noticias

San José, capital de Silicon Valley, avanza en su conversión hacia smart city



Dirección copiada

Y lo hace de la mano de Ruckus Networks, compañía que lleva diez años colaborando con la metrópoli y a la que ha dotado de conectividad inalámbrica en el centro de convenciones, aeropuerto, escuelas y urbe

Publicado el 1 mar 2024



San José, capital de Silicon Valley, avanza en su conversión hacia smart city
San José, capital de Silicon Valley, avanza en su conversión hacia smart city

Ruckus Networks -compañía de CommScope– cumple diez años colaborando con la ciudad de San José, capital de Silicon Vallery, en la construcción de su smart city. Un proyecto continúo en el que también participa SmartWave.

“El potencial de San José es ilimitado”, declara Matt Mahan, alcalde de la ciudad de San José. “Como el corazón de Silicon Valley, tenemos una oportunidad única y una profunda responsabilidad de aprovechar la tecnología para resolver algunos de nuestros mayores desafíos. Al colaborar con Ruckus Networks, estamos a la vanguardia de la tecnología Wi-Fi impulsada por IA, lo que nos está ayudando a abrazar un futuro en el que la IA mejora la conectividad y beneficia a todos nuestros residentes”.

“La larga colaboración entre Ruckus Networks y la ciudad de San José es un gran escaparate de nuestra experiencia en infraestructura de red impulsada por propósitos”, declara Bart Giordano, SVP and president, Networking, Intelligent Cellular and Security Solutions de CommScope. “El uso de nuestras soluciones impulsadas por IA en ESUHSD, el Centro de Convenciones McEnery, SJC y para el proyecto Access SJ Downtown enfatiza el impacto positivo de las soluciones Ruckus en los planes de ciudad inteligente de San José. Estamos orgullosos de que SJC haya sido clasificado recientemente como el aeropuerto Wi-Fi más rápido de EE. UU. por un líder en inteligencia de conectividad”

“Liderar y nunca seguir es una gran representación de cómo opera la ciudad de San José”, añade Al Brown, CEO de SmartWave. “Su visión de servicio y seguridad para la comunidad no tiene parangón en el mercado, y eso es un testimonio de sus líderes municipales. En SmartWAVE, trabajando con Ruckus Networks, agradecemos la oportunidad de hacer realidad su visión utilizando soluciones tecnológicas innovadoras. El futuro es brillante en San José y estamos agradecidos de formar parte de él”.

Proyectos en San José

El comercio, el transporte y la comunidad son algunos de los elementos que contribuyen al crecimiento positivo de una ciudad, y todos requieren una sólida conectividad inalámbrica. Gracias a varios proyectos de ciudad inteligente, los residentes de San José disfrutan de la tecnología Ruckus que conecta a miles de personas en sus escuelas, centro de convenciones, aeropuerto y en toda la comunidad.

Educación: cerrar la “brecha de los deberes”

Dado que un tercio de los estudiantes del East Side Union High School District (ESUHSD) de la ciudad no pueden acceder a la conectividad de banda ancha para hacer los deberes, los líderes escolares estaban decididos a cerrar esta brecha en los deberes. Utilizando un bono escolar de 2,7 millones de dólares para financiar una ampliación de la red Wi-Fi del ESUHSD a los barrios circundantes con nuevos puntos de acceso, un controlador SmartZone y Ruckus AI, la ciudad y el ESUHSD proporcionaron cobertura donde no la había, eliminaron la cobertura irregular y permitieron una reproducción de video fluida y velocidades de descarga más rápidas, todo lo cual benefició al entorno educativo.

En la actualidad, miles de estudiantes con bajos ingresos pueden participar plenamente en el plan de estudios digital del ESUHSD. La escuela y la ciudad también han ampliado el programa a otras siete zonas de asistencia a la escuela secundaria. En total, la ciudad ha desplegado más de 900 puntos de acceso de densidad media y casi el mismo número de puntos de acceso de alta densidad en los terrenos de los colegios y los barrios circundantes.

Conectividad comunitaria

Tras el éxito del proyecto ESUHSD, la ciudad lanzó una red exterior para revitalizar los negocios y animar a la gente a visitar los comercios y restaurantes del centro. Parte de este esfuerzo implicó el despliegue de una red Wi-Fi utilizando postes de alumbrado público, semáforos y tejados de edificios de la ciudad para montar puntos de acceso del proveedor. La optimización proactiva de la red y la resolución de problemas con Ruckus AI han garantizado una experiencia Wi-Fi ininterrumpida para todos. Ahora, esta red soporta terabytes de tráfico de datos y decenas de miles de usuarios de la comunidad y genera ingresos adicionales para los servicios de la ciudad.

Mejora de la Wi-Fi para convenciones

Debido a las crecientes demandas de rendimiento Wi-Fi para eventos de alta densidad en el Centro de Convenciones McEnery, los expositores y asistentes se quejaban de un servicio Wi-Fi lento e irregular, pero ahora disfrutan de un ancho de banda compartido o dedicado de hasta un Gbps después de que la ciudad instalara 277 puntos de acceso Ruckus para interiores y exteriores, 84 conmutadores Ruckus ICX, un controlador Ruckus SmartZone y Ruckus AI.

Tras este despliegue, el centro acogió una gran convención de juegos con 5.000 jugadores retransmitiendo desde una sala de 10.000 pies cuadrados (en terminología anglosajona). En este contexto, Ruckus AI, con algoritmos avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje automático, ha sido fundamental para ofrecer una experiencia de conectividad de primera clase a los expositores y asistentes del centro, a pesar de los continuos cambios en las condiciones de la red, las aplicaciones y los dispositivos en uso, y los comportamientos de los usuarios.

Con un Wi-Fi confiable y de alta capacidad respaldada por una red cableada de última generación, el centro de convenciones ofrece ahora una tecnología líder en el sector a la dirección, los expositores y los asistentes. Además, al ampliar la cobertura Wi-Fi a los hoteles adyacentes, la ciudad de San José logró su objetivo de proporcionar una red única y ubicua para toda la zona.

Tras la implantación, el centro de convenciones aumentó sus ingresos tecnológicos en más de un 1.000%, y Team San José (una organización de desarrollo económico y la Oficina de Convenciones y Visitantes oficial de San José), calcula que la implantación ahorró a los expositores de la convención hasta un 10% en costes de servicios tecnológicos.

Servicio Wi-Fi en el aeropuerto

Gracias a la actualización de los equipos Wi-Fi del fabricante, el Aeropuerto Internacional San José Mineta (SJC) cuenta con una de las redes Wi-Fi aeroportuarias más rápidas de Estados Unidos, con velocidades medias de descarga de 203 Mbps, según pruebas independientes realizadas por terceros.

Esta red transporta varios terabits de tráfico semanal desde decenas de miles de dispositivos cliente, mejora enormemente la experiencia de los viajeros y admite una serie de nuevas aplicaciones para los funcionarios del aeropuerto. Como resultado, SJC ha experimentado una de las tasas más rápidas de crecimiento de la capacidad de asientos entre los principales aeropuertos de EE.UU., mientras que la rentabilidad de la red Ruckus ha permitido al aeropuerto eliminar la publicidad de su servicio Wi-Fi público.

El aeropuerto está equipado con 189 puntos de acceso interiores y exteriores Ruckus Wi-Fi 6 y un controlador Ruckus SmartZone desplegado en la nube para gestionar los puntos de acceso. La red cableada e inalámbrica gestionada de forma centralizada con Ruckus AI proporciona métricas críticas para que el SJC tome decisiones operativas informadas y garantice altos niveles de servicio.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5