operadoras

Aotec defiende ante la Comisión Europea mantener la MARCo



Dirección copiada

La asociación defiende la necesidad conservar la regulación para evitar monopolios, dado su carácter crítico y carente de alternativa posible ni viable. Además, propone reconducir su cálculo de costes, “ahora disparado”, reconocen

Publicado el 12 ene 2026

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Aotec defiende ante la Comisión Europea mantener la MARCo
Aotec defiende ante la Comisión Europea mantener la MARCo

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (Aotec) ha defendido ante la Comisión Europea la necesidad de mantener la regulación en el mercado de las telecomunicaciones para evitar monopolios, y en espacial ha recalcado la importancia de la MARCo, dado su carácter crítico y carente de alternativa posible ni viable, y de reconducir su cálculo de costes, ahora disparado.

Recordemos, que tras la consulta pública, la CNMC aprobó una revisión de los precios de la oferta mayorista de acceso a infraestructuras físicas de Telefónica. En concreto, la entidad decretó una subida de un 11% de media de los precios recurrentes (los que pagan los operadores cada mes por el uso de las infraestructuras); y de un 14,6% de los no recurrentes (los que pagan los operadores por actuaciones puntuales como una visita técnica o un análisis de viabilidad).

Comúnmente denominada MARCo, esta norma permite, desde 2009, que los operadores alternativos desplieguen redes de fibra óptica a través de la infraestructura pasiva de Telefónica (conductos, arquetas, cámaras y postes). Actualmente, unos 370 operadores utilizan este servicio para acceder a más de 120.000 km de subconductos o más de 2 millones de arquetas.

Crear infraestructuras alternativas no es factible

Ante esta subida de precios, el director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal, ha mantenido una reunión con Lucrezia Busa, Stanislava Dimitrova, Marcin Warczak y Przemyslaw Kordasiewicz de la DG Connect (Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología), en la que se ha recalcado que la mayor parte de los conductos de Telefónica son heredados de su época pública y ampliamente amortizados o cedidos por los municipios, cuando no pagados por el operador local

El directivo ha señalado ante los representantes de la CE que debido al origen estatal de la compañía (Telefónica) y a la capilaridad de su red se reguló su acceso. Como consecuencia, hoy entre un 70 y un 80% de las redes de los operadores alternativos pasan por conductos de esta compañía. Crear infraestructuras alternativas a esta “simplemente no es económicamente factible”, ha explicado.

Hoy entre un 70 y un 80% de las redes de los operadores alternativos pasan por conductos de esta compañía. Crear infraestructuras alternativas a esta no es económicamente factible

Bajada de precios de la MARCo

Ha recordado que la red de conductos de Telefónica comenzó a construirse a principios del siglo XX y que, en especial los de mayor capacidad tienen más de 40 años, por lo que están ampliamente amortizados. Respecto al resto, se recuerda que durante años la compañía ha sido la principal beneficiaria de fondos europeos, y que también ha recibido cesiones de infraestructuras por parte de municipios. De ahí que todo el sector considere que el cálculo de los costes de la MARCo planteado por la CNMC a partir de los números de la operadora no es adecuado.

El cálculo de los costes de la MARCo planteado por la CNMC a partir de los números de la operadora no es adecuado

Por tanto, a juicio de Aotec y del sector, los precios deberían experimentar una bajada en consonancia al grado de amortización de los mismos, en lugar de una subida del 11% como se plantea. A esto se suma el hecho de que el desmantelamiento de la red de cobre de Telefónica y su sustitución por fibra óptica ha liberado espacios en los conductos.

Los precios deberían experimentar una bajada en consonancia al grado de amortización de los mismos

Elguezábal ha expuesto a los responsables europeos el perjuicio que supone el actual cálculo de costes de la MARCo, con una repercusión directa sobre las cuentas de rentabilidad de las operadoras de telecomunicaciones en un mercado híper competitivo con precios deflacionarios.

Por todo ello desde Aotec se defiende que la legislación europea debe mantener los mercados relevantes regulados con el fin de garantizar la competencia. “La normativa está cumpliendo su función y sigue siendo muy necesaria, por lo que debe continuar, una desregulación en el caso de la MARCo supondría dejar las manos libres a Telefónica para empeorar las condiciones y atacar en la línea de flotación a sus competidores”, concluyen.

Artículos relacionados