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Más de un 35% de los españoles ha sido víctima de estafas telefónicas



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Así lo pone de manifiesto una encuesta de Finetwork. En el marco del Día Mundial del Internet, la operadora recuerda la importancia de verificar que la fuente es legítima, antes de compartir datos de carácter personal o económico

Publicado el 17 may 2024



Más de un 35 % de los españoles ha sido víctima de estafas telefónicas
Más de un 35 % de los españoles ha sido víctima de estafas telefónicas

Finetwork acaba de hacer públicos los resultados de su última encuesta realizada a más de 1.000 usuarios sobre ciberseguridad y hábitos de protección en Internet, al que ha tenido acceso Redes&Telecom.

Uno de los datos más reveladores es el auge de las estafas a través del canal telefónico, donde un 35,52 % de encuestados afirma que ha recibido SMS con enlaces fraudulentos. Además, un 30,63 % declara haber sido contactado telefónicamente por robots para intentar venderles algo y otro 28,08% ha sido víctima de algún intento de fraude a través de WhatsApp. Así, al menos el 35% de los españoles ya ha sido víctima del vishing o phishing telefónico.

Al menos el 35% de los españoles ya ha sido víctima del vishing o phishing telefónico

En el marco del Día Mundial del Internet, celebrado cada 17 de mayo, la operadora con sede en Elda (Alicante) recuerda la importancia de prevenir y proteger nuestros datos personales y bancarios. “Lo más importante antes de compartir cualquier dato, ya sea por teléfono, WhatsApp o correo electrónico, es verificar que la fuente es legítima”, advierte César Martín, director de Operaciones de Finetwork, que recomienda para ello contrastar la información, por ejemplo, contactando con la empresa a través de sus canales oficiales.

Principales riesgos del ‘vishing’

Según la encuesta de Finetwork, elaborada por IO Investigación, los intentos de fraude más comunes en nuestro país procuran engañar a las víctimas anunciándoles premios falsos, o bien haciéndose pasar por su banco, una empresa de energía o una compañía de telecomunicaciones. “Estas prácticas proceden en su mayoría de ciberdelincuentes profesionales; en menor medida encontramos marcas suplantando la identidad de otras, con fines comerciales”, explica Martín.

Otra de las estafas más recurrentes consiste es en el mensaje de un repartidor intentando entregar un paquete falso. Este tipo de intento de fraude, del que un 12% de los españoles ya ha sido víctima y en el que otro 44% ha estado a punto de caer, es realizado prioritariamente principalmente a través del correo electrónico, seguido de WhatsApp.

Otros tipos de fraude emergentes, aunque aún minoritarios, consisten en amenazar con publicar información íntima (3,33 % de los encuestados) o pedir un rescate por el supuesto secuestro de un familiar (3,03 %).

Hábitos de ciberseguridad en España

En este contexto, según el estudio de Finetwork, a un 69,28 % de los españoles le preocupa el uso que se pueda hacer de sus datos, un 67,81 % tiene miedo a facilitar sus datos bancarios y más de un 14% se siente bastante o muy inseguro al navegar por Internet. A pesar de ello, el 44,03 % de los encuestados reconoce que nunca o casi nunca lee la política de privacidad y sólo el 22,99 % ha denunciado alguna posible estafa ante la policía o los juzgados.

En cuanto a los hábitos de seguridad de los españoles, más de la mitad (54,11%) tiene antivirus instalado en el móvil y el 58,71% cuenta con una copia de seguridad en la nube. Sin embargo, a la hora de crear sus contraseñas, casi la mitad de los encuestados (47,16%) hace pequeñas variaciones sobre una misma clave y otro 10,76% usa siempre la misma. Además, tan sólo el 51,27% cambia sus contraseñas de forma periódica y un 73,09 % mantiene las que vienen por defecto en su router, tarjeta de crédito u otros soportes.

“En Finetwork, estamos decididos a ayudar a nuestros clientes a hacer un uso seguro de sus herramientas digitales para que saquen el mejor provecho de las oportunidades infinitas que trae la conectividad. Es por ello que nos preocupamos de conocer cómo perciben la seguridad en Internet y procuramos ofrecer siempre la mejor atención por parte de nuestros call centers 100% humanos, que están preparados para ayudarles en caso de cualquier duda”, asevera el director de Operaciones de Finetwork.

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