europa ya está viendo surgir nuevas aplicaciones en IA, realidad virtual e IoT. Y aparecerán muchas más en los ámbitos de las ciudades inteligentes, la industria 4.0, el metaverso y las innovaciones futuras de las que podemos concebir hoy en día.

Exponen que la UE estableció sus ambiciosos objetivos de la Década Digital 2030 para habilitar estas tecnologías, apoyar el crecimiento en todas las industrias y mejorar la competitividad europea, al tiempo que ofrece beneficios de gran alcance para los ciudadanos a través de una mejor atención sanitaria, educación, agricultura, alimentación, seguridad y transporte. “Sin embargo, estos cambios también impulsarán nuevas demandas en las redes de telecomunicaciones. Sin las inversiones necesarias, la “Década Digital” europea fracasará. Las inversiones futuras están bajo una gran presión y se necesita una acción regulatoria para asegurarlas”, sostienen.

Solicitan a la UE una revisión de la política de espectro y una contribución justa de los mayores generadores de tráfico a los costes de la infraestructura de red

“Hoy pedimos a los responsables políticos de la UE que revisen el marco regulador actual de las telecomunicaciones y permitan a los campeones industriales y a las pymes de Europa competir a escala mundial. Una revisión de la política del espectro, aceptando la necesidad de escala para evitar la fragmentación del mercado, y una contribución justa y proporcionada de los mayores generadores de tráfico a los costes de la infraestructura de red deberían constituir la base de un nuevo enfoque”.

Mayor inversión en redes de telecomunicaciones

La clave de este debate es la inversión, manifiestan. La UE estimó que se necesitarán al menos 174.000 millones de euros de nuevas inversiones para 2030 para cumplir los objetivos de conectividad. El sector de las telecomunicaciones actualmente no es lo suficientemente fuerte como para satisfacer esa demanda, y muchos operadores apenas ganan su coste de capital. Al mismo tiempo, el tráfico de datos ha crecido implacablemente a una tasa promedio de 20-30% cada año, impulsado principalmente por solo un puñado de grandes compañías tecnológicas. “Se espera que este crecimiento continúe, pero, en las condiciones actuales, es probable que no resulte en un retorno de la inversión correspondiente”.

Se necesitan destinar 174.000 millones de euros en nuevas inversiones para 2030 para cumplir los objetivos de conectividad y el sector telco europeo no es lo suficientemente fuerte para satisfacer esta demanda

Explican también que, si bien el sector de las telecomunicaciones ha mejorado la conectividad, los precios minoristas de los servicios de telecomunicaciones han disminuido en general en los últimos diez años, al mismo tiempo que han aumentado los costes. Las nuevas tecnologías aumentarán las demandas en la infraestructura de red subyacente, aumentando aún más los costes, subrayan.

Contribución justa

Por estas razones, los operadores europeos de telecomunicaciones piden a los responsables políticos de la UE que “garanticen una contribución justa de las empresas que más se benefician de la infraestructura que construimos y explotamos”. Dicho mecanismo debe seguir un ámbito de aplicación bien definido y específico que aborde sólo a los mayores generadores de tráfico, excluyendo al mismo tiempo a los proveedores de contenidos y aplicaciones más pequeños. Podría incluir la rendición de cuentas y la transparencia de las contribuciones recibidas para que los operadores inviertan directamente en la infraestructura digital de Europa.

Debe seguir un ámbito de aplicación bien definido y específico que aborde sólo a los mayores generadores de tráfico, excluyendo al mismo tiempo a los proveedores de contenidos y aplicaciones más pequeños

Esta medida reequilibraría el poder de mercado a lo largo de la cadena de valor, al tiempo que abordaría las asimetrías actuales: las grandes empresas tecnológicas no pagan hoy casi nada por el transporte de datos en nuestras redes, lejos de cubrir los costes necesarios para ampliar las redes y alcanzar los ambiciosos objetivos de la UE. Los proveedores de telecomunicaciones no pueden negociar precios adecuados para el transporte de datos; Por el contrario, algunos proveedores de nube hoy en día cobran a sus clientes hasta 80 veces más por el transporte posterior de datos desde la nube.

Algunos proveedores de nube hoy en día cobran a sus clientes hasta 80 veces más por el transporte posterior de datos desde la nube

Además, actualmente no existe ningún incentivo (económico) para reducir el tráfico de datos innecesario. La pandemia ha demostrado que esto es factible. Una regulación de reparto equitativo incentivaría un manejo más responsable y eficiente de los datos sin perjudicar la experiencia del cliente, contribuyendo también a los objetivos de la UE sobre el consumo de energía y los objetivos de CO2 de la UE.

Cumpliendo las reglas de neutralidad de la red

La Comisión Europea ha dejado claro que cualquier mecanismo regulador se implementará en pleno cumplimiento de las reglas de neutralidad de la red. Estamos de acuerdo. Además, cabe destacar que el objetivo subyacente de la regulación de Internet abierta es garantizar el acceso sin restricciones a Internet para los usuarios finales. Este objetivo se ve socavado por la falta de capacidad de inversión por parte de las empresas de telecomunicaciones, lo que pone en peligro la creación de nuevas capacidades en la red, de modo que los operadores puedan satisfacer el crecimiento de los datos. La obligación de negociar con los operadores una contribución justa y adecuada, con una solución de controversias si las negociaciones fracasan, ayudaría a aliviar este desafío, observan.

Para el futuro de la conectividad, Europa necesita un restablecimiento más amplio del marco político que rige el ecosistema de las comunicaciones digitales, reformando los enfoques regulatorios obsoletos (y aún en gran medida nacionales) de hoy que hasta ahora han fracasado en la visión de un verdadero mercado único de telecomunicaciones. “La oportunidad es enorme, pero si no se modifican, la UE corre el riesgo de no cumplir sus ambiciones políticas y, con ellas, las necesidades más amplias de sus ciudadanos y la industria, quedando aún más por detrás de sus competidores a escala mundial”, concluyen.

CEO de operadoras firmantes

1. Tomás Arnoldner, CEO de Grupo A1 Telekom Austria

2. Ana Figueiredo, CEO y presidenta de Altice Portugal

3. Edward Bouygues, Presidente, y Benoit Torloting, CEO de Bouygues Telecom

4. Philip Jansen, director ejecutivo de Grupo BT

5. Andreas Neocleous, CEO de CYTA

6. Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom

7. Oliver Loomes, director ejecutivo de eir

8. Cristiano Salbaing, vicepresidente de Hutchison Europe

9. Mike Fries, director ejecutivo de Liberty Global

10. Joost Farwerck, CEO y presidente del Consejo de Administración de KPN

11. Christel Heydemann, director ejecutivo de Grupo Orange

12. Guillaume Boutin, director ejecutivo de Proximus Group

13. Sigve Brekke, presidente y CEO de Telenor Group

14. Michel Jumeau, CEO de TDC NET

15. José María Álvarez-Pallete, president y CEO de Telefónica

16. Kjell Morten Johnsen, presidente y CEO de Grupo Tele2

17. Allison Kirkby, presidente y CEO de Telia Company

18. Pietro Labriola, CEO y director general de TIM

19. Victoriya Boklag, director ejecutivo de United Group

20. Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5