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Telefónica ganó 462 millones en el segundo trimestre, un 44,5% más



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La operadora revisa al alza sus objetivos financieros para el conjunto del año, duplicando sus previsiones de ingresos. Entre abril y junio facturó 10.133 millones, lo que supone un 0,9% de crecimiento

Publicado el 27 jul 2023



Edificio Telefónica. Fachada principal
Edificio Telefónica. Fachada principal

Telefónica ha publicado los resultados correspondientes al segundo trimestre del año. La operadora ha registrado un beneficio de 462 millones de euros, un 44,5% más que en el mismo periodo de 2022. Entre abril y junio de este año, los ingresos se han elevado un 0,9%, hasta los 10.133 millones de euros, y “han confirmado así su favorable progresión al seguir creciendo por quinto trimestre consecutivo”, como indican en el comunicado remitido.

Telefónica. Resultados financieros segundo trimestre de 2023

Asimismo, los ingresos y el OIBDA han crecido de manera orgánica un 3,3% y un 3,5%, respectivamente, en el trimestre analizado. En el acumulado de los seis primeros meses, los ingresos y el OIBDA del Grupo han crecido de manera orgánica un 4,1% y un 2,3%, respectivamente.

Resultados trimestrales

Mayores ingresos

El incremento de los ingresos en el segundo trimestre del año ha hecho posible que en el acumulado de los seis primeros meses las ventas hayan crecido hasta los 20.178 millones de euros, un 3,7% más que en la primera mitad de 2022. Por mercados, el 27% de los ingresos ha procedido de España; el 20% de Brasil; el 19% de Hispam; el 18% de Alemania; y el 13% de Reino Unido.

El OIBDA del segundo trimestre se ha estabilizado y se ha situado en los 3.144 millones de euros, para un total de 6.266 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio. Por áreas geográficas, el 30% del OIBDA ha procedido de España; el 26% de Brasil; el 17% de Alemania; el 14% de Reino Unido; y el 11% de Hispam.

Funcionamiento por unidades: Telefónica Tech sigue progresando

Telefónica Tech ha alcanzado unos ingresos de 456 millones de euros en el trimestre, un 36,1% más que en el segundo trimestre de 2022, cifra que se ha situado en los 885 millones de euros en el acumulado hasta junio, un 39,6% más. Estas cifras confirman que ha finalizado el trimestre revalidando sus tasas de crecimiento por encima del mercado, así como su posición de liderazgo como proveedor de soluciones de nueva generación gracias a su escala y capacidades diferenciales, declara el comunicado.

Telefónica Infra, por su parte, continúa atesorando un portfolio de infraestructuras líder, con presencia en fibra, centros de datos y cable submarino. El conjunto de los distintos vehículos de fibra, presentes en España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y Perú, ha alcanzado un total de 19 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Telxius, el negocio de cable submarino del Grupo, ha cerrado el semestre con un incremento del tráfico del 16%, un crecimiento orgánico del OIBDA del 5,1% y un margen OIBDA que sigue aumentando y ha alcanzado el 53,3%.

Otros aspectos financieros destacados

La actividad de financiación de Telefónica hasta junio ha permitido a la compañía mantener una posición de liquidez de 20.218 millones de euros, cubrir los vencimientos de los próximos tres años y contar con una vida media de la deuda de 12,4 años. “Además de por estas referencias, la compañía se encuentra bien protegida ante el actual contexto de endurecimiento de las condiciones monetarias al contar con más de un 80% de la deuda a tipos fijos”, explican 

La deuda financiera neta se ha situado en 27.479 millones a cierre del semestre, un 3,9% inferior a la registrada a junio de 2022.

Tecnología y despliegue de red

La base de clientes de Telefónica, que asciende a 383,6 millones de accesos, ha experimentado un fuerte crecimiento en los segmentos de alto valor añadido, como es el caso de la fibra (+15%) y del contrato móvil (+3%).

La operadora ha acelerado los despliegues de las tecnologías de fibra y 5G, así como el apagado de la red de cobre en España, previsto para abril de 2024.

Respecto a fibra, ha acabado el trimestre con un total de 169,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%). De ellas, un total de 68 millones se corresponden con FTTH (+14%).

La cobertura 5G ha llegado al 86% de la población en España al cierre del periodo analizado, más de 2.800 localidades en Reino Unido, más del 90% de la población en Alemania y 116 ciudades en Brasil.

Pronósticos anuales

Revisión al alza para el conjunto del año

Gracias a estos datos positivos, la compañía ha revisado sus objetivos financieros para el año pronosticando que los ingresos se dupliquen, anticipando un crecimiento orgánico del 4%, mientras que en lo que atañe al resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) apunta a un incremento orgánico del 3%, “en el rango más alto de las previsiones anunciadas a comienzos de año”, sostienen. Sin embargo, se mantiene sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.

Nuevo plan estratégico

En este contexto, Telefónica quiere focalizar sus esfuerzos en un nueva visión de compañía centrada aún más en el mejor servicio al cliente, la creación de valor para el accionista y con la tecnología más disruptiva para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento del futuro.

En este sentido, la operadora presentará un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 en un ‘Investor Day’ convocado para el próximo 8 de noviembre.

“Telefónica acelera en el cumplimiento de sus objetivos durante el segundo trimestre y confirma la solidez de su negocio y el buen momento de la operadora, lo que nos permite mejorar el ‘guidance’ y renovar nuestra ambición para avanzar hacia una nueva visión de compañía”, afirma el presidente del Grupo, José María Álvarez-Pallete. Y añade: “Enfocados en el cliente y en la creación de valor para el accionista, y con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad. La operadora está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital.

Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical. Los nuevos tiempos nos cogen bien preparados para anticiparnos, dar la mejor respuesta y completar el desafiante viaje que emprendimos hace casi cien años. Ha llegado nuestro momento. Es tiempo de Telefónica. Estamos listos para el futuro”.

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