noticias

Vodafone supera los 6,5 millones de líneas activas de IoT



Dirección copiada

La operadora ha ganado 1,6 millones de nuevas líneas en un año, lo que supone un crecimiento del 34%

Publicado el 12 feb 2024



Vodafone supera los 6,5 millones de líneas activas de IoT
Vodafone supera los 6,5 millones de líneas activas de IoT

El negocio de Internet de las cosas de Vodafone va viento en popa. No en vano, la operadora superó los 6,5 millones de líneas activas de IoT a 31 de diciembre de 2023. En un año, ganó 1,6 millones de nuevas líneas, lo que implica un crecimiento del 34%. Esto ha permitido a la telco consolidar su posición en este segmento con una cuota de mercado del 42,2%

Tal y como explican desde la compañía, esa tendencia se aceleró en el tercer trimestre (de septiembre a diciembre de 2023) con 429.181 nuevas líneas de IoT, como resultado de la estrategia de diversificación de productos y servicios de Internet de las cosas que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. En la actualidad, la compañía integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de smart cities, los residuos, la gestión integral de agua y electricidad o los servicios asistenciales, entre otros.

Proyectos IoT de Vodafone

Hablando de casos de éxito, Vodafone, en colaboración con Cepsa instalará sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios. La operadora ya emplea esta tecnología con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, en un piloto detección temprana de incendios forestales en su fase inicial. Se trata de una solución que se adapta a cualquier tipo de entorno forestal arbolado, capaz de distinguir entre diferentes tipos de materias con un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno en el que se instale. De esta forma es capaz de identificar mediante Inteligencia Artificial las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.

Proyectos de movilidad sostenible e inteligente en Rota: Vodafone está impulsando la transformación digital de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de Rota y la empresa municipal Modus, desarrollando dos iniciativas de digitalización que fomentarán una movilidad urbana más eficiente, digital y segura. Ambas soluciones, un sistema de ‘Pasos de peatones inteligentes’ y un ‘Sistema de Información Dinámica en Paradas’, se completan mediante el despliegue de sensores IoT, fijos y móviles, que además permiten disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real.

Plataforma para teleasistencia basada en Internet de las Cosas: es una solución digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio del dependiente e, incluso, los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botones del pánico, entre otros. Asimismo, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, esta plataforma permite identificar rutinas y patrones de comportamiento del dependiente para lanzar avisos a los servicios asistenciales (en caso de que el usuario lo configure). La solución cuenta con diferentes interfaces y funcionalidades –horarios, recordatorios y listas de tareas, guías visuales y videollamadas entre otras– y ofrece una configuración sencilla e intuitiva.

Contadores de agua con NB-IoT integrado: por un importe de más de 25 millones de euros, Vodafone se ha adjudicado el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II adquirirá contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática. Este contrato supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos 5 años. La digitalización de este proceso ofrece a los usuarios un mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en el uso de esta, incrementa la transparencia en la gestión del agua, y contribuye a la mejora en aspectos ambientales y a generar empleo de alta cualificación técnica.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5