Aotec se une a ELFA, la alianza europea de operadores locales

La asociación refuerza su perfil internacional para potenciar la voz del operador local ante Bruselas y aportar su visión a la creación de las normativas comunitarias.

Publicado el 16 Sep 2022

Aotec se une a ELFA, la alianza europea de operadores locales.

Aotec se ha convertido en el miembro español de la Alianza europea de operadores locales de fibra óptica, ELFA (European Local Fibre Alliance), en la que ya están presentes once asociaciones de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Noruega y Suecia.

La asociación española de operadores alternativos de telecomunicaciones ha cumplido 20 años consolidada como el representante del sector en España, compuesto por unas 800 empresas. Ahora se incorpora a la entidad europea con sede en Bruselas con el objetivo de contribuir a visibilizar al operador local ante las autoridades comunitarias y su papel como actor relevante en la transformación digital de las zonas rurales.

Aotec ha sido uno de los fundadores del hub español de Gaia-X para la construcción de una nube europea pública. Ahora potencia su perfil internacional desde el convencimiento de que la suma de organizaciones de diferentes países con un interés común “fortalecerá la voz del operador local y la capacidad para contribuir a las regulaciones comunitarias que luego deben transponerse a la normativa española. El operador alternativo es clave para llegar a los objetivos europeos de 2030 y mantener el estado del bienestar”.

Asimismo, trabajará para aportar su visión y experiencia a la creación de las normativas comunitarias. Lo hará para continuar eliminando barreras a los despliegues de red y para que la regulación y políticas comunitarias tengan en cuenta las particularidades de las pymes del sector. “El desarrollo de redes de fibra óptica se encuentra en momentos diferentes en los distintos países del continente. Y España es el tercer país de la OCDE en este campo, por lo que tenemos mucho con lo que contribuir”, ha asegurado el presidente de la asociación, Antonio García Vidal.

Década digital

“Nos encontramos ante una década esencial en la que habrá que digitalizarse o quedar atrás. Será la llave para el crecimiento económico, también en las zonas rurales. Toda Europa afronta el reto de la universalización de la banda ancha mediante redes de fibra, imprescindible para igualar territorios y oportunidades. En España se ha demostrado que las poblaciones rurales con banda ancha experimentan mejoras de renta media y empleo respecto a las que no lo tienen. Por delante tenemos la cobertura de las poblaciones más pequeñas, que el Gobierno impulsará con incentivos. Estos deben abrirse al operador local”, añade.

Las infraestructuras son “la base para la transformación digital de la sociedad. La pandemia ha evidenciado que ésta es posible y hay que continuar a un ritmo acelerado. También afrontaremos el despliegue de 5G real, que está llamado a ser una revolución tecnológica que hay que aprovechar y de cuyas aplicaciones vemos ahora tan sólo una milésima parte. Un cambio profundo al que el operador local puede contribuir de forma determinante para que las pequeñas y medianas poblaciones no queden atrás, perdiendo el tren de la industria digital”.

Desde su creación, la asociación ha dedicado importantes esfuerzos para poner de relevancia el trabajo del operador local, que “ha sido pionero en llevar conectividad a Internet a muchas poblaciones del país”. Aotec mantiene un compromiso firme en la lucha contra la despoblación y con el desarrollo económico y sostenible de nuestros pueblos y ciudades.

ELFA, objetivos

La asociación europea agrupa a entidades públicas y privadas empeñadas en el desarrollo de las telecomunicaciones. Desde ELFA se pide una Agenda Digital Europea “ambiciosa” en la que se contemple el despliegue en Europa de redes “de muy alta capacidad (VHC) utilizando para ello la fibra óptica y sobre la base de un mercado competitivo.

El marco actual es la llamada ‘Década digital’ 2021-30, con una Brújula Digital definida en cuatro ejes: lograr que el 80% de la población tenga capacidades digitales básicas y promoviendo el aumento de profesionales TIC (20 millones); infraestructuras digitales sostenibles, seguras y eficaces con capacidad de Gigabit y universal, transformación digital de las empresas (un 75% deberán usar la IA, la nube y macrodatos) y la digitalización completa de los servicios públicos.

La entidad tiene como visión la creación de “infraestructuras sostenibles basadas en fibra tanto en zonas urbanas como rurales en toda Europa. Sus miembros están comprometidos en el uso de dichas infraestructuras para el desarrollo económico y social en beneficio de los ciudadanos y empresas europeas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4