noticias

Ecosistema, inversión y normativa, las peticiones de las telco europeas



Dirección copiada

La ETNO acaba de publicar una declaración de intenciones con miras a la próxima reunión del Consejo de Telecomunicaciones

Publicado el 4 dic 2023



Europa telecomunicaciones
Europa telecomunicaciones

ETNO apoya el diálogo continuo entre los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea para acelerar la consecución de los objetivos de la Década Digital. Con vistas a la reunión del Consejo de Telecomunicaciones, la asociación de las operadoras europeas pide ambición política en materia de inversión y un nuevo enfoque en la innovación en el ecosistema de conectividad de la UE.

Estas son sus reivindicaciones:

Apuesta fuerte por el ecosistema de conectividad de Europa

La transición a la cobertura total de la población con conectividad 5G y gigabit ofrece una oportunidad única para que Europa genere un crecimiento económico continuo y sostenible para todos los ciudadanos europeos. Desde la fabricación digitalizada hasta la conducción autónoma, desde las ciudades inteligentes hasta la realidad virtual en la atención sanitaria, Europa se beneficiará significativamente de las redes de telecomunicaciones innovadoras.

En este contexto, la ETNO pide un enfoque de política industrial fresco, coherente y ambicioso para reforzar el ecosistema de conectividad de Europa, que incluya no sólo a los operadores de telecomunicaciones, sino también a los proveedores y a la cadena de suministro en general. En un reciente informe de Deloitte para ETNO, la asociación ha identificado las siguientes siete tecnologías clave que permitirán la innovación en conectividad: 5G autónoma, despliegue de FTTH y FTTx, Open RAN, virtualización y softwarización de redes, edge computing, cifrado cuántico, así como comunicaciones satelitales de órbita terrestre baja. “Hacemos un llamamiento a los Estados miembros para que adopten un enfoque global de la política industrial con respecto a estas tecnologías, de modo que Europa pueda convertirse en líder de la cadena de valor digital”, exponen.

Ser audaces en la inversión en infraestructura de red

Dado que las necesidades de inversión de Europa en conectividad se estiman en más de 200.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea, también necesitamos medidas audaces para crear un entorno propicio para la inversión.

La mayor parte de la inversión será necesaria para ampliar la cobertura de las nuevas redes, principalmente a través del despliegue de 5G y FTTH, y mejorar la capacidad de las redes existentes, según las estimaciones de la Comisión. Además, “también debemos centrarnos en la inversión en innovación: se espera que la RAN abierta, la virtualización de funciones de red y las redes definidas por software también tengan un impacto significativo en términos de gasto de capital, cada una de las cuales se sitúe en el rango de 10.000 a 100.000 millones de euros para 2030”.

La ETNO pide un modelo de financiación sostenible para el sector

En este contexto, coincidimos firmemente en la necesidad de trabajar en un “modelo de financiación sostenible” para el sector, tal y como se puso de manifiesto tanto en un reciente anuncio de la Comisión como en la reunión informal del Consejo de León.

Reformar nuestro código normativo para apoyar el liderazgo digital de la UE

Por otra parte, apoyan una reforma exhaustiva y ambiciosa del código normativo de las telecomunicaciones destinada a liberar el potencial del ecosistema europeo de conectividad. Creemos que la realización del mercado único europeo de las telecomunicaciones desempeñará un papel fundamental en este sentido. Las normas actuales en materia de telecomunicaciones son demasiado complejas y deberían reducirse significativamente. Esto es clave para garantizar un mercado único de telecomunicaciones armonizado en toda Europa, a diferencia de los enfoques actualmente fragmentados a nivel nacional, causados por los diferentes enfoques de los reguladores nacionales.

El objetivo es garantizar un mercado único de telecomunicaciones armonizado en toda Europa

“Desde la política del espectro hasta los datos, desde la seguridad hasta la aplicación de las normas de telecomunicaciones, necesitamos un esfuerzo extraordinario para crear finalmente un mercado único de las telecomunicaciones que beneficie tanto a los usuarios del lado de la demanda como a las pequeñas y grandes empresas de la cadena de valor de la conectividad. Dado que el ecosistema europeo de conectividad evoluciona rápidamente a través de la innovación, la escala en el mercado y entre mercados será un factor crítico para crear el liderazgo digital de la UE”, concluye el comunicado.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5