noticias

LuxQuanta consigue 2,5 millones de euros del European Innovation Council Accelerator (EIC)



Dirección copiada

La deeptech española aprovechará esta inyección para escalar su tecnología de ciberseguridad cuántica, desarrollando y comercializando su chip fotónico

Publicado el 6 mar 2024



Vanesa Díaz, CEO de Lux Quanta
Vanesa Díaz, CEO de Lux Quanta.

LuxQuanta, la deeptech española de criptografía cuántica escalable para comunicaciones ultraseguras en redes metropolitanas (hospitales, entidades bancarias, infraestructuras críticas, departamentos gubernamentales, etc), ha sido una de las 42 empresas europeas elegidas para recibir financiación del European Innovation Council Accelerator (EIC) de la Comisión Europea, que combina subvenciones por un importe de 285 millones de euros destinado a financiar startups de tecnología avanzada y acceso a capital riesgo de hasta 15 millones de euros.

En el proceso de selección, extremadamente competitivo, han participado 1.083 proyectos entre los que jurados de inversores y emprendedores experimentados seleccionaron a 242. Finalmente, solo 42 empresas de 15 países recibieron el sí definitivo para obtener la ayuda europea. Entre ellas, LuxQuanta es una de las cinco empresas españolas y la única catalana que accede al programa Accelerator del EIC.

Esta financiación combina subvenciones (grant) de 2,5 millones de euros, y el acceso a capital riesgo por valor de hasta 15 millones de euros (equity), destinados a actividades comerciales y de escalado industrial del producto, que tiene que ser novedoso y cercano al mercado, a nivel internacional.

LuxQuanta, dirigida por Vanesa Díaz (en la foto), ha cumplido con todos los requisitos establecidos por el EIC Accelerator, entre ellos, ser una solución que requiere de inversiones de alto nivel de riesgo para crecer y ser competitiva a corto o medio plazo. “El respaldo de la Comisión Europea llega en el mejor momento posible para LuxQuanta, que ya está trabajando en su segunda ronda de financiación, una Serie A con la que la empresa captará capital adicional para escalar sus operaciones, abrir nuevos mercados y atraer talento”, afirma la CEO de la firma.

Desarrollo y comercialización del chip fotónico

La financiación que recibirá la empresa española irá dirigida en su mayor parte al desarrollo y comercialización del chip fotónico.

“La nueva generación de sistemas de CV-QKD LuxQuanta están basados en este chip, que permitirá una mejor industrialización y reducción de costes, hecho que sumado a la facilidad de integración y estabilidad de los sistemas CV-QKD de la compañía, convertirá a esta tecnología en la opción ‘de facto’en redes metropolitanas, que permitirá un despliegue masivo de la tecnología QKD”, explica Díaz.

La empresa también invertirá en su crecimiento, aumentando su fuerza comercial, escalando la producción y optimizando el sistema actual de su producto NOVA LQ.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4