En España, el 45% de los usuarios de telefonía paga más de lo que debiera en su factura mensual. En concreto una media de un 55% respecto al uso que le da a sus contratos. Así lo asegura la cadena holaMOBI, que cuenta con más de 70 puntos por todo el territorio nacional, en su informe sobre el estado de las telecomunicaciones en nuestro país.
Según este estudio, el sector es uno de los que más quejas recibe por parte de los usuarios. Concretamente el 39,8% de las quejas de los consumidores en materia de telecomunicaciones tienen que ver directamente con la telefonía móvil. De hecho, la este negocio genera más de 20.000 reclamaciones cada año a escala local.
Los datos, contrastados con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, revelan que la mayoría de esas quejas se deben a errores en la factura o por problemas con la portabilidad de la línea.
En el caso de la telefonía móvil, las reclamaciones por errores en las facturas representaron el 37,2%, las que tienen que ver con el proceso de bajas fueron el 26,3% y las relacionadas con servicios de SMS Premium alcanzaron el 13,1, frente al 7,4% de 2012.
En telefonía fija los casos relacionados con la facturación fueron el 34%, los ligados a la portabilidad el 23,2% y los relativos a los procesos de baja el 21,8%.
Uno de los datos más curiosos relativos a la telefonía móvil lo ofrece la directora ejecutiva de la red de tiendas y consultores en telefonía global holaMOBI, María Salas: “En nuestros establecimientos nos encontramos con clientes de todo tipo pero todos quieren ahorrar. Según nuestros estudios internos, 1 de cada 5 usuarios no sabe a cuánto asciende su tarifa mensual. En algunos casos, algunos ignoraban que estaban pagando tarifas desorbitadas, fácilmente sustituibles por otras de igual servicio y menor precio. La mayoría de quejas en materia de telefonía e Internet tienen que ver directamente con las facturas. Los usuar ios necesitan asesoramiento sobre cómo pagar menos y ahorrar en sus facturas, y en holaMOBI lo hacemos para que se ajusten a las necesidades reales de consumo de cada persona”.
Las reclamaciones de telecomunicaciones por parte de los usuarios ascendieron en 2013 un 6,4%. La práctica totalidad de estas solicitudes (99,9%) fueron resueltas, de las que dos terceras partes (67,4%) lo fueron a favor del demandante y un tercio (32,6%) dieron la razón a la compañía.
El informe concluye que en la época actual de crisis, el consumidor se ha vuelto mucho más exigente con lo que paga y cada vez se fija más en los servicios contratados, y esto ha provocado que las operadoras hayan dado un giro en las políticas de tarifas, ofreciendo más y mejor adaptadas.
El ascenso de las OMV
El mismo informe hace especial hincapié en el continuo el crecimiento de las portabilidades de usuarios de compañías móviles a OMV (Operadores Móviles Virtuales). Durante el mes de mayo se realizaron en España más de 470.000 cambios de líneas entre operadores.
Los Operadores Móviles Virtuales viven un momento de crecimiento que continúa su tendencia al alza desde el pasado año. Según datos de la compañía holaMOBI, especializada precisamente en OMV, compañías como Jazztel, Ono, República Móvil, Tuenti Movil, Pepephone, MásMóvil o DIGI mobil, continúan sumando más clientes respecto a los operadores tradicionales con red Movistar, Orange y Vodafone.
De acuerdo con el estudio, durante el pasado mes de mayo entre todos los operadores con red perdieron más de 129.000 usuarios que cambiaron de compañía. Movistar y Vodafone estuvieron a la cabeza de las pérdidas de usuarios. Por otro lado los operadores sin red sumaron en total más de 140.000 nuevos usuarios en total.
María Salas, apunta al respecto, “Durante los últimos 14 meses se ha venido incrementando considerablemente el número de usuarios que cambian de compañía móvil. Mientras los operadores con red pierden usuarios desde hace más de un año, las OMV con Jazztel y Ono a la cabeza suman más que las principales compañías. Se trata de una tendencia que este año continuará progresando. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre son épocas de muchos finales de contratos y periodos de permanencia por lo que pronosticamos que el cambio de operadores hacia OMV continúe los próximos meses”.
La mayoría de operadores tradicionales han perdido cuota de mercado y los que la han ganado lo han hecho con números muy bajos, se trata de una tendencia que se viene dando desde 2010. Este cambio se debe a la irrupción de los OMVs en los últimos años, los primeros resultados que podemos encontrar los sitúan con una cuota de mercado de 3,52% en 2010 y en tan sólo 4 años, en 2013, ya han más que triplicado esa cifra hasta llegar al 12,67%. Esta evolución continúa, como podemos ver en los resultados de 2014 con más de 500.000 nuevos clientes.
Según el informe de holaMOBI, España cuenta con un total de 52.049.970 líneas móviles. Las tarjetas prepago continúan su tendencia a la baja y parecen predestinadas a desaparecer. Los principales operadores del mercado Movistar y Vodafone perdieron durante el pasado año más de 9.000 líneas cada día. Cada año pierden más usuarios que encuentran en las OMVs un refugio con mejores tarifas y promociones.
Todos los resultados mensuales confirman el buen ritmo de crecimiento de los operadores móviles virtuales. Esos a los que les debemos una reducción de precios hasta mínimos impensables hace pocos años, se han convertido en una de las alternativas preferidas aunque no todos han conseguido destacar.
Entre los más beneficiados destacan Ono, Jazztel y operadores de cable regionales por sus ofertas convergentes y Pepephone, Tuenti, MásMóvil y Simyo por su buena relación calidad precio.
Evolución de los OMVs
• +51.000 en 2010 (Cuota de mercado 3,51%)
• +143.000 en 2011 (Cuota de mercado (6,33%)
• +689.000 en 2012 (Cuota de mercado 8,92%)
• +1.639.000 en 3013 (Cuota de mercado 12,67%)
La previsión según el informe de holaMOBI para este 2014 es acercarse o superar los 2 millones de portabilidades llegando a abarcar más del 15% del mercado a finales de este mismo año. Así la previsión para los próximos dos años es acercarse a un 25% de la cuota de mercado con una tendencia de crecimiento.