noticias

Los paquetes de telecomunicaciones fueron ligeramente más caros en 2023



Dirección copiada

Así lo indican los datos del último Panel de Hogares de la CNMC. Los pack quíntuples costaron 3 euros más, mientras que los cuádruples (sin TV), se mantuvieron estables. La telefonía fija siguió perdiendo clientes

Publicado el 21 jun 2024



Los paquetes de telecomunicaciones fueron ligeramente más caros en 2023.
Los paquetes de telecomunicaciones fueron ligeramente más caros en 2023.

Los hogares españoles gastaron un poco más en sus servicios empaquetados de telecomunicaciones en 2023, según los datos del último Panel de Hogares CNMC centrado en los servicios de comunicaciones electrónicas que tienen los hogares españoles.

De acuerdo con los datos facilitados por la entidad, a finales de año, el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) se situó en una media de 43 euros mensuales. Los paquetes quíntuples (en los que se añade TV de pago) se situaron en 79,8 euros al mes.

Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la telefonía fija siguió su tendencia a la baja y estaba presente en siete de cada diez hogares, seis puntos menos que hace dos años.

La telefonía fija sigue bajando en España, está presente en 7 de cada 10 hogares

Por el contrario, el resto de servicios continuó ganando adeptos, explican desde la CNMC.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

De entre los usuarios con servicio móvil, un 85,5 % se conectaba a Internet usando un servicio de banda ancha móvil contratado con su operador y un 92,2% disponía de un smartphone. Entre estos, un 24% eran usuarios ocasionales o habituales de redes Wi-Fi abiertas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4