noticias

Orange finaliza el despliegue de fibra en el Casco Histórico de Santiago de Compostela



Dirección copiada

Un proyecto, de 2,4 millones de euros de inversión, que ha consistido en dotar de conexión FTTH a cerca de 6.600 hogares y negocios de la zona

Publicado el 7 mar 2024



Orange finaliza el despliegue de fibra en el Casco Histórico de Santiago de Compostela
Orange finaliza el despliegue de fibra en el Casco Histórico de Santiago de Compostela

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha sido el escenario del acto oficial de culminación del despliegue de fibra óptica llevado a cabo por Orange en el Casco Histórico de esta ciudad, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín Rei, acompañada de Miguel Rodríguez Quelle, director del área de sociedad digital de la Amtega (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia), y la directora de Relaciones Institucionales de Orange, Nani Fernández.

Todos ellos manifestaron su satisfacción por la buena colaboración público-privada entre todas las partes implicadas para llevar a cabo con éxito la realización de estas obras, gracias a las cuales los vecinos y negocios de la “almendra central” compostelana pueden ya acceder a los servicios de comunicaciones fijas más avanzados, con velocidades simétricas de hasta 1 Gbps.

6.600 hogares y negocios con hasta 1 Gbps

El proyecto, gracias al cual se ha llevado la conectividad FTTH a unos 6.600 hogares y negocios de la zona más emblemática de Santiago, se cierra así oficialmente, dando por finalizados los trabajos derivados de la consulta pública lanzada por el consistorio en 2020.

Esta iniciativa ha supuesto una inversión por parte de Orange de 2,4 millones de euros y cabe destacar que, para dar servicio a los edificios, se han utilizado cajas de bajo impacto visual en las fachadas y las canalizaciones existentes, respetando así respetar el patrimonio histórico santiagués.

Tal y como ha indicado, Nani Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Orange, “este proyecto en Santiago ha sido de especial relevancia para Orange, ya que nos ha permitido desarrollar un plan para que los vecinos de estas áreas protegidas puedan disfrutar de las mejores y más avanzadas comunicaciones fijas al mismo tiempo que se respeta la singularidad de un entorno de gran importancia cultural. Además, esta iniciativa confirma la vinculación de Orange con una ciudad en la que nuestra compañía genera unos 240 puestos de trabajo directos e indirectos -derivados tanto de la actividad comercial, como de las obras de despliegue- y donde hemos invertido ya unos 36 millones de euros para contribuir a su modernización tecnológica”.

De esta inversión acumulada, destacó la directiva de Orange, alrededor de 28 millones se han destinado a traer al municipio las redes de telecomunicaciones más avanzadas. Gracias a ello, la cobertura poblacional de sus redes móviles 5G y 4G llega ya al 86% y al 100% de los compostelanos, respectivamente.

Respecto a la fibra óptica, sus servicios sobre esta tecnología alcancen ya a más de 51.200 hogares y empresas de la localidad (incluidos estos del Casco Histórico).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4