El especialista en amplificadores ópticos y láseres de fibra de alta potenciaIPG Photonics ha cerrado un acuerdo de distribución con BcSistemas para ofrecer a los operadores españoles su completa gama de EDFAs multipuerto de altísima fiabilidad.
Con este acuerdo, BcSistemas se afianza en el segmento GPON en el que lleva trabajando más de 6 años tanto dentro como fuera de nuestro país.
Con plantas en Estados Unidos y en la Unión Europea, IPG centra su actividad en láseres de alta potencia con múltiples aplicaciones en diversos sectores, entre ellos, el de telecomunicaciones. En este último, son especialmente relevantes los EDFAs multipuerto, amplificadores ópticos de alta potencia diseñados específicamente para elevar la intensidad de la señal óptica de banda ancha que transporta los canales de televisión. Disponen de múltiples salidas, cada una de las cuales puede alimentar un PON. Opcionalmente pueden venir equipados con filtros WDM que permite mezclar internamente esta señal con la de GPON, eliminando la necesidad de equipos externos. De esta forma, se puede mandar las señales de televisión convencional junto con las de GPON para posteriormente extraerlas y distribuirlas en el hogar sin necesidad de settop boxes ni cables especiales.
En palabras de José Antonio Illarregui “desde el año 2000 en BcSistemas estamos apostando por la conversión de las redes CATV en redes de transporte IP. Así, trabajamos con las primeras CMTS EuroDocsis Motorola y concluimos el primer despliegue de GPON con miembros de AOTEC. Ahora hemos dado un paso más en el mercado GPON con IPG Photonics con el que esperamos aumentar nuestra participación”.
Los EDFAs de IPG Photonics destacan por su fiabilidad y un precio por puerto competitivo, lo que permite al operador abordar la distribución de señales de televisión en formato de RF con total garantía de calidad y a unos costes similares a los de redes HFC.
Las principales cualidades de estas soluciones son una tecnología sin ventilación que le otorga la mayor fiabilidad y el mínimo consumo, una fuente de alimentación redundante y estar disponible en rango para intemperie (-40º-+65º). Además su figura de ruido es de <4,5 db que asegura la buena calidad de la transmisión. Por otra parte, soporta al 100% el SNMP. Finalmente, sus CWDMs integrados reducen el presupuesto y aportan mayor fiabilidad al enlace.