Lo primero de todo, cuéntame la historia de Onivia

Onivia es un operador mayorista de fibra neutral e independiente. Existimos como empresa desde noviembre de 2019 y surgimos de una operación de compra por parte de los fondos de inversión especializados en infraestructura, Macquarie Capital y Aberdeen Standard Investments, de una red FTTH con acceso a cerca de un millón de hogares propiedad de MásMóvil. Tras esta adquisición, consideraron que tenía sentido crear un operador neutro.

“Estamos creciendo en huella y continuamos con la labor comercial para desarrollar el negocio en España”

El año pasado acabamos de formarnos como compañía. Durante todo 2020 nos dedicamos a configurar nuestro sistema, nuestra plataforma y a coger todo el control de la red, prepararla y tenerla lista… Ahora en 2021 estamos creciendo en huella y continuamos con la labor comercial para desarrollar el negocio en España.

Os presentais como el primer operador de telecomunicaciones independiente y neutral de servicios mayoristas de acceso a su red metropolitana de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). ¿Qué hace único vuestro modelo?

Los grandes operadores tradicionales de España, venden en modo mayorista, pero también se dirigen a retail por lo que han de proteger su cartera de clientes. En Onivia nunca vamos a ir a cliente final, sino a operadores y además centrados en FTTH y no en fibra oscura como otros. Por estas razones decimos que tenemos un modelo único.

“Ofrecemos a los operadores un acompañamiento comercial”

Además, hacemos algo diferente respecto a los mayoristas nacionales: les estamos dando a los operadores locales y regionales un acompañamiento comercial. Les ayudamos a salir de su ámbito de influencia y estamos construyendo para ellos una serie de herramientas para conocer qué áreas son más importantes comercialmente para ampliar su huella. Esto es algo diferencial. Nos interesa que ellos crezcan y les queremos ayudar y acompañar en su crecimiento.

Icíar Martínez, directora de Mercados y Productos de Onivia.
Icíar Martínez, directora de Mercados y Productos de Onivia.

¿Cuáles son las características de esta red que alquilais a terceros?

La red es la estándar de mercado. Son redes GPON que tienen las mismas características que cualquier otra red que está desplegada en España. Son redes urbanas, en zonas muy densamente pobladas como las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Se trata de una infraestructura enfocada a operadores que van a cliente residencial, más que a empresa, y para un público medio – low cost.

Uno de los últimos movimientos de la compañía ha sido la compra a MásMóvil de una participación mayoritaria de una red rural de fibra de más de 1 millón de hogares, ¿qué supone esta operación para vosotros?

Hemos comprado una red que sirve a áreas rurales y municipios pequeños de menos de 25.000 habitantes e, incluso, de menos de 10.000. Esta red está desplegada en parte, otra parte se está desplegando. Se trata de zonas carecen de banda ancha y en las que ni siquiera llega Telefónica.

¿Qué peso tiene el operador local en el negocio de Onivia? ¿A qué otros clientes dais servicios?

Todos nuestros clientes son operadores. El local es el que tiene mayor peso, es en el que estamos enfocados. Con esta última adquisición de FTTH va a ser el mayoritario.

“Todos nuestros clientes son operadores, pero el local es el que tiene mayor peso”

Aunque queremos dirigirnos a todos, en función de la zona en la que estemos vendiendo vamos a uno u otro perfil. Por ejemplo, en Barcelona y Madrid nos dirigimos a operadores nacionales, mientras que en Levante y Andalucía -que suponen aproximadamente la mitad de nuestra red-, trabajamos con operadores regionales y locales.

Cuando hablamos de la España Vaciada a nivel de desconexión nos centramos mucho en el entorno rural, pero también hay muchos puntos ciegos, por decirlo de alguna manera, en las ciudades, ¿qué opinas al respecto?

Nosotros que ya tenemos cubiertas las grandes ciudades, todos los meses seguimos densificando la huella. Es importante ir rellenando esos huecos. De hecho, hemos implementado con nuestros clientes tener en cuenta zonas sin cobertura.

“Nuestro crecimiento va en dos sentidos: complementando y densificando y creciendo en cobertura a nivel nacional”

Nuestro crecimiento va en dos sentidos: complementando y densificando y creciendo en cobertura a nivel nacional.

Con esta operación damos cobertura en toda España, salvo en Canarias. Todo llegará….

No obstante, la fibra no puede llegar a todos los sitios… ¿qué alternativas proponéis desde Onivia?

A los sitios que no llega, aprovechando los despliegues de 5G, estamos viendo posibles sinergias entre 5G y fibra. La idea es tener una oferta combinada y la última milla cubrirla con 5G.

“Estamos viendo posibles sinergias entre 5G y fibra”

Estamos revisando los proyectos que pueden surgir con las ayudas de recuperación de los fondos europeos en los que se priorizan las conexiones rurales con 5G. Además, estamos hablando con alguna empresa de torres…

Impulsa BitStream es el nuevo servicio que va a lanzar la compañía al mercado, ¿en qué consiste?

El servicio en sí es un para que los operadores puedan dar conexión de fibra a sus clientes finales. No requiere inversión inicial en capex y proporciona una conexión muy sencilla a nuestra plataforma. En Onivia agregamos el tráfico para que el punto de entrega sea único.

“Impulsa BitStream es un modelo de acceso para operadores locales o regionales rápido, flexible y que no requiere una inversión inicial”

Esta solución está pensada para los operadores locales y regionales con un time to market muy limitado, en tres o cuatro semanas, que les permita conectarse y comercializar los servicios en la red de forma muy rápida y flexible.

España está en el top 3 de Europa en cuanto a penetración de FTTH/B, ¿qué avances veremos a nivel tecnológico en estas redes?

Los niveles de cobertura están muy altos ya y lo que toca ahora es llenar la red y aumentar la eficiencia. La tecnología evolucionará a XGSPON, pasando del giga simétrico que se está dando ahora a los 10 gigas.

“Las futuras redes de fibra deben estar preparadas para XGSPON”

A nivel de cliente final, no hay servicios que demanden velocidades tan altas, pero hay que estar preparado para el futuro.

Con el aumento del teletrabajo las viviendas se han convertido en las nuevas oficinas, ¿está impulsando este cambio la demanda de fibra en el hogar?

Nosotros no lo vemos directamente, pero ese aumento del tráfico lo están notando más nuestros clientes. Hasta el año pasado estos picos se producían por la noche, ahora hay consumo durante todo el día. Eso afecta a las redes porque hay que dimensionarlas. Eso nos favorece porque nuestra red está muy enfocada a las ciudades y a las zonas residenciales.

Finalmente, ¿qué perspectivas vislumbras dentro del sector de las telecomunicaciones?

Es un sector que se mueve mucho. Seguirá habiendo movimientos en cuanto a separación de redes por parte de los grandes operadores. Para capitalizar toda la infraestructura que poseen optarán por segregar y vender parte de su red y operar en modo mayorista.

Además, se espera una mayor concentración en términos de operadores retail, que van a cliente final. A día de hoy hay muchos nacionales en el mercado y lo óptimo es que haya en España un menor número de los que existen actualmente. A escala de operador regional y local el nivel de dispersión es mayor. Y en este entorno hay figuras como la nuestra, como Onivia, que pueden desempeñar esa labor de agrupar la parte de la infraestructura y que los operadores se centren más en la comercializar servicios.