noticias

Redes fijas de fibra: next level



Dirección copiada

ETSI publica las especificaciones de la versión 2 de F5G. Esta actualización habilita casos de uso de próxima generación, además de optimizar servicios como FTTR y PON Industrial

Publicado el 28 ago 2023



La fibra óptica necesita un capa de protección externa.
La fibra óptica necesita un capa de protección externa.

ETSI acaba de anunciar la finalización de sus especificaciones de la versión 2 en la red fija de quinta generación (F5G). Sobre la base de los logros de la versión 1, el grupo ETSI F5G ha introducido una serie de características adicionales que, como explican, llevan las redes fijas de fibra al siguiente nivel.

En concreto, la versión 2 se basa en un conjunto actualizado de 32 casos de uso, identificados en el informe ETSI GR F5G 008. Dichos casos de uso abarcan un espectro diverso, que comprende presencia virtual basada en XR, conectividad de banda ancha doméstica a múltiples nubes, música virtual, gemelos digitales de próxima generación o diagnósticos de ruta óptica PON impulsados por IA. Este conjunto completo de casos de uso se ha analizado más a fondo con los requisitos y las brechas identificadas en la especificación titulada Technology Landscape and Gap Analyses, Release 2, ETSI GS F5G 013

Fiber to the Room (FTTR) y PON Industrial

Para admitir estos nuevos requisitos, se ha especificado una arquitectura de red evolucionada en arquitectura de red, versión 2 ETSI GS F5G 014. Optimiza aún más los servicios de red F5G, como Fibre-to-the-Room (FTTR) y PON industrial, creando un marco para la entrega de servicios avanzados, de gran ancho de banda y de alta calidad.

  • FTTR mejora la experiencia del usuario, habilitando aplicaciones de realidad virtual en todos los rincones de su hogar.
  • Industrial PON convertirá las plantas de fabricación en un entorno verde y digitalizado.

Telemetría y seguridad de la red

La versión 2 también incluye especificaciones que definen un marco de telemetría para la gestión avanzada automatizada de la red, un método para evaluar la calidad de los servicios residenciales que permite estimar la calidad de la red F5G y compararla con los requisitos de los servicios.

También incluye especificaciones de seguridad mejoradas que permiten contramedidas efectivas para proteger contra posibles amenazas y vulnerabilidades.

Fibra: Next level

Como reconocen desde la ETSI, esta actualización marca un importante salto adelante, elevando las redes de fibra fija a niveles que permitirán una variedad de servicios novedosos al tiempo que garantizan una seguridad sólida y una calidad de servicio excepcional.

El grupo ETSI F5G se dedica actualmente al desarrollo de la tecnología F5G-Advanced para la versión 3.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5