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Orange España cerrará la fusión con MásMóvil en el segundo trimestre



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Ludovic Pech, CEO de la filial, lo ha confirmado en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales. Respecto a estos últimos, la telco acabó el año con un crecimiento del 1,1% de sus ingresos y del 12,2% del EBITDAaL

Publicado el 15 feb 2024



Presentación resultados anuales 2023 Orange España
Presentación resultados anuales 2023 Orange España

“Confirmo que el 22 de febrero la Comisión Europea aprobará la fusión con MásMóvil”, ha sentenciado Ludovic Pech, CEO de Orange España, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía. Y es que, el beneplácito de la joint-venture que se anunció en marzo de 2022 está siendo más difícil de lo que se pensaba. Ambas partes no creían en un primer momento que hubiera que poner sobre la mesa remedies para que el organismo comunitario diera luz verde a la operación. Pero al final sí ha habido concesiones y Digi ha sido el beneficiario de las mismas, aunque será la Comisión la que detalle las condiciones finales del acuerdo que se fijó en diciembre y que contemplaba un acuerdo de ‘roaming’ para usar la red móvil de Orange, que podrá ejecutar o no, a su voluntad, y frecuencias para construir red propia y abaratar su coste mayorista.

No obstante, aunque la decisión CE sea positiva, el procedimiento de fusión llevará unas cuantas semanas más hasta que las dos compañías operen como una sola. Tras el ok de Bruselas habrá que esperar el consentimiento de las autoridades y organismos regulatorios nacionales (sobre todo por el tema del espectro); y habrá que pulir algunos detalles financieros como el cierre trimestral. “Esto significa que, probablemente, comencemos el segundo trimestre del año con la operación cerrada”, ha subrayado Pech.

Y al producirse este cierre empezarán a funcionar como una única compañía que podría plantearse como opción su salida a Bolsa y se irían estudiando otras posibilidades como el cierre o apertura de tiendas. Pero esto será más adelante.

Sinergias industriales de 450 millones de euros

Posteriormente continuarán con la integración industrial de ambas operadoras, que será el verdadero reto. De hecho, las sinergias que se contemplan de esta operación ascienden a los 450 millones de euros -en base anual a partir del cuarto año de operación-, y se sustentan en sinergias en términos industriales y de nivel operacional -de dos redes se tendrán que quedar en una-, no sobre el empleo. En otras palabras, el directivo ha recalcado que no cree que la fusión impacte directamente en los puestos de trabajo, vamos, que no habrá recortes de plantilla.

Por el momento ya se ha hecho público que Jean-François Fallacher será el presidente de la compañía conjunta, Meinrad Spenger el CEO y Ludovic Pech el CFO.

Participación del 51%

Lo que también ha señalado es que, según ha confirmado durante la presentación de resultados globales Christel Heydemann (CEO y directora general del Grupo Orange), la multinacional reitera su apuesta por España y podría ampliar su participación en esta joint-venture al 51% en 24-42 meses.

Vuelta al crecimiento

Más allá de la unión a MásMóvil, la operadora naranja afronta este 2024 con optimismo gracias a los buenos resultados de su ejercicio fiscal 2023. No en vano, Orange España cerró el año ingresando 4.698 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,1%. Por su parte, el EBITDAaL ha sido de 1.246 millones del año, un parámetro que crece un 12,2%.

Estas cifras suponen “una vuelta al crecimiento”, como ha indicado el máximo responsable de la filial. “Hemos experimentado una buena tendencia de ingresos con una consolidación de costes”, a lo que ha añadido: “Son unos resultados en consonancia con la línea estratégica que nos habíamos marcado”.

Tales cifras se han logrado gracias al buen hacer de los distintos segmentos de mercado empresarial. Un aspecto destacado por el máximo responsable de la operadora en nuestro país ha sido el crecimiento experimentado en retail, sustentada en el foco en valor en B2C y en el crecimiento en todos los segmentos B2B, se ha traducido, por cuarto trimestre consecutivo, en un incremento de los ingresos por servicios minoristas. De esta forma, y por primera vez desde 2018, Orange registra en este segmento un crecimiento positivo interanual -del +1,8%-, hasta 3.192 millones de euros, destacan.

Gracias a su buen desempeño en los distintos segmentos del mercado empresarial (Soho, Pymes y Grandes Cuentas), los ingresos del negocio B2B han aumentado en un 6,9% en 2023.

Asimismo, la venta de dispositivos ha contribuido, registrando un total de 711 millones de euros en el ejercicio (un 12,5% más).

Recalcan que este progreso en el negocio se produce pese al efecto regulatorio en los ingresos por servicios mayoristas, que caen un -9,6%, hasta los 793 millones de euros. Pero esta reducción en los ingresos también lleva asociado una disminución de costes.

Resultados comerciales

La compañía mantiene un dinamismo comercial sólido pues supera los 21.652.000 clientes a 31 de diciembre (+3,5% interanual), con 17.715.000 usuarios de servicios móviles y 3.938.000 de banda ancha fija.

  • Su red FTTH cubre en la actualidad unos 17.101.000 hogares y negocios y llega a 1.796 municipios, de los que 751 tienen menos de 5.000 habitantes.
  • Con su servicio de fibra de 10 Gbps sobre su red ultrarrápida XGSPON alcanza los 1.503.000 inmuebles en España.
  • La operadora finalizó 2023 con una cobertura 5G SA del 84%, alcanzando ya a 2.578 municipios.
  • En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta con 1.313.000 abonados, un 8,6% más que en 2022.

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