noticias

RTVE aumenta a 10 Gb la capacidad de su red óptica



Dirección copiada

Colt ha ganado la licitación de la entidad pública para implementar la red principal del sistema de contribución que utiliza para conectar sus centros de trabajo y puntos de interés informativo

Publicado el 8 abr 2024



RTVE aumenta a 10 Gb la capacidad de su red óptica. Foto de Adobe Stock.
RTVE aumenta a 10 Gb la capacidad de su red óptica. Foto de Adobe Stock.

La Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) ha concedido a Colt Technology Services la adjudicación de los “Circuitos datos para Sistema Contribución” (lote 1- Expediente nº S/01490/202). Esta selección se basa en una oferta considerada como la más ventajosa en un contrato de 4 años, con posibilidad de extenderse a 5, con el fin de fortalecer la capacidad de su red y asegurar una conectividad confiable y eficiente.

La red de contribución de la entidad pública, utilizada para conectar sus centros de trabajo y puntos de interés informativo, requería una nueva red óptica, más eficaz y estable, para soportar la transmisión de señales de vídeo y audio en tiempo real, así como el intercambio de datos para sistemas de producción digital. Con el objetivo de abordar estos desafíos, CRTVE adjudicó el servicio Wave de Colt, diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de conectividad de alta velocidad y baja latencia.

Solución desplegada

La solución a implementar por Colt se basa en tecnologías ópticas avanzadas y entrega de interfaces Ethernet, que ofrecen una capacidad total de 10Gbps por circuito y una conectividad full dúplex. Esto permitirá a CRTVE utilizar todo el ancho de banda disponible en ambas direcciones, cumpliendo con los estándares y protocolos exigidos por la industria.

Las tecnologías ópticas avanzadas mencionadas anteriormente utilizan combinación de equipos de multiplexación óptica, con señales que viajan cerca de la velocidad de la luz. Ofrecen unas prestaciones fijas y son completamente transparentes para protocolos de capas superiores. Colt Wave es un servicio que soporta todos los protocolos y recomendaciones solicitadas, recomendaciones técnicas definidas por organismos tales como SMPTE, IETF, ISMA, ETSI Pro-MPEG e ITU.

Gracias al servicio Wave de Colt implementado, CRTVE dispone de todo el ancho de banda en ambas direcciones

“Colt se ha comprometido a ofrecer soluciones de conectividad de última generación para ayudar a la empresa de radiodifusión a cumplir con sus objetivos de capacidad y calidad para su audiencia”, detallan. De hecho, el proyecto se ha desarrollado meticulosamente para adaptarse a las necesidades de CRTVE, destacando por su competitividad en términos de precio, calidad y servicios ofrecidos. Además, pone a su disposición una amplia gama de servicios profesionales; proporciona la coordinación e implementación del proyecto, el aseguramiento del servicio y la gestión continua para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Niveles de Servicio (ANS).

Beneficios del proyecto

Cuando la implementación de la solución Colt Wave finalice, la infraestructura de red de CRTVE se verá reforzada, asegurando una conectividad confiable y eficiente que cumple con las exigentes demandas del sector de la radiodifusión en la era digital.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4