AR para el hogar, proyecto de Telefónica y la UC3M seleccionado para la AVI 2022

Desarrollado por LabStudio de Tecnologías Inmersivas, se trata de un prototipo de servicio con realidad aumentada que permite al usuario de forma fácil visualizar el estado de la cobertura Wi-Fi en su vivienda y le recomienda la ubicación óptima del router o amplificador.

Publicado el 30 May 2022

AR para el hogar, proyecto de Telefónica y la UC3M seleccionado para la AVI 2022.

El proyecto de realidad aumentada aplicada al hogar, desarrollado por el , equipo de trabajo formado por expertos de Hogar Digital de Telefónica y por el grupo de investigación en Sistemas Interactivos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido seleccionado para ser presentado en la , conferencia internacional que atrae a los principales investigadores de la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y que se celebrará del 6 al 10 de junio en Roma.

El LabStudio ha desarrollado una prueba de concepto con realidad aumentada (RA) que optimiza la interacción de las personas con el hogar digital, permitiendo que el usuario pueda comprender cómo funciona la Wi-Fi de su casa. Además, el sistema ofrece información sobre los servicios disponibles de acuerdo con la señal Wi-Fi.

Las experiencias de RA permiten materializar e interactuar con todos los sentidos y con gran cantidad de información que es invisible al estar embebida en los dispositivos que nos rodean y en los diferentes entornos que habitamos. Sin embargo, hasta el momento, la información gráfica o textual, proporcionada por analizadores de red convencionales o las instrucciones de un operador remoto, resulta compleja para la mayoría de las personas.

El proyecto del equipo de Telefónica y la UC3M tiene en cuenta aspectos clave como que los habitantes de cada hogar puedan ver un mapa de cobertura de la señal inalámbrica y otros datos contextuales que les ayuden a entender mejor la infraestructura que les rodea percibiendo los servicios que están disponibles, a través de visualizaciones intuitivas.

“La realidad aumentada puede mejorar muchos procesos al hacer visible lo invisible, pero para realizar una innovación responsable es necesario entender cómo las personas perciben esta tecnología y qué expectativas o temores tienen. El trabajo con el equipo de Telefónica nos ha permitido centrarnos en un caso de uso real, pero al mismo tiempo aplicar un enfoque de investigación que pone a las personas, en nuestro caso las familias, en el centro de la innovación. Ha sido un reto para todos nosotros aunar distintas formas de trabajar para conseguir resultados de manera muy ágil”, apunta Paloma Díaz, catedrática e investigadora del Departamento de Informática de la UC3M.

“Nuestro objetivo era mejorar la experiencia del usuario y la realidad aumentada nos permite simplificar procesos como el que facilita esta solución frente a otras soluciones disponibles actualmente que son más complejas”, señala Antonio Guzmán, director de Hogar Digital de Telefónica. “Se trata, como nos gusta decir siempre, de hacer la tecnología más humana y que ésta facilite la vida de las personas. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y, además, creemos que reducir la distancia entre empresa y universidad es fundamental para crecer en talento e impacto en la sociedad”.

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Redacción RedesTelecom

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