noticias

¿Podrá la tecnología L4S acabar con los problemas de latencia en gaming y vídeo?



Dirección copiada

Vodafone y Nokia han logrado reducir el retardo al acceder a un sitio de Internet a 12 milisegundos empleando Wi-Fi y a 1,05 milisegundos mediante un cable Ethernet gracias a este avance del proveedor nórdico

Publicado el 3 abr 2024



Vodafone y Nokia prueban la tecnología L4S para acabar con los retardos en videojuegos y videollamadas
Vodafone y Nokia prueban la tecnología L4S para acabar con los retardos en videojuegos y videollamadas

Vodafone y Nokia han probado con éxito una nueva tecnología para disminuir la latencia en videojuegos y videollamadas. Se trata de L4S.

En concreto, la división de investigación del proveedor nórdico, Nokia Bell Labs, y el Centro de Excelencia de Acceso Fijo de la operadora realizaron la primera demostración mundial de L4S funcionando sobre una PON construida con tecnología Nokia. Constaba de una pasarela de red de banda ancha (BNG), un terminal de línea óptica (OLT) PON, varios terminales de red óptica (ONT) PON y puntos de acceso Wi-Fi. Las pruebas mostraron latencias de extremo a extremo extremadamente bajas y constantes en todos los elementos de la red.

Así, utilizando un enlace réplica de fibra hasta el hogar (FTTH) -simulando un pico en el peor escenario- que da servicio a un portátil estándar a través de una conexión de banda ancha Wi-Fi en uso, las dos empresas lograron reducir los tiempos de respuesta al acceder a un sitio de Internet pasando de 550 milisegundos (0,55 segundos) a sólo 12 milisegundos (0,012 segundos), manteniendo al mismo tiempo velocidades rápidas. La latencia se redujo a sólo 1,05 milisegundos (0,00105 segundos) cuando se utilizó un cable Ethernet en lugar de Wi-Fi.

Una latencia de 100 milisegundos o más, que equivale a un parpadeo, puede causar un retraso notable en los juegos o durante una videollamada. En la primera prueba de este tipo en la que se utilizan todos los elementos de una red de banda ancha de fibra, Vodafone y Nokia Bell Labs pudieron demostrar las ventajas de un nuevo estándar de Internet para mantener simultáneamente un alto caudal de datos (tráfico de clientes) y una baja latencia, en el laboratorio de la telco en Newbury (Reino Unido).

Sobre esta demo, Gavin Young, director del Centro de Excelencia de Acceso Fijo de Vodafone, indica: “Como proveedor líder de banda ancha, el objetivo de Vodafone es ofrecer a sus clientes un servicio más rápido, fiable y con mayor capacidad de respuesta, incluso en horas punta. L4S es una tecnología apasionante para alcanzar este objetivo, así como para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de Internet más interactiva y táctil”.

Asimismo, Azimeh Sefidcon, director de Investigación de Sistemas de Red y Seguridad de Nokia Bell Labs, sostiene: “Estos resultados tan alentadores demuestran que L4S liberará cualquier aplicación en tiempo real que normalmente se vería limitada por la alta latencia. Las videoconferencias, los juegos en la nube, la realidad aumentada e incluso las operaciones remotas de drones se ejecutarían sin problemas a través de Internet, sin experimentar retrasos significativos en las colas”.

¿Qué es L4S?

L4S, desarrollado por Nokia Bell Labs, significa rendimiento de “baja latencia, baja pérdida y escalable“. Respaldada por el principal organismo de normalización de Internet, el Internet Engineering Task Force (IETF), esta tecnología hace frente a los retrasos en las colas, que son una fuente importante de picos de latencia en Internet y un problema para la mayoría de los jugadores profesionales. El retardo se produce cuando los paquetes de datos esperan en los búferes de la red, por ejemplo, en routers y módems, antes de ser enviados a su destino.

Esta tecnología de red consigue sistemáticamente un retardo en las colas de paquetes cercano a cero, independientemente de la carga de tráfico que experimente la red. Al eliminar los retrasos, L4S elimina las grandes variaciones de latencia sin comprometer la velocidad.

Aunque las pruebas de Vodafone y Nokia Bell Labs se realizaron con redes ópticas pasivas (PON), la tecnología subyacente a los servicios domésticos de fibra de banda ancha, L4S también puede utilizarse sobre cualquier conexión de acceso, móvil o fija. Podría aplicarse a cualquier aplicación sensible a la latencia, como la cirugía a distancia, los vehículos autónomos conectados y las fábricas inteligentes que sustentan la Internet industrial.

De hecho, en noviembre de 2023, Nokia Bell Labs y Hololight, proveedor de soluciones XR empresariales, crearon una prueba de concepto que demostraba cómo L4S podía soportar múltiples usuarios XR simultáneos a través de la misma conexión inalámbrica sin sacrificar el rendimiento.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5