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Huawei identifica las oportunidades de 5G para el desarrollo de un futuro digital inteligente



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La compañía celebra en Dubái la 14 edición del Mobile Broadband Forum. Durante la primera jornada, se ha analizado el espectacular avance de estas redes, las enormes oportunidades de negocio que presentan, así como casos de uso reales y servicios futuros que para materializarse precisan redes ubicuas, autónomas e integradas desarrolladas en un ecosistema colaborativo…

Publicado el 10 oct 2023



MBBF Huawei. 2023.
MBBF Huawei. 2023.

Huawei celebra en Dubái, por segunda vez, su evento anual sobre banda ancha: el Global MMB Forum. En esta edición, la décimo cuarta ya, la compañía ha desvelado las enormes oportunidades que ofrece la quinta generación de redes móviles tanto para el usuario final como para la industria. Y es que, hay un hecho innegable: cada vez hay más consumidores y más dispositivos conectados por lo que las necesidades de acceso de ciudadanos de a pie y empresas son mayores, como ha señalado Ken Hu, rotaiting chariman de la multinacional, durante la keynote inicial. En este contexto, tanto la industria como los consumidores necesitan la 5G, una tecnología que ofrece muchas más capacidades, mayor rendimiento y eficiencia, y mejor experiencia de uso.

Durante su intervención ha abogado por la colaboración entre los principales actores del sector, alabando la iniciativa Open Gateway -que se anunció en el pasado MWC de Barcelona-, y que ayudará a hacer crecer el ecosistema de partners de esta tecnología.

Precisamente, esta propuesta de API abiertas es una manera para que desarrolladores, hiperescalares y otros actores utilicen las redes de manera colaborativa, ha subrayado Mats Granryd, director general de la GSMA en su intervención.

Hacia la nueva smart conectivity: oportunidades y retos

El directivo ha recordado que se estima que en 2030 se llevará a cabo el despliegue comercial a gran escala de la 5G, pero lo cierto es que ya en 2023 se han superado los 1.000 millones de conexiones. Asimismo, recalcado la importancia de esta tecnología y su vasta aportación a la economía global, pero también ha incidido en los grandes retos que supone habilitar unas infraestructuras acordes a las exigentes necesidades del mercado doméstico y empresarial. Además de la sostenibilidad, ha aludido al elevado nivel de inversión que supone para las operadoras de telecomunicaciones. Es por ello que en Europa se está solicitando un fair share para que otras compañías usufructuarias financien también esa inversión.

Sea como fuera, 5G y 5G Advanced está marcando el camino a seguir definiendo la nueva generación de conectividad inteligente.

En este sentido, Shaun Collins, executive chairman de CCS Insight, ha hecho un repaso por el status de 5G en el mundo que alcanza más de 1.800 millones de conexiones; 545 operadores investigando en este tipo de redes; 275 lanzamientos y 103 países desplegando esta infraestructura. En detalle, a día de hoy hay 545 redes 5G operativas y 115 Standalone. El crecimiento de esta tecnología ha sido espectacular desde el lanzamiento de la Release 15 en 2019 hasta la Release 18 de 2023 y las sucesivas que llevarán hasta la 6G con la Release 21 en 2026.

Collins también ha destacado tres importantes usos de esta 5G Advanced que está por despegar.

En primer lugar, en el mercado empresarial donde anticipa una gran oportunidad en las private networks con 4.723 redes dedicadas en el mundo registradas en el primer trimestre de 2023. Por sectores, la voz cantante la lleva el sector de fabricación o manufacturero, aunque el campo de healtchcare también está creciendo. Estas redes tienen varios modelos de despliegue: virtual, híbrido o dedicado y los ingresos por ellas continúan creciendo.

En segundo lugar, en el ámbito doméstico con la tecnología FWA que continúa incrementándose. Por número de operadores que ofrecen, actualmente, esta tecnología Europa lleva la voz cantante. Y la consultora pronostica que en los próximos tres años (para 2026) estaremos hablando de 81,6 millones de conexiones 5G FWA.

Y, en tercer lugar, el empleo de estas redes de cara al consumidor mediante el empleo de satélites y la llegada a poblaciones remotas carentes de conexión.

Casos de uso reales

Alex Sinclair, CTO GSMA, por su parte, ha recordado las espectaculares cifras que acompañan la implementación de estas redes móviles en el mundo y como cada vez hay más casos de aplicación de 5G a diferentes verticales -como fabricación, en investigación médica, en construcción, en la industria del entretenimiento, etcétera-, que vienen acompañados de un creciente número de acuerdos, usuarios y lanzamiento de servicios de diferentes carriers.

Precisamente, durante el primer día del evento se han mostrado casos de uso y proyectos innovadores como la propuesta de monetización de 5G de Vodafone, la transformación de Hong Kong en una ciudad 5G de vanguardia con un 99% de cobertura y una red de quinta generación optimizada con innovaciones como eMBB, URLLC, HCS (Harmonized Communication and Sensing) y la creación de una plataforma de experiencia AR centralizada y broadcast en tiempo real utilizando mmWave y 5G SA. Y el gran anuncio de Huawei: un caso de éxito real de 5.5G fuera de China, concretamente en un villa o casa en Dubái en la que han mostrado las capacidades que tienen estas redes en la configuración de la casa del futuro en cuanto a entretenimiento (TV, videojuegos, conectividad en interiores…).

La villa 5.5G de Huawei en Dubái.

Tendencias que definirán un futuro digital inteligente

La primera jornada de ponencias ha concluido con la participación de Li Peng, corporate senior vicepresidente de la unidad de negocio Carrier. Peng ha subrayado el poder de la tecnología como eje transformador del crecimiento económico. En concreto, las redes 5G se están desarrollando muy rápido, abriendo oportunidades de negocio, permitiendo la digitalización de la industria, siendo el artífice de las smart cities del futuro. Y todo gracias a avances como URLLC, eMBB o mMTC que añaden nuevas capacidades a estas infraestructuras.

Li Peng, corporate senior vicepresidente de la unidad de negocio Carrier, durante el MMBF.

Fruto de esta innovación, Peng ha resumido en 5 las tendencias que harán un futuro digital inteligente:

Gafas 3D. Harán realidad las experiencias inmersivas y provocarán que el tráfico se multiplique por 10.

Vehículos inteligentes.Que disparará el tráfico por 100 y requerirá una latencia estable para que funcione.

Next Gen manufacturing. Una nueva industria se dibuja en el horizonte con controles remotos, automatización de las fábricas, … 5G mejorará las sistemas core de producción y ofrecerá 4ms de latencia y un 99,999% de fiabilidad.

IoT móvil generalizada. Otra tendencia clara será el impulso de la Internet de las cosas que transformará los procesos. 5G conecta ahora más cosas que personas.

Computación inteligente ubicua garantizada. Con el aumento de nuevos desarrollos en IA, la potencia informática de la Inteligencia Artificial vivirá un explosivo crecimiento. Para 2025, esta demanda será 100 veces más grande que los niveles actuales. Esto requerirá redes aptas.

En definitiva, para que estos servicios futuros reales, inmersivos e inteligentes sean posibles serán necesarias nuevas redes ubicuas, autónomas e integradas.

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