noticias

49.000 millones de euros de PIB es lo que genera Telefónica en los países en los que opera



Dirección copiada

Acaba de presentar su Informe de Gestión Consolidado 2023. Según estos datos, aportó 7.580 millones de euros en contribución tributaria total y destinó al pago de impuestos 19 de cada 100 euros de su cifra de negocio

Publicado el 9 abr 2024



Sede de Telefónica. Adobe Stock
Sede de Telefónica. Adobe Stock

Telefónica acaba de publicar su Informe de Gestión Consolidado 2023, previo a la celebración de su Junta de Accionistas. Según los datos facilitados, el Grupo generó con su actividad 49.145 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de los principales países en los que está presente en 2023.

Además, por cada euro originado por su negocio se produjeron 1,6 euros adicionales gracias a los gastos e inversiones realizados; y por cada persona que está en plantilla se crearon más de 10 empleos, es decir, 1,3 millones de forma directa, indirecta o inducida.

“Nuestro centenario nos recuerda un legado único de vocación de servicio y compromiso que nos lleva a fortalecer nuestro negocio desde el punto de vista financiero y no financiero”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Y añade: “En esta nueva era, Telefónica se encuentra en una situación privilegiada para conjugar lo mejor de la tecnología y de los seres humanos. Con este espíritu, hemos elevado nuestra ambición con la actualización de varios objetivos ESG”. 

Aportación tributaria

Asimismo, la operadora aportó 7.580 millones de euros en contribución tributaria total. Es decir, destinó al pago de impuestos 19 de cada 100 euros de su cifra de negocio.

Volumen de compras

Por otra parte, el volumen de compras superó los 23.000 millones de euros y más del 83% se adjudicó a proveedores locales con el fin de fortalecer un impacto positivo en los lugares en los que opera, destaca.

Despliegue de redes

En cuanto al despliegue de redes, Telefónica mantiene la primera posición del ranking mundial en despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) con 173 millones de unidades inmobiliarias (UUII) en 2023, de las cuales 74 millones pasan por la red propia de la compañía. Además, ofrece un 92% de cobertura 4G/LTE a nivel global y ya ha encendido la tecnología 5G en sus principales mercados.

El Grupo cuenta con casi 388 millones de accesos, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2%, y una cobertura de banda ancha del 82-99% de la población en zonas rurales y remotas en sus principales mercados.

Formación en competencias digitales e igualdad de género

La telco también trabaja en iniciativas formativas en competencias digitales y en programas vinculados a la empleabilidad. Durante 2023, un 70% de los empleados invirtió en la adquisición y desarrollo de nuevas capacidades. Para ello, se evolucionó SkillsBank, plataforma formativa interna con más de 90.000 usuarios, con la incorporación de IA para facilitar el aprendizaje continuo, y se apuesta por la movilidad interna para acelerar el crecimiento profesional. Así, el nivel de compromiso de los empleados o eNPS aumentó en 7 puntos, hasta 76, un resultado récord.

Respecto a la igualdad de género, en 2023 se alcanzó el 32,8% de mujeres directivas, con el objetivo de llegar al 37% para 2027, y se redujo la brecha salarial ajustada hasta el 0,7%, manteniendo el cumplimiento del compromiso marcado en todo el Grupo para 2024, que era bajar del 1%. Y continuó incorporando empleados con discapacidad, con el objetivo de duplicarlos para 2024.

Atención al cliente

Los planes de calidad para mejorar la experiencia de sus clientes son otro aspecto estratégico. En 2023 siguió incrementando su satisfacción, alcanzando un NPS (Net Promoter Score) de 31, con una mejora de más de 10 puntos desde 2017.

Sostenibilidad

“Telefónica alinea el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11, 12 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía”, explican. El Plan de Acción Climática es su hoja de ruta y se integra de forma transversal en toda la compañía con el objetivo, validado por Science-Based Targets initiative (SBTi), de alcanzar las cero emisiones netas en 2040.

La operadora ha disminuido, desde 2015, un 81,4% sus emisiones operacionales, y un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor. Gracias a la fibra y la 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces.

Asimismo, en la actualidad el 100% de su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables en Europa, Brasil, Chile y Perú; 84% a nivel global. Las emisiones de Telefónica en 2023, sin su Plan de Energía Renovable, habrían sido 3,5 veces superiores.

Por otra parte, el informe destaca que la telco trabaja para ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través de la economía circular. En 2023, Telefónica recicló el 97% de sus residuos, y reparó y reutilizó 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes, de los cuales 313.805 son equipos de red.

Buen gobierno

En 2023, Telefónica publicó, de modo pionero, un informe sobre el proceso de Debida diligencia en derechos humanos y medioambiente teniendo en cuenta los nuevos requerimientos en la materia. Del mismo modo, la telco requiere al 100% de sus proveedores que desarrollen su actividad aplicando elevados estándares de sostenibilidad similares a los suyos y 5.823 proveedores adjudicatarios recibieron información sobre integridad en 2023.

En cuanto a la diversidad de género, el Consejo de Administración de Telefónica ha dado un salto cualitativo y cuenta con un 40% de consejeras.

El Grupo lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera. Así, la financiación sostenible alcanzó al cierre de 2023 el 33,6% del total del Grupo, con un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto a 2022. Es por ello que ha actualizado su objetivo para que en torno al 40% de la actividad de financiación responda a criterios sostenibles en 2026.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5