Alcatel-Lucent propone a los operadores conectar las redes a la nube

El objetivo es que los operadores puedan vender recursos a las empresas y competir con propuestas de cloud pública, como Amazon o el resto de los proveedores que lideran el mercado de la nube.

Publicado el 21 Nov 2011

86274_54

Los operadores pueden dar un salto cualitativo en el uso de sus nubes para mejorar la oferta de servicios a sus clientes empresariales trasladando la capacidad de red y de servicios a las redes en nube. La propuesta parte de Alcatel-Lucent, que ha diseñado CloudBand para que “los operadores puedan virtualizar muchos de los elementos críticos de su red, al convertirlos en un módulo software que se almacena en los servidores de la nube y a los que se accede bajo demanda cuando es necesario, para responder a los cambios en los patrones de utilización de los clientes”, según explica a REDES&TELECOM Roberto Sarsa, director técnico de Soluciones Cloud de Alcatel-Lucent para la región EMEA.

La novedad no estriba tanto en poner una solución cloud al alcance de los operadores que ya cuentan con sus propias nubes y sus propuestas a clientes, como en que ahora pueden competir con mejores armas frente a competidores como Amazon, es decir, lidiarán con más éxito con aquellos proveedores que dan macroservicios de nubes públicas. “Gracias a Alcatel-Lucent, los operadores pueden orquestar la red de comunicaciones para diferenciarse de los proveedores de nube pública; hasta ahora contaban con su propia nube centralizada, pero con CloudBand podrán disponer de macrodata centers y microdata center distribuidos, de manera que ubicarán algún macrocentro de datos en países estratégicos y varios microcentros de datos en el resto de los lugares”, apunta Roberto Sarsa.

CloudBand integra la flexibilidad y la potencia de procesamiento de la red en nube con la fiabilidad, seguridad y altas prestaciones de las redes de comunicaciones. La propuesta consta de dos elementos: el Sistema de Gestión y el Nodo. El primero facilita la orquestación y optimización de servicios entre la red de comunicaciones y la nube, es capaz de gestionar un centro de datos y la red del operador, de modo que cuando un cliente del operador va a un portal de la nube lo que hace el Sistema de Gestión es orquestar la aplicación y servicio y orquestar la red y su ancho de banda. Por su parte, el Nodo CloudBand está pensado para aquellos operadores que quieren nube distribuida de la red y también el data center; es una tecnología de centro de datos de cualquier tamaño que permite poner en marcha la nube en poco tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5